Llevo tiempo queriendo hacer este Layer Cake, pero cada vez que me animaba a prepararlo siempre me faltaba algún ingrediente. Cuando el otro día la Rosie de Sweetapolita publicó esta receta en su blog, al ver las imágenes de su Chocolate Nutella Layer Cake y del corte que tenía, decidí que ya le había llegado el momento. Así que el día siguiente me fui al súper, compré los ingredientes que me hacían falta y me puse manos a la obra. Me quedé sorprendida de lo fácil y rápido que se prepara y de lo bueno que está. Su preparación prácticamente se basa en mezclar, se puede preparar incluso sin la necesidad de emplear una batidora o un robot de cocina. Para ser sincera posiblemente es uno de los mejores Layer Cake de chocolate que he comido nunca, es súper jugoso, esponjoso, chocolatoso, suave, irresistible...
Sin duda alguna este pastel es perfecto para aquellos que seáis amantes del chocolate, estoy segura de que os va a encantar.
Antes de poneros la receta os quiero comentar que yo para hacer el relleno (la crema de Nutella) he reducido la cantidad de azúcar, ya que para mi gusto me parecía excesiva la cantidad de azúcar que había que emplear para su elaboración.
También he decorado el pastel con un glaseado de chocolate, que si queréis podéis prescindir de el, pero me parece que el glaseado le aporta un toque atractivo, tanto estético como de sabor.
Se puede decir que hoy os traigo un pastel festivo, perfecto para un cumpleaños o cualquier fiesta familiar.
Rinde para 18 - 20 raciones.
Utensilios necesarios:
Tamiz, bascula de alimentos, jarra mediadora, papel de horno, 3 moldes para Layer Cake de 18 cm de diámetro, espátula de goma, cucharas mediadoras, manga pastelera y boquilla lisa o rizada, peine de pastelería, cuchillo paleta o espátula pastelera.
Chocolate Nutella Layer Cake
(para 3 moldes de 18 cm)
Ingredientes para los bizcochos de chocolate:
2 y 1/4 tazas (
2 y 1/3 tazas (
3/4 taza (
2 y 1/2 cucharaditas (
2 cucharaditas (
1 cucharadita (
1 y 1/4 tazas (300 ml) de suero de leche, o 300 ml de leche y 1 cucharada de zumo de limón*
3/4 taza (80 ml) de café o espresso preparado
2/3 taza (160 ml) de aceite de girasol o de oliva suave
3 huevos L, a temperatura ambiente
1 cucharada (15 ml) de extracto puro de vainilla
Ingredientes para el relleno de Nutella:
3 y 2/3 tazas (465
1 y 1/2 tazas (
1 taza (
3/4 taza (180 ml) de crema agria (sour cream) o crema fresca (creme fraîche)
1 cucharada (15 ml) de extracto puro de vainilla
una pizca de sal
Ingredientes para el glaseado:
75 gr de chocolate con leche
15 gr de azúcar
20 gr de cacao puro en polvo (sin azúcares añadidos)
45 ml de leche
25 gr de mantequilla
* El suero de leche aquí en España se puede encontrar en los supermercados Lidl. Se puede preparar y de forma casera, mezclando leche y zumo de limón o vinagre. La forma más rápida de prepararlo es dejar que repose la leche con el zumo de limón durante 10 - 15 minutos. Cuando veamos que la leche haya adquirido un aspecto como a leche cortada, el suero está listo. No hace falta colarlo, se usa tal cual.
Preparación bizcochos de chocolate:
Precalentar el horno a 175ºC -180ºC.
Engrasar con aceite o con spray especial 3 moldes desmontables de 18 cm, y prepararlos con papel de hornear en la base.
Tamizar la harina junto con el polvo de hornear, el cacao, el bicarbonato de sodio y la sal. Añadir el azúcar a esta mezcla y mezclar.
En otro recipiente mezclar los huevos junto con el suero de leche, el café, el aceite y la vainilla. Batir ligeramente esta mezcla con un tenedor o con la batidora eléctrica de dos varillas a velocidad mínima.
Agregar la mezcla de los ingredientes líquidos a la mezcla de ingredientes secos, y mezclar o batir durante 1 minuto a velocidad media.
Dividir la masa en partes iguales entre los moldes preparados.
Hornear los bizcochos durante 25 - 30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio sin restos de la masa.
Dejar enfriar durante 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar los bizcochos y dejarlos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Preparación relleno de Nutella:
Poner todos los ingredientes en un bol, o en el tazón del robot e ir mezclando hasta que quede todo suave y brillante, aproximadamente 1 minuto.
El relleno será muy suave y blando, antes de usarlo hay que refrigerarlo durante unos 15 minutos, para que espese un poco y nos sea más fácil trabajarlo.
Preparación glaseado de chocolate:
Poner todos los ingredientes en un recipiente refractario y calentarlos a baño maría, hasta conseguir una mezcla lisa y suave, sin grumos. No hay que dejar que hierva la mezcla, solo hay que calentarla para ayudar que se funda el chocolate y la mantequilla, y que se integren todos los ingredientes. Dejar enfriar.
La mezcla antes de usarla tiene que estar fría pero liquida, no hay que dejar que se endurezca demasiado, si no, nos costara esparcirla por encima del pastel.
Montaje:
Nivelamos o igualamos los bizcochos con un nivelador para bizcochos, o con un cuchillo sierra. Con la ayuda de un pincel de cocina limpiamos o retiramos las migas que puedan tener los bizcochos.
Colocamos el primer bizcocho sobre el plato o el cake stand elegido. Aplicaremos una capa de crema de Nutella. Con la ayuda de una espátula pastelera, extenderemos la crema por toda la superficie del bizcocho, e intentaremos obtener una capa de crema de grosor uniforme, llevando la crema hacia los bordes.
Colocaremos el segundo bizcocho, nos aseguraremos que quede igualado con el anterior. Volveremos a aplicar una cantidad de crema igual que en la capa anterior. De nuevo extendemos la crema por toda la superficie del bizcocho, con la ayuda de la espátula pastelera. Volveremos a repetir la misma operación con el tercer bizcocho.
Con la ayuda de una espátula pequeña, untaremos con crema los laterales de nuestro pastel, y extenderemos con la ayuda de la espátula pastelera grande, girando el plato o el cake stand. Alisamos la crema lo mejor posible. Dejamos enfriar durante 30 - 40 minutos, para que se asiente y se enfrié esta primera capa de crema.
Después de que se haya enfriado la primera capa de crema, le pondremos de nuevo una generosa capa de crema al pastel. Alisaremos de nuevo lo mejor posible, con la ayuda de la espátula pastelera, colocándola vertical y paralela a los lados del pastel. Para un trabajo perfecto, hay que limpiar la espátula constantemente de los restos de crema que se irán agarrando al pasarla por la superficie del pastel. De nuevo dejaremos enfriar durante 15 minutos.
Aplicaremos una tercera capa de crema, la alisaremos y una vez tenemos la capa de crema perfectamente alisada, pasaremos un peine de repostería alrededor de la tarta para marcarle unos surcos.
Con la ayuda de una manga pastelera provista de una boquilla rizada decoramos los bordes de la parte inferior del pastel, con el resto de la crema.
Dejamos enfriar y mantenemos en frió hasta el momento de servir.
Observaciones:
*** Si no tenemos moldes de 18 cm, se pueden utilizar moldes de 20 cm de diámetro.
*** Debido a que el relleno contiene crema agria, este pastel hay que guardarlo enseguida en la nevera.
*** Para degustar este Layer Cake en su máximo esplendor, hay que servirlo a temperatura ambiente.
Si os gustan los Layer Cakes y el chocolate, no podéis dejar pasar por alto esta receta !!!
Hasta pronto !!!
Besos ?