Esta es la segunda tarta de cumpleaños que le he hecho a mi hermano, para sus 25. El año pasado le hice la primera tarta y le encantó, pero este año quería reinventarla, aplicando todas las técnicas que he aprendido. Sin embargo, tengo que explicaros que en mi cabeza no la imaginaba exactamente así. Siempre me hago una idea mental de las tartas, pero cuando me pongo a hacerla y decorarla empiezo a cambiar cosas según me apetezca. Vamos, que me nace la inspiración. Cuando vi los bizcochos de la tarta horneados, me quedé anonadado. ¡Eran los bizcochos de layer cake más altos que había hecho, y que en realidad jamás he hecho! Ahora faltaba rellenar y cubrir, que parecerá cosa de coser y cantar pero tiene su aquél. Hay que saber pillarle el punto a cubrir la tarta y a hacer un relleno de idéntico grosor en ambos pisos.
Durante la preparación de la tarta paso por un cúmulo de emociones. Al mezclar la masa, me pongo tenso y me temo lo peor, soy así de optimista por naturaleza. Pero cuando la veo horneada, me entra una ilusión increíble. Aunque lo mejor es acabarla de decorar, ahí es cuando me doy cuenta de que la repostería es lo que más me gusta..
Le puse las fresas para darle un toque de color, y para acompañar la mermelada de fresa que lleva la tarta por dentro. También le puse colorante rojo, pero no os lo recomiendo porque este bizcocho se reseca bastante con el colorante, aunque sigue estando muy bueno.
Como siempre, espero que os guste y que la preparéis, porque es una tarta ideal para un cumpleaños, ¿no os parece?
Doy paso a la receta:
Comensales: 15
EQUIPAMIENTO.
3 moldes de 20 cm de diámetro y bajitos, o uno grande y alto (en este caso tened en cuenta que el bizcocho os saldrá más bajito).
1 amasadora tipo Kitchenaid, Kenwood... o una batidora de varillas eléctrica (las hay por 30â?¬, si la vais a usar bastante os saldrá a cuenta).
Espátulas de silicona
Tamiz
Báscula El bizcocho
400 gr. de mantequilla
400 gr. de azúcar
400 gramos de harina todo uso
4 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
8 huevos M
2 cucharaditas de pasta de vainillaPREPARACIÓN:
1. Batimos la mantequilla en punto pomada con el azúcar hasta que se integre, blanquee y doble su volumen.
2. A parte batimos ligeramente los huevos junto con la vainilla y los incorporamos de uno en uno.
3. Tamizar la harina con la levadura.
4. Añadir la harina en lluvia hasta que se incorpore del todo a la masa.
5. Untar los moldes con mantequilla y harina o rociar con spray desmoldable (lo que tengáis más a mano). Llenarlos con la masa a partes iguales. Yo lo que hago es ir echando cucharadas masa con una cuchara de helado.
6. Precalentar el horno a 180º y hornear de 25 a 30 minutos en la rejilla a media altura con calor arriba y abajo, hasta que al pinchar la masa con un palillo este salga completamente limpio.
7. Tras sacarlos del horno, dejar las moldes enfriar 5 minutos sobre una rejilla y desmoldar sobre esta. Dejar enfriar; cuando estén totalmente fríos, cubrir con papel film. Es preferible dejarlos de un día para otro cubiertos con papel film, para que la miga asiente.
Crema de vainilla (como la de esta receta)
750 ml. + 250 ml. de leche entera
225 gr. de azúcar
2 vainas de vainilla (o, en su defecto, 2 cucharaditas de extracto de vainilla)
6 yemas de huevo
70 gr. de almidón de maíz (maicena)
Abre dos vainas de vainilla y con un cuchillo rasca la pulpa del interior y resérvala.
Hierve los 750 ml. de leche y déjalos en infusión con las vainas de vainilla sin pulpa durante 24 horas (esto es lo ideal, pero podéis dejarla menos tiempo si queréis hacerla rápido).
Una vez pasadas las 24 horas, cuela la leche y añádele el azúcar.
Al resto de la leche añádele las yemas de huevo, la pulpa de las vainas y la maicena. Remueve con una batidora de varillas manual procurando que no se formen grumos.
Pon a hervir la infusión de leche mezclada con el azúcar.
Cuando arranque el hervor, agrégale la papilla de yemas, leche, pulpa de vainilla y maicena.
Aparta del fuego y remueve.
Cuece la crema obtenida a fuego vivo durante 1 minuto.
Tapa la crema de vainilla con un film transparente para que no haga corteza y déjala enfriar.
Crema de chocolate
115 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
425 gr. de azúcar glass o superfino (icing sugar)
85 gr. de cacao en polvo desgrasado Valor
105 ml. de leche semidesnatada.
PREPARACIÓN:
1. Tamizamos el azúcar superfino con el cacao y colocarlos en el bol junto a la mantequilla cortada en dados y la leche.
2. Batir hasta que la mantequilla doble su volumen partiendo de velocidad mínima y subiendo progresivamente hasta llegar a la velocidad medio-alta al menos 5 minutos.
3. La crema tiene que estar cremosa y de un intenso color a chocolate.
MONTAJE:
Primero hay que montar los bizcochos uno encima de otro, rellenándolos con mermelada de fresa y la crema de vainilla encima de esta y después se cubren los tres bizcochos con la crema de chocolate. Os dejo este tutorial para que os sea más fácil rellenar la tarta y cubrirla.
Cuando la tarta esté cubierta, pasar una cuchara por los lados de arriba hacia abajo para formar las líneas que podéis observar en la fotografía. En la parte superior formar montoncitos de crema con una boquilla redonda de 1 centímetro.
Decorar con fresas cortadas en finas láminas y una partida por la mitad arriba en el centro.
¡La tarta ya está lista!
El corte. 17 cm!!!!!
Espero que os haya gustado.
Por cierto, ya sabéis que podéis dejarme vuestras dudas y comentarios escritos un poquito más abajo.
Un beso y ¡hasta pronto!
Facebook______ Twitter_______Instagram______Pinterest