La semana pasada tuve la suerte de poder acudir al I Coaching de Cocina que se celebraba en España, organizado por Avecrem y que tuvo lugar en la Escuela de Cocina del Mercado de Torrijos de Madrid.
Coaching es un término de moda estrechamente vinculado al mundo de las empresas y que consiste en “el arte de guiar y de acompañar a las personas en el cambio”. Aplicado a la cocina,el coaching de cocina que presenciamos estaba encaminado a potenciar las habilidades culinarias de 4 participantes poco expertos en la cocina que habían sido seleccionados a través de un reto lanzado en Twitter. El coach que les ayudó en esta tarea es el chef Isma Prados. Gracias a sus consejos prepararon frente a los asistentes y curiosos 4 recetas muy completas para realizar en menos de media hora, en las que se combinaban carnes, pescados, legumbres, pasta, verduras y hortalizas...
Los platos realizados en este coaching de cocina fueron una cazoleta de bacalao con alubias, un salteado de ternera junior, una ensalada tibia de sardinillas con vinagreta de piñones y unos ñoquis salteados con pollo marinado. El denominador común de todas ellas era el uso de las pastillas nuevas de Avecrem 100% natural de pollo, carne, 8 verduras, pescado y marisco, sin colorantes, ni conservantes, con un 30% menos de sal y bajo en grasas.
Os dejo a continuación dos de esas recetas. No os perdáis después algunos de los trucos de cocina que apunté de los que Isma Prados daba mientras ayuda a la preparación de esos platos.
Ingredientes para 2 comensales
1/4 pastilla de Avecrem 100% Natural Carne,130 gr de bistec de ternera de 1ª,1/2 calabacín pequeño,80 gr de guisantes congelados,80 gr de maíz cocinado,1 patata pequeña,1 moniato pequeñoCocina las patatas y los moniatos al vapor. Pélalos y córtalos en discos anchos, de 1 centímetro aproximadamente. Repártelos en una sola capa en la base de un plato plano apto para calentarse en el microondas. Diluye la porción de AVECREM 100%Natural Carne en un vaso con un poco de agua; reparte este aderezo de cocción por encima de los discos y cubre el plato con film de cocina. Introduce en el microondas y cocina a potencia media-alta (450-500W) alrededor de 6-8 minutos, dependiendo de lo anchos que sean tus discos. Una vez transcurrido el tiempo comprueba la textura de la patata pinchando a través del film con un palillo. Si está tierna aparta el plato del horno y reserva tapado.
Mientras tanto prepara el resto de verduras "dulzonas". Corta elcalabacín en dados sin pelarlo. Prepara los granos de maíz desgranados de la mazorca y los guisantes. Calienta una sartén a fuego fuerte. Dora el bistec por las dos caras durante 10-20 segundos con un par de cucharadas de aceite de oliva. Retira el bisté a un plato para que repose y suelte su jugo. En la misma sartén dora el calabacín un par de minutos a fuego vivo (añade un poco más de aceite si es necesario). Baja elfuego y añade los guisantes y el maíz. Corta el bistec en pequeños pedacitos que sean más fáciles de masticar y añádelos. Recupera parte del jugo del plato de los tubérculos y añádelo a la sartén junto con la carne, tan sólo un minuto para que se calienten y el conjunto tome el punto de sal.
Ingredientes para 2 comensales
1/4 pastilla de Avecrem 100% 8 verduras,2 cucharadas de aceite de oliva virgen,3 sardinillas en conserva de aceite de oliva,60 gr de queso manchego de leche de oveja,100 gr de col lombarda,1 ciruela morada,1 cucharada de mostaza granada a la antigua,1 cucharilla de piñones,60 gr de hojas de ensalada,1 cucharada de vinagre de MódenaCalienta una sartén a fuego moderado. Corta el gajo de col lombarda en juliana y dórala con un poco de aceite de oliva hasta que adquiera un tono brillante. Al cabo de un minuto baja el fuego y tapa la sartén. Deja que la col se cocine rehogándose en su propia agua hasta que esté tierna, alrededor de 3-4 minutos. Destapa la sartén y añade la mostaza. Reserva la col lombarda en un bol para que se enfríe un poquito. Mientras tanto, corta la ciruela por la mitad, retira el pequeño hueso del centro y córtala a gajos como si se tratase de una naranja.
Para la vinagreta; sin triturar,disuelve una cuarta parte de una pastilla de AVECREM 100% Natural 8 Verduras en dos cucharadas de aceite de oliva dentro de un bol. Añade los piñones y el vinagre de Módena.
Prepara la ensalada: reparte la col lombarda en la base de un plato plano. Apoya en ella los gajos de ciruela, intercalando las sardinillas y las finas lonchas de queso manchego. Salsea el plato con parte de la vinagreta. Usa el resto para aliñar las hojas y preséntalas encima.
- Remolacha: si la cocemos, su sabor es algo amargo. Salteada es más dulce.
- Técnica para cocer patatas en el microondas: cortarlas en láminas de grosor medio. Ponerlas en un bol apto para microondas con un poco de agua (no hace falta que las cubra) y un poco de aceite de oliva. Tapar con papel film y cocinar a potencia alta durante 3-5 minutos.
- A la hora de rehogar verduras: rehogar sin líquido para que no se diluyan los colores de las verduras. Además, es mejor saltearlas sin aceite al inicio para que no salten. Incorporarlo después, cuando estén casi cocinadas.
- Para conseguir más sabor en la carne de ternera, saltearla cortada en tiras o dados. Es la técnica usada en la cocina oriental.
- Una de las peores formas de cocinar el bacalao es rebozado y frito a mucha temperatura. La mejor temperatura para cocinarlo es a 70ºC.
- Para quitar el picor de la cebolla basta con un leve salteado.
- La leche de oveja tiene más del doble de calcio que la leche de vaca.