Buenos días. Hoy os traigo una receta típica de Mallorca, una tierra que me encantaría visitar aunque por ahora me conformo con viajar hasta allí a través de su gastronomía. Y como no quería errar en la receta, me he vuelto a fiar de la mano experta de mi amiga Patricia (Las cosas de mi cocina). Conoce muy bien esta tierra así que no podría haberme fijado en otra persona que no fuese ella. Además sus recetas siempre son un éxito en casa, ¿para qué arriesgar tontamente? Pues lo dicho, esta ha entrado en el listado de recetas a tener en cuenta en mas de una ocasión porque quedó buenísima!
Yo, por variar un poquito, he añadido pimiento rojo y jamón serrano a la receta, pero vamos que su versión no tiene desperdicio, solo tenéis que ver la pinta que tiene aquí. Para preparar la coca vamos a necesitar:
50 ml AOVE
100 ml agua
50 g manteca de cerdo
20 g levadura fresca
300 g harina de fuerza
1 pizca de sal
1 pimiento rojo
2 pimientos italianos
2 cebollas
2 tomates
2 filetes gorditos de jamón serrano
Pimentón, pimienta negra, sal y AOVE para aliñar
Cortamos en cuadraditos las verduras y las aliñamos con el pimentón, la pimienta, la sal y un buen chorro de aceite. Lo reservamos hasta que la masa esté lista.
En un bol ponemos el aceite, el agua, la pizca de sal y la manteca y mezclamos todo hasta que la manteca esté integrada con el resto de los ingredientes.
Incorporamos la harina y la levadura y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Dejamos reposar unos minutos la masa y la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta que quede lo mas fina posible. La ponemos sobre una bandeja para horno forrada con papel sulfurizado y colocamos por encima nuestras verduras aliñadas.
Introducimos al horno precalentado a 190º durante 25 minutos (hasta que adquiera un tono dorado). A falta de unos 5 minutos incorporamos el jamón serrano cortado en tacos. Dejad que enfríe antes de hincarle el diente!