Buenos días!! Una vez más vengo con el reto de La Cocina Typical Spanish. Este mes, además, con anfitrión, un chico al que seguro más de uno conoce. Sí, estoy hablando de Juanan y su blog Cuuking, donde tiene infinidad de recetas sencillas y además riquísimas y desde aquí os animo a que conozcáis su blog. A lo que iba, como anfitrión, Juanan fue el encargado de proponer qué debíamos cocinar en un mes en el que, entre las comilonas que nos hemos pegado y el gasto que hemos tenido, lo hacen uno de los más duros del año, así que su propuesta me pareció ideal.
Se trata de la empanada. Una masa casera que se puede rellenar con mil cosas, entre ellas, las sobras de carnes guisadas o pescados. Una comida muy socorrida y perfecta para compartir con tus amigos y familiares. Yo me he decantado por preparar una empanada salmantina, el Hornazo de Salamanca, típico del Lunes de Aguas, y como no podía ser de otra manera, la receta se la he cogido prestada a Amalia porque ¿quien mejor que ella para enseñarnos esta receta? Así que aquí os dejo con mi aportación, no sin antes enlazaros aquí al recopilatorio para que podáis disfrutar de un montón de empanadas diferentes.
Para la masa:
650 harina
100 g manteca de cerdo
100 ml AOVE
100 ml agua templada
15 g levadura fresca
1 huevo + 1 huevo para pintar
1 c/p sal
Pizca de azúcarPara el relleno:
1/2 kg lomo adobado a filetes
1/2 kg chorizo tierno
300 g jamón serranoEn un cazo, ponemos el aceite con la manteca y llevamos al fuego para que se derrita. Cuando esté listo, apartamos y reservamos. En un bol ponemos la harina con la sal, el azúcar, la levadura, el agua y el huevo semibatido. Vertemos el aceite con la manteca y amasamos hasta que quede todo bien integrado. Formamos una bola, tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doble su volumen. Cuando la masa esté lista dividimos en 2 mitades y estiramos con la ayuda de un rodillo.
Asamos los filetes de lomo, no demasiado para que no queden secos. Colocamos una de las partes de la masa ya estirada en la bandeja del horno y colocamos encima y por este orden el chorizo cortado en rodajas, el jamón serrano en lonchas y encima el lomo. Cubrimos la empanada con la otra mitad de la masa estirada, hacemos unas decoraciones con retales de masa sobrante y pintamos con huevo batido la superficie. Pinchamos un poco la superficie con un tenedor y horneamos a 180º durante 30 minutos (hasta que este doradita la superficie).
Dejamos templar un poco antes de comer. Os aseguro que está de muerte, eso sí, ¡es bastante contundente!