INGREDIENTES:
600 grs. Harina de Fuerza
50 grs. Manteca de Cerdo
150 ml. Agua
150 ml. Aceite
50 ml. Vino Blanco
40 grs. Levadura fresca de panadero
10 grs. Sal
1 cucharada sopera de Pimentón dulce (opcional)
1 Huevo para pintar la Empanada
ELABORACIÓN:
Ponemos en la amasadora la harina, la manteca de cerdo, el agua, el aceite, el vino blanco, la sal y el pimentón. Amasamos durante unos 3 minutos. Se puede amasar a mano poniendo todos los ingredientes en un recipiente y amasar con una espátula hasta que quede todo bien integrado y la masa se desprenda de las paredes del recipiente.
Amasaremos ahora con marcha más rápida durante unos 8 minutos. Agregamos la levadura de panadero bien desmenuzada y amasamos hasta un total de 12 minutos.
Si lo hacemos a mano seguiremos amasando hasta que nos quede una masa bien fina. Haremos una bola.
Dejaremos reposar la masa dentro de un bol untado con aceite, durante unos 60 minutos aproximadamente. Taparemos con un paño de cocina. La masa tiene que doblar el volumen.
Extenderemos un poco de aceite encima de la mesa de trabajo y partimos la masa en dos trozos, uno un poco más grande. Reservaremos un trocito de masa aparte para decorar la empanada.
Con el rodillo untado con aceite alisamos la masa más grande dándole la forma ovalada. Para que no se pegue la masa hay que ir poniendo un poco de aceite cada vez que alisamos. Untamos con aceite una bandeja de horno. Cogemos la masa con el rodillo y la depositamos en la bandeja. Estiramos la masa con las manos hasta darle la forma que nos guste. Tiene que quedar una capa más bien fina.
Encima de la masa pondremos el relleno procurando no llegar hasta los bordes.
Ponemos de nuevo aceite en la mesa de trabajo y con el rodillo estiramos la masa hasta conseguir que sea un poquito más pequeña que la anterior, ya que la hemos de poner encima. Hay que ir poniendo aceite en la masa para que no se pegue el rodillo.
Enrollamos la masa con el rodillo y tapamos el relleno.
Una vez bien puesta la masa, cerraremos la empanada con el sobrante de la parte de abajo. Con un dedo la iremos cerrando, estirando un poco la masa y apretando bien para que no salga el relleno.
Haremos un agujero en el centro de la empanada para que al cocer dentro del horno salga bien el vapor.
Con la masa sobrante decoraremos la empanada haciendo unas tiras largas que pondremos por encima a nuestro gusto.
Pintamos la empanada por encima con un huevo batido y un poco de agua antes de entrar en el horno.
La empanada la coceremos con el horno precalentado a 200º centígrados por arriba y abajo. Primero hay que cocerla en la parte baja del horno y después ponerla en el centro.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de cómo hacer masa para empanada para una mejor comprensión de todo lo explicado.
.