Si quieres ver la video receta, dale play al vídeo.
INGREDIENTES :
Para la Masa de Empanada:
600 grs. Harina de Fuerza
50 grs. Manteca de Cerdo
150 ml. Agua
150 ml. Aceite de freír los ingredientes
50 ml. Vino Blanco
40 grs. Levadura fresca de panadero
10 grs. Sal
1 cucharada sopera de Pimentón dulce (opcional)
1 Huevo para pintar la Empanada
Para hacer el Relleno:
900 grs. Cabeza de Lomo de Cerdo (Carne Magra)
2 Chorizos para guisar
2 Cebollas grandes
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
2 Dientes de Ajo
150 grs. Salsa de Tomate frito
125 ml. Vino Blanco
200 ml. Aceite de Oliva
1 cucharada de Pimentón Rojo dulce
Orégano, Sal y Pimienta Negra
ELABORACIÓN:
Cortamos la carne en trozos muy pequeños. Aliñamos la carne con la sal, la pimienta, el orégano y el pimentón rojo. Removemos bien y dejamos en maceración dentro de un bol durante unos 30 minutos.
En una cazuela ancha echaremos el aceite de oliva y cuando esté caliente añadiremos la carne. Removeremos y cuando la carne cambie el color añadiremos los chorizos troceados pequeños.
Daremos unas vueltas a la carne y la sacaremos de la cazuela.
En el mismo aceite agregaremos los ajos picados y enseguida las cebollas cortadas a cuadraditos, el pimiento rojo y el verde también cortados a cuadraditos. Sofreiremos las verduras con el fuego bajo durante unos 10 minutos. Pondremos las verduras en un colador ya que para hacer la empanada utilizaremos el aceite de la fritura. Dejaremos que se escurra bien y reservaremos el aceite.
Pondremos un poquitín del aceite en la cazuela y añadiremos la salsa de tomate frita y a continuación el vino, agregaremos la carne junto con el jugo que haya soltado. Daremos unas vueltas y cuando haya evaporado el alcohol, añadiremos las verduras bien escurridas. Coceremos todo junto durante unos 5 minutos con el fuego bajo o hasta que haya evaporado prácticamente todo el jugo.
Pasamos la carne a una fuente para que se enfríe.
Ponemos en la amasadora la harina, la manteca de cerdo, el agua, el aceite de freir, el vino blanco, la sal y el pimentón. Amasamos durante unos 3 minutos. Se puede amasar a mano poniendo todos los ingredientes en un recipiente y amasar con una espátula hasta que quede todo bien integrado y la masa se desprenda de las paredes del recipiente.
Amasaremos ahora con marcha más rápida durante unos 8 minutos. Agregamos la levadura de panadero bien desmenuzada y amasamos hasta un total de 12 minutos.
Si lo hacemos a mano seguiremos amasando hasta que nos quede una masa bien fina. Haremos una bola.
Dejaremos reposar la masa dentro de un bol untado con aceite, durante unos 60 minutos aproximadamente. Taparemos con un paño de cocina. La masa tiene que doblar el volumen.
Extenderemos un poco de aceite encima de la mesa de trabajo y partimos la masa en dos trozos, uno un poco más grande. Reservaremos un trocito de masa aparte para decorar la empanada.
Con el rodillo untado con aceite alisamos la masa más grande dándole la forma ovalada. Para que no se pegue la masa hay que ir poniendo un poco de aceite cada vez que alisamos. Untamos con aceite una bandeja de horno. Cogemos la masa con el rodillo y la depositamos en la bandeja. Estiramos la masa con las manos hasta darle la forma que nos guste. Tiene que quedar una capa más bien fina.
Encima de la masa pondremos el relleno procurando no llegar hasta los bordes.
Ponemos de nuevo aceite en la mesa de trabajo y con el rodillo estiramos la masa hasta conseguir que sea un poquito más pequeña que la anterior, ya que la hemos de poner encima. Hay que ir poniendo aceite en la masa para que no se pegue el rodillo.
Enrollamos la masa con el rodillo y tapamos el relleno.
Una vez bien puesta la masa, cerraremos la empanada con el sobrante de la parte de abajo. Con un dedo la iremos cerrando, estirando un poco la masa y apretando bien para que no salga el relleno.
Haremos un agujero en el centro de la empanada para que al cocer dentro del horno salga bien el vapor.
Con la masa sobrante decoraremos la empanada haciendo unas tiras largas que pondremos por encima a nuestro gusto.
Pintamos la empanada por encima con un huevo batido y un poco de agua antes de entrar en el horno.
La empanada la coceremos con el horno precalentado a 200º centígrados por arriba y abajo. Primero hay que cocerla en la parte baja del horno para que se cueza bien la suela. Horneamos durante unos 20 minutos y después bajamos el horno a 180º centígrados.
Subimos la bandeja hasta el centro del horno y cocemos durante unos 25 más, controlando que no se queme por encima. En caso de que se tueste demasiado la podemos tapar con papel de aluminio.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de empanada de carne para una mejor comprensión de todo lo explicado.
.