Os voy a explicar cómo hacer una masa de empanada para 4 personas. Y ya más adelante os pondré una receta para más comensales y así según vuestras necesidades podéis elegir una u otra.
Espero que os sea de utilidad estas Recetas Base que estoy poniendo, ya que creo que utilizándolas de base (nunca mejor dicho jajaja) podéis dejar volar vuestra imaginación y usarlas cómo más os guste ;)
Pues bien, comenzamos con la explicación.
Ingredientes:
300 gr. de harina de repostería.
100 ml. de aceite de girasol.
100 ml. de agua tibia.
1 sobre de levadura de panadería.
Sal.
1 Huevo batido (para pincelar).
Comenzaremos echando en un bol la harina, la levadura y el agua. Una vez que hayamos removido un poco, añadiremos también el aceite y la sal.
Aún en el bol amasaremos un poco más para que los ingredientes se integren y una vez que no quede líquido sacaremos la masa a la encimera para comenzar a amasarla allí de una manera más intensa. Espolvorearemos un poco de harina sobre la superficie donde trabajaremos la masa y en nuestras manos para que no se nos pegue.
Comenzamos a amasar.
Aproximadamente a los 20 minutos de amasarla ya tendremos una pasta fina y con todos los ingredientes bien integrados.
Después de unos 10 minutos de amasado.
Tras 20 minutos de amasado.
En ese momento ya estará lista para dejarla reposar cubriéndola con un paño húmedo. El tiempo de reposo estimado es de unos 30 minutos pero yo la dejé cerca de una hora.
En el bol para reposar.
Lo cubrimos.
Mientras que la masa reposa aprovecharemos para ir haciendo el relleno de nuestra empanada.
Esta parte como dije al comienzo de la receta será al gusto de cada uno. Así que... ¡¡¡imaginación al poder!!! jajajaja. Aunque si preferís seguir una receta, echad un vistazo en mi blog a los apartados de Primeros o de Tartas Saladas que allí puede que encontréis algo que os guste :)
Una vez terminado nuestro relleno, cogemos nuestra masa y vemos cómo ha doblado su volumen. Dividimos la masa en dos partes iguales aproximadamente (una parte para abajo y otra para tapar la empanada). De nuevo enharinamos la superficie donde vamos a trabajarla y con el rodillo comenzamos a darle la forma que deseemos a las dos partes. En mi caso se la he dado cuadrada. Deben de ser lo más parecidas posible tanto de tamaño como de forma ya que una debe encajar y "cerrar" encima de la otra.
La masa doblado ya el volumen.
Le damos forma a la masa.
Cuando ya tengamos nuestra forma dada, pondremos papel de horno en la bandeja que utilizaremos y pondremos la primera parte de la masa en ella. Echamos el relleno encima de la base de nuestra empanada, dejando entre el relleno y los bordes de la masa un mínimo de 2 centímetros para que podamos sellarla luego.
Ahora cogeremos nuestra parte de arriba de la masa (la tapa) y la solaparemos con la de abajo. Luego doblaremos los bordes hacia arriba y con un tenedor sellaremos muy bien todos los lados para que cuando se esté haciendo en el horno no se salga nada.
Sellamos bien nuestra empanada.
Le haremos en el centro un circulito a modo de "chimenea" para que la masa no se hinche demasiado mientras esté en el horno y tenga una vía de escape. Como último paso la pincelaremos de huevo batido para ayudar a que la masa se haga y que tenga ese color doradito al sacarla del horno.
Hacemos la "chimenea" y la pincelamos de huevo.
Por último ya sólo nos queda meterla en el horno (que previamente habremos precalentado) a 180 º durante 40 minutos. Eso sí, el tiempo depende mucho del horno que tenga cada uno, así que id echándole un vistazo y cuando veáis que está a vuestro gusto la sacáis ;)
Y ya tendréis vuestra masa de empanada lista.
Espero que os haya sido útil y que la pongáis en práctica para hacer empanadas rellenas de lo que más os guste.
Besitos y os espero en la próxima receta que se nos avecina :)