Las empanadas admiten infinidad de rellenos y puedes hacerlas con antelación, recurre a ellas cuando necesites preparar algo que guste a todo el mundo, nunca defraudan y triunfarás por todo lo alto. En el blog encontrarás varias ideas con las que conquistarás al público en general: empanada de pollo y lomo, empanada de jamón y queso con cebolla caramelizada, empanada de lomo adobado y chorizo y la tradicional empanada gallega de carne. Todas están para chuparse los dedos, doy fe de ello.
¿Sabes qué es la zorza?
La zorza es un clásico de la cocina gallega, se trata de carne magra de cerdo picada finamente y adobada. Es una receta típica de Galicia, en época de matanza, que se utiliza principalmente para elaborar los chorizos. Aunque su labor fundamental sea preparar chorizos caseros suculentos la zorza admite otros usos culinarios, además de ser un relleno exquisito para una empanada, también está buenísima a la plancha acompañada de cachelos (patatas cocidas con piel) o patatas fritas.
EMPANADA DE ZORZA
Para hacer esta empanada casera puedes utilizar dos tipos de masa, con levadura y sin ella. Si eliges la primera debes disponer de más tiempo porque tiene que fermentar. Con la segunda terminarás antes la tarea ya que no necesita levado, montarás tu empanada una vez que termines el amasado. Sea cual sea tu elección el resultado final no cambiará en absoluto, estará riquísima de todos modos.Obtener una empanada de zorza gallega irresistible es sencillo, solamente debemos macerar la carne durante un tiempo (al menos 24 horas) de este modo absorberá todos los sabores del adobo.
INGREDIENTES / PREPARACIÓN (zorza o picadillo):
1kg de carne magra de cerdo (lomo o jamón)
6g de pimentón picante
10g de pimentón dulce
3g de orégano seco
6/7 dientes de ajo (depende de su tamaño)
2 hojas de laurel
100ml de vino blanco
Sal (al gusto)
Cortar la carne en trocitos pequeños y ponerla en un bol.
Machacar los ajos con la sal en el mortero. Vaciar el majado sobre la carne picada.
Añadir los dos tipos de pimentón, el orégano, la hoja de laurel partida en varios trozos y el vino blanco.
Remover para impregnar bien toda la carne, tapar el recipiente y guardar en el frigorífico.
Dejar macerar mínimo 24 horas antes de utilizarla.
INGREDIENTES / PREPARACIÓN (empanada de zorza):
500g de masa
500g de zorza
250g de cebolla
185g de pimiento morrón
100ml de aceite de oliva
Sal
1 huevo (para pintar)
Forrar una bandeja de horno con papel vegetal o engrasarla.
Precalentar el horno a 180º.
Pelar y cortar la cebolla en juliana muy fina (mejor con mandolina).
Escurrir y picar, en tiras, los pimientos morrones.
Poner en un cuenco la zorza, la cebolla y los pimientos.
Agregar el aceite y la sal. Remover para mezclar bien.
Dividir la masa en dos partes iguales y estirar una dándole la forma de la bandeja preparada (cuadrada, rectangular o redonda).
Colocarla en la fuente, vaciar el relleno sobre ella y repartirlo por toda la base.
Extender la otra mitad de la masa y cubrir la empanada con ella.
Sellar el borde todo alrededor, pintar la superficie con el huevo batido y hacer un agujero en el centro para que respire.
Hornear 40/45 minutos (depende de cada aparato).
Retirar cuando esté dorada.
En mi casa siempre se le ha puesto vino blanco al adobo para zorza, en otros hogares añaden aceite y en algunos las dos cosas. Si puedes deja que macere de 36 a 48 horas, obtendrás una zorza mucho más sabrosa. La cantidad de pimentón picante va en gustos, añade más si eres de los que les gustan los alimentos muy picantes. A día de hoy se encuentra la zorza preparada en muchas carnicerías, puedes comprarla si lo deseas pero ten en cuenta que si la adobas personalmente lo harás a tu gusto.
Hay zonas de Galicia en las que esta empanada se hace solamente con dos ingredientes; masa y zorza. De una u otra forma te va a encantar, pruébala y me darás la razón.
Estoy convencida de que una vez que pruebes la zorza pasará a ser muy habitual en tu mesa, no te pierdas tampoco la siguiente receta:
Zorza con patatas y huevos revueltos
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.