Por lo que he podido ver buscando por la red hay múltiples variedades de esta receta. Yo tengo más de una familiar, pero al final me he decidido por la de mi tía Elvira con alguna variante de mi abuelo. Se puede hacer con cerveza o agua, incluso también se añade una bola del tamaño de una nuez de manteca de cerdo derretida, todas quedan muy ricas.
Para este tipo de masas mallorquinas me gusta usar aceite de oliva virgen extra, creo que le aporta un sabor delicioso y evidentemente muy diferente al que tendría si usamos uno de 0.4º
Hace unas semanas se puso en contacto conmigo la empresa Olirium para enviarme una muestra de su aceite.
Ellos son unos olivicultores de mi tierra y tienen sus campos en la zona del Empordá. Se caracterizan por la recolección tempranera en los meses de Noviembre y Diciembre, de esta manera se aseguran un sabor más intenso y afrutado y el tipo de aceituna que usan es la arbequina y la argudell, con D.O. del Empordá.
En crudo es realmente espectacular, con una simple rebanada de pan de payés untada con tomate o un buen chorro en un plato con un poco de sal para mojar pan. Es por eso que también lo he usado para aliñar previamente las verduras del relleno y la verdad es que han quedado deliciosos.
Os cuento como hacer los cocarrois de verduras, aunque anotad en la lista de ingredientes un buen puñado de pasas y piñones que no sale en la lista.
INGREDIENTES PARA 15 COCARROIS
ELABORACIÓN
Lo primero será cortar todas las verduras en juliana, la coliflor en trocitos pequeños y mezclarlo con las pasas y piñones. Salaremos y aliñaremos con AOVE y pimentón dulce y picante, este punto es importante ya que la masa no lleva sal y debemos dar sabor. Dejaremos reposar al menos 2 horas.
En un recipiente grande donde vayamos a amasar, batimos el huevo con el aceite y la cerveza (a temperatura ambiente).
Simplemente iremos tirando la harina poco a poco y mezclando con la mano hasta que nos resulte una masa elástica pero espesa y nada pegajosa. La cantidad de harina es la que me hizo falta a mí, pero os puede hacer falta más o menos dependiendo de muchos factores.
Dejaremos reposar la masa tapada con papel film en la nevera un par de horas para que coja más cuerpo.
Para hacer los cocarrois calcular que los de la foto son del tamaño de una mano. Vamos cogiendo porciones de masa, formamos bola y con el rodillo extendemos hasta hacer una redonda.
Colocamos relleno y cerramos en forma de media luna rematando con repulgue cerrándolas bien. Vamos, unas empanadillas de toda la vida.
Iremos colocando nuestros cocarrois en la bandeja de horno (previamente bien caliente) e iremos horneando a 190º hasta que las veamos bien doradas, dependerá de nuestro horno. No hace falta pintar la masa con huevo, los horneamos así tal cual.
Están buenos fríos aunque calientes también cae alguno, y acompañados de un buen vino es el súmmum. Veréis que os quedan unos cocarrois crujientes buenísimos, a ver quién se anima!
Si queréis ver otras recetas típicas de la gastronomía mallorquina del blog:
COCA DE ALBARICOQUES MALLORQUINACOCA DE CUARTO MALLORQUINACOCA DE PATATA MALLORQUINA (#cocinaunasonrisa)COCA DE TRAMPÓCRESPELLS MALLORQUINES (Mantecados)FRIT MALLORQUÍN- Receta de Semana Santa