comunidades

Burballes mallorquines de cordero

burballes de cordero Burballes mallorquines de cordero


Hoy hace exactamente 10 años que llegué a Mallorca para quedarme, aquí he, como se dice comunmente, puesto el huevo, he creado mi particular familia. Diez años que han dado mucho de sí y que ha sido los más importantes de los 36 que llevo vividos. Las efemérides hay que celebrarlas y he elegido burballes mallorquines de cordero. Un guiso tradicional de la isla que me acoje y que me va mostrando cada día sus secretos desconocidos para mí, las burballes son uno de ellos. A todo esto ¡Cómo pasa el tiempo!

¿Qué son las Burballes?

Las burballes mallorquines, un tipo de pasta artesanal mallorquina, se usa en todo tipo de guisos caldosos en Mallorca

Las burballas o mejor dicho burballes son un tipo de pasta artesanal mallorquina que se usa en todo tipo de guisos caldosos. Similar a los tallarines pero más finos y más anchos y que están elaboradas a base de semolina de trigo y agua (no llevan huevo). La fábrica denominada galletas Rosellons o especialidades Gelabert está en Porreras y aquí tenéis el enlace que lleva a su página web.

Es una fábrica artesanal que además de la línea de pastas, que se llama Bendinat, tienen turrones, almendras y avellanas y otros preprados para repostería y las galletas Rossellons, distintas de las Quely porque estas incorporan manteca en su fórmula.

Hay que saber que existen dos tipos de burballes, la llisa (lisa) y la arrisada (rizada), en sí la fórmula es la misma pero cambia que las rizadas tienen uno de los laterales rizado (ya os las enseñaré). También hay que saber que la receta tradicional de burballes es con liebre (llebre) pero cada uno hace su versión, con conejo, con pollo o incluso pichón… la receta es exactamente igual solo que cambiamos el tipo de carne y de huesos a usar en el caldo.

En galletas Rosellons también se hacen fideuí (fideos) que se usan normalmente para hacer otro plato típico en época de vendimia, els fideus des vermar (fideos de vendimia) y os lo cuento, porque estos sí se hacen de cordero siempre, aunque como digo, no con burballes sino con fideos y algún que otro cambio más pero mira aunque no sea época de vendimia ya, creo que los haré un día de estos y así comparamos ¡Tenemos que ir a conocer esta fábrica totalmente artesanal! ¡Pero ya! Si quéreis podéis leer el post de la visita a galletas rosellons que hicieron nuestros amigos de click Mallorca para conocer un poco más.

Lo de hacerlas con cordero se debe a que cuando hicimos la pierna de cordero rellena de sobrasada, me quedaron colgando los huesos y me dije que quería hacer un buen brou (caldo) con ellos y ya que estaba, pues puse todo cordero, y salieron estas burballes mallorquines de cordero.

Un guisote contundente que no excesivamente calórico, muy mediterráneo y que si bien es cierto que requiere tiempo, es sencillo de hacer. Para mi gusto perfecto para comenzar a trabajar después de estas vacaciones que me han sentado de maravilla y para estos días de invierno fríos.


http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-pasta/burballes-mallorquines-de-cordero.html

(c) cocinandoconcatman.com

¿Cómo hacer burballes mallorquines de cordero paso a paso?

Al lío, para hacer las burballes mallorquines comenzamos haciendo un caldo casero. Y lo vamos a hacer a la como antaño, dejando las cosillas cocinarse a su amor. Así que sin prisa. El secreto de unas buenas burballes mallorquines son un buen caldo.

Pelamos la cebolla y los ajos y los cortamos lo más pequeñito que podamos, lo que sería una brunoise. En una cacerola ponemos un buen chorrete de aceite de oliva virgen extra, y cuando este caliente añadimos la cebolla y los ajos y dejamos cocinar unos 5 minutos, hasta que la cdebolla torne transparente.

Mientras tanto pelamos los tomates y los trocemos, cuando la cebolla y el ajo estén ‘pochados’ los agregamos y dejamos cocinar unos minutos. Actoseguido añadimos los huesos de cordero, sofreimos unos minutos y luego añadimos las hierbas aromáticas. Agregamos agua (entre 1,5 y 2 litros), y dejamos cocinar a fuego bajo una hora y media o dos horas. Al final de este proceso colamos y reservamos. Es un caldo con poca grasa por lo que no hará falta dejar enfriar para desgrasar.

burballes de cordero collage 2 Burballes mallorquines de cordero


Después, en un recipiente condimentamos la carne con sal, pimienta y pimentón (recordad que la habremos cortado en pedazos relativamente pequeños). A continuación en una cacerola hermosa, ponemos AOVE y cuando esté caliente añadimos la carne. Sofreímos hasta que esté dorada.

Luego, añadimos la cebolla y los ajos (picados como en el paso anterior) y dejamos confitar o cocinar a fuego medio-bajo.

Es el momento de agregar los tomates de ramallet rallados, volvemos a dejar cocinar unos 10 minutos. Tendremos como una carne en salsa. En este punto, añadimos la coliflor, la sobrasada y los guisantes (los míos eran congelados), removemos un poco, sobre todo para que se funda la sobrasada y después añadimos el caldo reservado. Vamos a dejar que lleve a ebullición y dejaremos que hierva unos 20 minutos.

Pasado este tiempo añadimos las burballes, va bien partirlas un poco con las manos y dejamos que se hagan. Suelen tardar entyre 10 y 12 minutos.

 
burballes de cordero collage Burballes mallorquines de cordero


¿Conocíais esta pasta hecha en Mallorca? Cuando yo llegué a Mallorca tampoco. Espero que os animéis a cocinar estas burballes mallorquines de cordero y que os gusten porque este invierno habrá más burballes, ya os lo digo porque a mi me encantaron y ahora quiero hacer las de pollo y/o las de conejo. Venga que es lunes pero no va a poder con nosotros :-D.

Burballes mallorquines de cordero ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz de alcachofas y camarones

Ya han pasado varias semanas desde mi llegada aquí, y mira que Francia es el país gastro por excelencia, pero mi paladar comienza a echar en falta los sabores españoles. Y eso que Fran me ha traído ja ...

Crêpes de café con leche

Y casi sin darme cuenta ha llegado la primavera, una primavera que será distinta a las vividas en los últimos 10 años, y es que esta la pasaré por entero en París. Y qué mejor que estar en Francia, en ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros be bestiar ...

EMPANADES DE BE | EMPANADAS DE CORDERO | COOKING CHALLENGE 58

Welty era un home meravellós. No n´hi ha molts com ell. Cortès, encantador. La gent sempre el compadia pel seu gep, encara que mai he conegut a ningú amb un do tan innat per a la felicitat, i, per descomptat, tothom l´estimava...era un tipus molt sociable i extrovertit..."el món no acudirà a mi", solia dir, "jo haig de sortir al seu encontre". (La cadernera. Donna Tart) Welty e ...

Carnes y aves Aceite de oliva virgen extra Alcachofas ...

Empanadas mallorquinas de cordero [Panades de Pasqua]

Es tradición en Mallorca, tal día como hoy, que las familias o amigos se junten para hacer panades o empanadas mallorquinas. También se hacen robiols y crespells, y el objetivo es pasar un día en compañía lo más agradable posible. Tradicionalmente era la vuelta a comer carne, y también por tradición se hacen de cordero. Lo del cordero y la Pascua van de la mano, al fin y al cabo Jesucristo es cono ...

general carne recetas saladas

Cordero asado con sobrasada y miel

Antes que nada, pido perdón porque sin querer he eliminado todas las respuestas que escribí a vuestros comentarios :( Y es que pensaba que aunque los borrara de la carpeta de comentarios seguirían estando ahí publicados, igual que los borro cada vez que me llegan en forma de correo al Gmail. Pero sólo me hizo falta buscar en la carpeta de correo eliminado para ver que efectivamente ahí estaban, a ...

segundos asar un cordero al horno cordero a al horno ...

Cordero al Horno | Pierna de Cordero Asada

El Cordero al Horno es, sin duda alguna, el plato mas cocinado por las familias italianas durante Semana Santa. Sin entrar en detalle sobre las razones religiosas que hay detrás de la tradición culinaria, todos estaremos de acuerdo que, a los que les gusta la carne, una buena pierna de cordero asado es una de las cosas mas buenas del mundo! Vamos a ver entonces lo sencillo que es cocinar este plat ...

Carnes Principales

Cordero asado con especias

Uno de los riesgos de los asados al horno es que por un exceso de calor las fibras se contraigan rápidamente, la carne pierda gran parte de su agua y quede reseca y correosa. Una de las mejores soluciones para evitarlo es utilizar la técnica de cocción a baja temperatura, menos calor durante más tiempo y en una atmósfera más o menos sellada. La lentitud del proceso y la menor evaporación hace que ...

recetas de primeros carnes cocina árabe ...

Tajine de cordero

INGREDIENTES 600 g de carne de cordero 3 cebolletas 150 g de cuscús 1/2 cucharada de canela 1/2 cucharada de jengibre molido 1 ramita de perejil fresco 12 hebras de azafrán Caldo de verduras 150 g de garbanzos cocidos 8 datiles 2 cucharadas de miel 1 ramita de cilantro 1 naranja para decorar 2 cucharadas de almendra Aceite de oliva Sal Pimienta ELABORACIÓN DE TAJINE DE CORDERO Cogemos la carne y l ...

recetas de primeros carnes y aves caldereta ...

Receta de caldereta de cordero

Si lo tuyo es la carne, no pierdas detalle de la siguiente receta porque te va a gustar mucho. La caldereta de cordero es un plato realmente exquisito, donde podrás apreciar todo el sabor del cordero combinado a la perfección con las hierbas aromáticas. Si te apetece prepararlo, toma nota de los ingredientes que vas a necesitar para su elaboración. Ingredientes para hacer la caldereta de cordero 1 ...

recetas de primeros sopas y cremas blanquets ...

Escudella fresca de habas y guisantes

Os presentamos la escudella fresca mallorquina y muchos estaréis pensando que la escudella es un plato típico de Cataluña y que desde luego no tiene nada que ver con la foto que acompaña este post y tenéis razón, o al menos en parte. Esto de la escudella es como una religión como en todas las recetas muy tradicionales. En cada casa hay una receta, que dista poco de la del vecino pero que no dejan ...

general carnes y aves cordero ...

Cous cous de cordero

Nueva receta Cous cous de cordero publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas, hoy os traemos una receta que teníamos ganas de cocinar y compartir con vosotros, un rico cous cous de cordero. Para el que no lo sepa, el cous cous es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo y acompañado de verduras y carnes. Nosotros lo hemos comido riquísimo en ceuta y ...

general carnes y aves cordero ...

Cous cous de cordero

Nueva receta Cous cous de cordero publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas, hoy os traemos una receta que teníamos ganas de cocinar y compartir con vosotros, un rico cous cous de cordero. Para el que no lo sepa, el cous cous es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo y acompañado de verduras y carnes. Nosotros lo hemos comido riquísimo en ceuta y e ...