Uno de los riesgos de los asados al horno es que por un exceso de calor las fibras se contraigan rápidamente, la carne pierda gran parte de su agua y quede reseca y correosa. Una de las mejores soluciones para evitarlo es utilizar la técnica de cocción a baja temperatura, menos calor durante más tiempo y en una atmósfera más o menos sellada. La lentitud del proceso y la menor evaporación hace que la carne resulte tierna y jugosa.
Fácil y con poco trabajo. Y para realzar el sabor del cordero va aromatizado con comino, cilantro e hinojo.
Ingredientes
1 paletilla de cordero (aprox. 1 kg)
1 diente de ajo
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de semillas de hinojo
1 cucharadita de sal
el zumo de medio limón
200 ml de vino blanco
100 ml de agua
Preparación
Precalentar el horno a 140º.
Poner en un mortero el diente de ajo, las semillas de comino, cilantro e hinojo, la sal y el zumo de limón y majar bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta.
Con un cuchillo afilado hacer unos cortes en la paletilla de cordero.
Colocar la carne en una bandeja de horno y untar toda la superficie y el interior de los cortes con la pasta de especias.
Añadir a la bandeja el vino blanco y el agua. Cubrir con una capa de papel de horno primero y con otra de aluminio después, de manera que quede cerrado.
Introducir en el horno y cocer a 140º durante unas dos horas aproximadamente.
Pasado el tiempo sacar del horno. Retirar la carne de la bandeja y quitar la grasa que queda en la superficie del caldo de la cocción. Verter en un cazo al fuego y reducir el líquido hasta que quede más o menos la mitad y tenga una textura un poco más espesa.
Volver a colocar la carne en la bandeja de horno y untar la superficie superior con un poco del caldo reducido.
Hornear a 220º durante unos 10 o 15 minutos, hasta que la piel quede tostada y crujiente.
Servir la carne cortada y salsear. Se puede acompañar de una ensalada fresca, por ejemplo a base de pepino, pimiento, verde, tomate, granada, nueces, perejil y menta fresca.
Con una paletilla pequeña como la de las fotos se obtienen 2 o 3 raciones. Para más comensales se puede utilizar la pierna de cordero, a razón de unos 300 g por persona más o menos. A mayor cantidad de carne también hay que incrementar el tiempo de cocción. Por ejemplo para Navidad preparamos unos cuatro kilos de pierna y estuvieron 4 horas en el horno (recordar que es a baja temperatura!).
Y si os sobra un poco siempre se pueden hacer otros platos para aprovecharlo, como estas Panades mallorquinas, (hacer clic aquí para ver la receta), con relleno de cordero, guisantes, bacon y sobrasada.