Receta de Cóctel de Camarones
5 from 1 vote
Course: LunchCuisine: MediterraneanDifficulty: Medium
Servings4
servings
Prep time25
minutes
Cooking time5
minutes
Calories196
kcal
Un buen cóctel es algo que a a todos nos encantan por la sencilla razón de que son sabrosos y refrescantes pero, ¿qué opinas de un cóctel de camarones? Sin duda, es inusual, pero sumamente delicioso.
Perfecto para refrescarte y además, lo puedes acompañar con una buena cerveza. Por eso, como sabemos que querrás prepararlo, te traemos esta deliciosa receta mexicana explicada paso a paso con los mejores trucos y sugerencias, acompáñanos.
Ingredientes de la receta de coctel de camarones
Para el cóctel
2 o 3 limones (dependiendo de tu gusto por el cítrico)
2 1/2 cucharadas de cebolla morada troceada
1 cucharada de salsa picante de preferencia
1 cucharada de salsa inglesa
¾ de taza de tomate rojo picado (1 tomate)
¾ de taza de pepino en cubitos (1/2 pepino)
1/2 taza de kétchup
Pimienta
Sal
Cilantro al gusto
Para la cocción de los camarones
Agua a temperatura ambiente
500 gr de camarones crudos
Media cebolla blanca grande
2 dientes de ajo
Para servir
Aguacate en forma de cubitos
Limones en rodajas
Galletas tostadas o saladas
Preparación: ¿Cómo hacer cóctel de camarones?
Cocinando los camarones
Antes de enseñarte como hacer este plato, debes entender que la pulcritud siempre es lo más importante a la hora de cocinar, por eso, si conseguiste camarones frescos recién sacados del mar, tendrás que pelarlos y lavarlos con abundante agua, priorizando quitarles la vena negra en el centro de sus cuerpos.
También se puede optar por comprar camarones ya limpios o cocidos en el súper mercado, pero en este caso se necesitarán solo 400 gr si ya están pelados
Tomar una olla mediana y agregar suficiente agua para luego poner a hervir a fuego alto
Tan pronto el agua entre en ebullición, bajar el nivel de llama a fuego medio
Agregar media cebolla blanca previamente limpiada, además de los dientes ajo picados
A continuación se debe añadir los camarones y dejarlos cocinarse por un tiempo de cocción de 1 minutos, o incluso hasta que el color de los camarones se torne rosa y su cuerpo se enrolle.
Al ver estas dos señales. ya los camarones estarán listos y el paso siguiente es apagar el fuego al instante para evitar que se pasen de cocción.
Retíralos del agua caliente con un colador y bañarlos con agua del grifo para cortar la cocción y asegurar esa exquisita textura crujiente.
Antes de empezar a preparar el cóctel, es necesario reservar una taza del caldo en el que se cocieron los camarones.
Preparando el cóctel
Tomar un bol amplio y agregar la cátsup, la salsa inglesa, la cantidad de salsa picante que desee, jugo de limón y el caldo en el que se cocinaron los camarones (también se puede agregar clamato en lugar del caldo de camarones)
Mezclar todo y sazonar al gusto con pimienta y sal.
ñadir los camarones cocidos a la mezcla junto al cilantro, el pepino, tomate y la cebolla morada.
Mezclar bien de nuevo y en caso de desear una textura aún más suave y jugosa, se puede añadir un poco más de caldo de los camarones o incluso un poco de jugo de tomate con almejas.
Meter el bol con todos los ingredientes al refrigerador y dejar en reposo adentro por un tiempo de unos 15 minutos.
¿Con qué acompañar esta receta mexicana de cóctel de camarones?
Los cócteles son una combinación elegante y deliciosa de distintos ingredientes, un aperitivo que debe verse atractivo a simple vista y por supuesto, la armonía del sabor es fundamental ya que lo menos que se quiere es una mala mezcla de sabores, a la que no se le encuentre inicio ni final.
Por su parte, el cóctel de camarones mexicano cumple con estos estándares básicos y este en especial queda muy bien con ciertos acompañantes como lo son las galletas saladas o unas tortillas.
Servirlo con unas buenas galletas saladas o tostadas permite darle un toque único al platillo ya que estas ayudan a realzar el sabor de los camarones, al mismo tiempo que contrastan con el toque ácido de los otros integrantes del plato.
El aguacate en cubitos por otro lado, queda muy bien para decorar el platillo, de igual forma el limón, como las rodajas tradicionales que emplean para decorar los cócteles, además, una cerveza bien fría tampoco estaría mal.