Bien sea que vivas en un país en caos (como yo), donde no se consiguen muchos alimentos saludables, o que realmente no tengas ni idea de que comprar que sea saludable, entre el inmenso mar de alimentos procesados cuyos empaques se jactan de decir que son "sanos", "buenos", "naturales", "gluten free", "fat free", "low carb", "sugar free" o "light", o que tu ingreso económico no te permita accesar a ciertos productos sanos, espero que esta lista pueda ayudarte a escoger mejor.
Lista del Super Saludable:
1. Vegetales y Frutas:
Lo primero que deberá ir a parar a tu carrito de compras en el super mercado son las frutas y vegetales. Compralos con moderación, para que no se te vayan a dañar en casa, creo que lo suficiente para una semana estará bien, luego vuelves para reponer lo que se te agotó.
Los vegetales son indispensables para llevar una vida saludable, ningún alimento va a nutrirte más y a proporcionarte más beneficios que los que nos ofrece nuestra madre naturaleza. En ellos encontrarás la mayor cantidad de nutrientes, vitaminas, antioxidantes, minerales, aminoácidos, que tu cuerpo requiere para cumplir sus funciones básicas vitales.
Si sufres de sobrepeso o diabetes, con más razón los vegetales serán tus aliados para mantenerte sano. Intenta incluir gran variedad de vegetales verdes como: la espinaca, acelga, brocoli, celery, pepino, calabacín, chayota, repollo, kale, lechuga, collard greens, rugula, espárragos, etc. Y otros no verdes como: la auyama, papa, coliflor, remolacha, batata, zanahoria, ajíes, rábano, repollo morado, etc. Compra frutas de todo tipo, las que más te gusten, pues son deliciosas y además, una fuente de azúcares sanos y fibra. Además, suelen ser de bajo costo.2. Proteínas:
Ninguna dieta balanceada está completa sin ellas. Escoge proteínas magras de alta calidad como: Pescado fresco, pechuga de pollo sin piel, carnes magras y huevos. Puedes optar por las opciones enlatadas como atún y sardinas en agua, pero no abuses de ellos. Por favor, trata de tachar de la lista a los embutidos, todo lo que son salchichas, chorizo, mortadela, salami, etc. En el caso del jamón, intenta comprar jamón de pavo sin grasa, en la medida de tus posibilidades.3. Cereales:
Olvídate de los cereales comerciales que vienen en cajas, casi todos contienen mucha azúcar y conservantes. Opta por comprar hojuelas de avena, cebada entera, arroz integral, germen de trigo, y si está en la medida de tus posibilidades, no dejes de incluir algo de quinoa y amaranto. En cuanto al pan, procura que sea integral.5. Grasas:
Estas señoritas son muy controversiales y tienden a confundirnos. Las grasas NO son malas, al menos no todas, y una dieta saludable debe contener grasas buenas. ¿Cuales son las grasas buenas?, pues las grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas), las cuales encontrarás en los siguientes alimentos: Aguacate, aceite de oliva, aceite de ajonjolí (sésamo), almendras, nueces, avellanas, merey, maní, aceitunas, linaza y chía. También puedes comprar versiones artesanales (no comerciales) de mantequillas de maní y almendras, pero fíjate que en la lista de ingredientes no contengan aceites añadidos. Otro aceite que es bueno es el de coco, aunque es una grasa saturada, resulta bueno para el organismo.
Consume menos aceite de soya, maíz, girasol, ya que por lo general son hechos con transgénicos, además de ser grasas saturadas no muy beneficiosas. Intenta reducir tu consumo de mantequilla, no la compres muy a menudo y elimina la margarina y la mayonesa para siempre.6. Legumbres:
Compra legumbres de todo tipo, incluyelas en tus platos. Las semillas son increíblemente nutritivas y lo mejor de todo, económicas. Recuerda, todo lo que venga de la madre naturaleza y no esté altamente procesado es bueno.7. Especias:
Para darle sabor a tus platos, estas son las especias más recomendables por lo saludables que son: Ajo, sal marina, pimienta, cúrcuma, chile, orégano, romero, albahaca, cilantro, laurel, tomillo, curry, canela, nuez moscada, gengibre molido, cacao en polvo.8. Misceláneos:
Si te es posible, incluye en tu lista del super harinas hechas de forma artesanal, no refinadas y con fibra, como: Harina de almendras, harina de coco, harina de amaranto, harina de arroz integral y harina de trigo integral. Si te resultan costosas, acá en el blog encontrarás opciones para hacerlas en casa.
No te olvides de comprar té, café, leche descremada o vegetal, salsa de soya baja en sodio, gelatina sin sabor, y endulzantes naturales como lo son el azúcar mascabado, papelón o panela, stevia, agave y la miel. Elimina de tu lista el azúcar blanca, tu cuerpo te lo agradecerá.
Que NO comprar:
Refrescos y otras bebidas artificiales con larga lista de ingredientes impronunciables y azúcar.
Margarina, mayonesa.
Papas fritas, galletas, doritos y cualquier tipo de snack procesado.
Pan blanco.
Arroz blanco saborizado.
Bebidas de avena.
Leche completa.
Embutidos.
Harinas refinadas enriquecidas.
Alimentos congelados listos para freír o para microondas.
Sopas instantáneas, Macarrones instantáneos.
Salsas para pastas instantáneas.
Azúcar blanco.
Enlatados en aceite vegetal.
Condimentos y salsas artificiales.
Espero que este artículo te sea de ayuda, si tienes alguna duda, sugerencia o comentario que hacer respecto a el, no dudes en escribirlo acá abajo.
Besos, Ken.