Al igual que ya comentamos la importancia de cómo mantener siempre limpia nuestra cortafiambres, saber afilar la cuchilla de corte es otra operación que debemos tener en cuenta y que nos va a permitir prolongar la vida útil de este práctico utensilio, tanto para conseguir un loncheado de calidad, como para hacer que el motor no sufra. Además, también nos aseguramos de que cualquier alimento que cortemos no esté contaminado por residuos y bacterias de productos alimenticios previamente cortados.
¿Cuándo debemos afilar nuestra cortadora de fiambre?
Si al utilizar la cortafiambres observas que las lonchas obtenidas no son regulares y que la pieza queda como rasgada, es hora de afilar la cuchilla.
Cuando las cuchillas de las cortadoras de alimentos se desafilan, dejan de cortar uniformemente, el grosor de la rebanada varía y la pieza de alimento comienza a desmenuzarse al cortarla.
La forma correcta de afilar el disco de corte depende del tipo de cortadora de fiambre que tengamos, ya que no hay un sistema unificado para llevar a cabo el proceso.
Pasos para afilar correctamente la cuchilla de una cortadora de fiambre
Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de afilado que permite nuestro modelo de cortafiambres. Vamos a distinguir dos maneras de realizar el proceso:
Que nuestra cortadora tenga ya incorporado el sistema de afilado. Esto suele ser bastante común en los dispositivos de gama alta, cuando es un modelo de tamaño grande y hay espacio suficiente para integrar la piedra en la estructura del electrodoméstico.
Que tengamos que adquirir el afilador que se adapte a nuestro modelo. Para ello debemos consultar el manual de instrucciones de nuestra cortadora, donde vendrá indicado el tipo de afilador con el que es compatible. Lo podremos adquirir en una ferretería o tienda especializada.
Para poder llevar a cabo de forma correcta todas las operaciones necesarias, vamos a necesitar el siguiente material de trabajo:
Guantes anticortes. La cuchilla de corte es una pieza muy afilada, por lo que para trabajar con ella es importante que tomemos todas las precauciones posibles. Este tipo de guantes evitarán cortes accidentales en su manejo.
Gafas de seguridad. Durante el proceso de afilado de nuestra cortadora de fiambre es posible que se desprendan chispas o pequeñas partículas, por lo que es conveniente que tengamos los ojos bien protegidos para evitar que nos puedan entrar en ellos.
Herramientas necesarias. Para llevar a cabo las operaciones deberemos desmontar, ajustar o aflojar piezas de la cortafiambres como tornillos o pernos, por lo que debemos tener a mano todas las herramientas que nos faciliten estas tareas. Debemos procurar colocarlas lo más cerca posible de la zona de trabajo.
Desinfectante de cuchillas. En el mercado podemos encontrar este tipo de productos fabricados específicamente para herramientas que van a estar en contacto con alimentos. En caso de no tenerlo disponible, podemos sustituirlo por alcohol.
Toallitas limpiadoras. Para limpiar la cuchilla y el resto de las partes de la cortadora de fiambre debemos utilizar toallitas que no sean abrasivas con las superficies metálicas, ya que podrían rayar ciertas partes de nuestro electrodoméstico.
Líquido lubricante. Podemos usar aceite específico de afilar para engrasar las partes móviles una vez finalizado el proceso de afilado. También podemos usar otros aceites que cumplan este cometido.
Los pasos que debemos llevar a cabo para un correcto afilado de una cortadora de fiambre son los siguientes:
PASO 1
Comprueba que la cortafiambres está apagada y desenchufada. Si la hemos estado utilizando y aún está un poco caliente, debemos dejarla que se enfríe completamennte.
PASO 2
A continuación debemos retirar la cubierta de la cuchilla y límpiarla. Para esta operación utilizaremos un paño suave empapado en agua tibia mezclada con un detergente suave. Tras ello, enjuagar la cuchilla y secarla con un trapo.
PASO 3
Aplicar una capa de aceite lubricante sobre la superficie de la cuchilla
PASO 4
Según cómo indique el manual de instrucciones de nuestra cortadora de fiambre, ajustar la cuchilla para alinearla con el accesorio de afilar. Si vamos a utilizar una piedra de afilar supletoria (que no venga incluida con el cortafiambres), debemos asegurarnos de que se sitúe cerca de la hoja. A continuación, procedemos a enchufar de nuevo la máquina.
PASO 5
Poner en marcha la cortadora y dejar que la hoja gire durante un minuto mientras la piedra de afilar está en contacto con la cuchilla de corte. En caso de utilizar una piedra de afilar que no venga incluída con la cortadora, debemos comprobar que esté asegurada y no se caiga al afilar la cuchilla.
PASO 6
Comprobar el grado de afilado que hemos conseguido con una hoja de papel. En caso de que lo creamos conveniente, volver a repetir el paso anterior. Cuando logremos un afilado satisfactorio, apagar la cortadora de fiambre y desenchufarla de nuevo.
PASO 7
Limpiar de nuevo la cuchilla con una toallita humedecida y con un poco de detergente suave, para asegurarnos de que el polvo y los restos metálicos desprendidos en el afilado se eliminen completamente.
PASO 8
Con otra toallita aplicamos el desinfectante a la cuchilla. Dejamos secar al aire.
PASO 9
Una vez que está todo limpio y seco, debemos colocar de nuevo todas las piezas en su sitio, asegurándonos de que no haya nada suelto. Para comprobar que funciona correctamente, debemos enchufar el cortafiambres y ponerlo en marcha. Si vemos que todo está en orden, desenchufamos y volvemos a colocar el protector de la cuchilla de corte.
Para que puedas ver con más detalle todo el proceso, te adjuntamos vídeos explicativos con las dos posibilidades de afilado que apuntamos al principio del artículo.
En este primer caso, se observa el afilado de una cortadora de fiambre profesional con el sistema de afilado integrado en la estructura de la máquina:
En este otro vídeo, podemos observar cómo se coloca y funciona una piedra de afilar adosada a nuestro cortafiambres, en este caso a un modelo de la marca RGV, de la cual también hemos realizado un análisis completo.