SANTI SALLÉS
Como madre de familia numerosa, ando siempre buscando la manera de que la compra en alimentación me salga medianamente rentable, dar de comer a 4 churumbeles, dos de ellos adolescentes hambrientos, es siempre un reto. Una amiga con mucha plebe, me hablo de una cortadora de fiambre como esta, de la utilidad que ella le daba y lo bien que le había venido en casa.
Porque no creas que su uso es exclusivo de carnicerías o de la hostelería, en nuestras cocinas se puede convertir en un indispensable. No sólo lo digo yo el chef Francis Paniego, tres estrellas michelin, cita ala cortadora de fiambre como uno de los grandes inventos a los que sacar mucho partido.
En que te puede ayudar ?
Es mucho más económico comprar piezas de carnes y embutidos que los loncheados o paquetes que ya vienen preparados. la próxima vez que vayas al super o a la carnicería fíjate en el precio que tiene la pieza entera o ya fileteada. Te sorprenderá ver la diferencia que hay.
Además tanto el fiambre como la carne puedes congelarla en bolsas más pequeñas o conservarlas al vacío con las raciones que suelas consumir,
Si echas cuentas al final de los que has ahorrado te sorprenderá gratamente.
Consejos antes de comprar una cortadora de fiambre
Las hay de varios precios, tamaños, potencia , etc solo depende del uso que le vayas a dar. Si vas a utilizarla mucho, como me pasa a mi, lo mejor es buscar una con gran potencia, similar a una profesional.
La potencia es la que determina el rendimiento de la cortadora de fiambres, a mayor potencia menos forzamos el motor. Es una característica importante a tener en cuenta, ya que hay alimentos que ofrecen más resistencia a ser cortados.
Los discos pueden ser lisos o dentados, su uso se ve determinado por la pieza que vamos a cortar. Para piezas más blandas como fruta, fiambre o queremos cortes muy finos como para hacer carpaccio el disco liso es el perfecto. Pero si necesitamos un corte más grueso o las piezas son más resistentes, el disco dentado es el idóneo.
Otra característica muy importante de un cortador de fiambre con potencia, es la seguridad. Lo correcto es que tenga una base antideslizante y un interruptor de seguridad. No olvidemos que es una máquina que corta piezas con mayor o menor firmeza.
Pero no creas que con la cortadora de fiambre sólo vas a lonchear embutidos, en absoluto. Puedes hacer tanto recetas saladas como dulces fácilmente, perfectas, que podemos preparar en poco tiempo, cosa que nos viene genial ahora que llegan las navidades. Como carpaccio de aguacates, de piña. carne mechada, tataki de ternera.
Pero si esto aún no te hace decidirte entra en rebanando.com donde encontrarás más información y recetas para sacarle todo el partido a la cortadora de fiambre.Te dejo un par de ejemplos, pero la infinidad de platos en infinita
Tataki de ternera - la vida sabe mejor
Carpaccio de piña y granada- mi gran diversión
Espero que todas estas recomendaciones te orienten, sobre todo si andas detrás de una cortadora de fiambres que tanto nos ayudan en la cocina y en el ahorro de la famila.