INGREDIENTES
6 kilos de aceitunas (tipo gordales y pico limón en mi caso)
Agua
3 pimientos rojos grandes
2 cabezas de ajos
8 hojas de laurel
Cáscara de 1 limón grande
Cáscara de 1 naranja
Comino en grano
Orégano
2 cucharadas soperas de sal por cada kilo de aceitunas
2 vasos de vinagre de vino
Pimentón o escamas de pimentón (opcional)
VÍDEO RECETA – Receta de aceitunas aliñadas
Cómo aliñar aceitunas de forma sencilla paso a paso
Limpiar y pesar las aceitunas recogidas
Lo primero que vamos a hacer es limpiar las aceitunas de restos de hojas y desechar las que están más feas, demasiado negras o algo picadas.Luego las pesamos para después hacernos un cálculo más o menos aproximado de los ingredientes que necesitamos para el aliño.
Para preparar estas aceitunas, antes de quitarles el amargor, las tenemos que machacar. ¿Cómo puedes hacerlo? Hay utensilios especiales para ello, pero si no, usa una piedra grande o un mazo de madera para hacerlo.
Les damos un golpe seco para romperlas un poco. Iremos machacando las aceitunas una a una.
Cómo quitar el amargor a las aceitunas
Una vez que tengamos todas las aceitunas machacadas, las pasamos a un recipiente grande de plástico o de madera, nunca que sea de metal para no contaminarlas.Las cubrimos de agua, removemos con una cuchara o palo de madera y las dejamos de un día para otro en remojo. Al día siguiente cambiamos el agua por agua limpia.
Este proceso lo vamos a repetir durante varios días, hasta que veamos que el agua sale totalmente limpia y que las aceitunas no amargan. Puedes probar una para comprobar que ya no amargan. Los primeros días saldrá el agua muy oscura, pero poco a poco irá saliendo más clara.
Yo he cambiado el agua durante unos 10 días más o menos. Esto dependerá del tipo de aceitunas que tengas. En mi caso he usado dos tipos de aceitunas: las gordales y las pico limón. Y a medida que pasan los días las aceitunas cambian un poco de color, volviéndose más oscuras. Esto es algo normal.
También puedes cambiarle el agua varias veces al día, así el proceso será más corto.
Receta de aceitunas aliñadas paso a paso
Después, cuando tengamos las aceitunas ya endulzadas y que no amarguen, les quitamos el agua y las aliñamos.Aliños hay muchos y a cada uno nos gusta uno diferente. Aquí puedes usar tu imaginación para añadir los ingredientes que más te gusten.
En mi caso he añadido unos trozos de pimiento rojo, cáscara de limón, cáscara de naranja, hojas de laurel, unos dientes de ajos machacados, comino en grano, unas 2 cucharadas soperas de sal por cada kilo de aceitunas, orégano seco, vinagre (como 2 vasos más o menos) y escamas de pimentón (aunque este último ingrediente es opcional).
La cantidad también es un poco opcional, depende de lo fuerte que quieras que estén. En los ingredientes te he dejado más o menos un cálculo de lo que yo agregué.
Así que en un cubo grande he ido intercalando capas de aceitunas con capa de ingredientes de aliño.
Finalmente las cubrimos de agua y mezclamos para que las aceitunas se empapen bien del aliño.
Probamos un poco del líquido para comprobar si necesitamos rectificar algún ingrediente o añadirle más sal.
Las dejamos aquí en el aliño uno o dos días para que cojan todo el sabor y listo. ¡Ya las podríamos devorar sin remordimiento!
Para conservarlas, puedes ponerlas en tarros de cristal o dejarlas en el agua con el aliño e ir consumiendo poco a poco.
Recuerda siempre usar utensilios de plástico o madera, no de metal, para manipular las aceitunas. Esto es fundamental.
Y ahora cuéntame, ¿te gustan más las aceitunas aliñadas o las aceitunas en cáustica? Déjamelo abajo en comentarios. Me encantará conocer tus gustos
Más recetas...
QUESADA SALUDABLE de Yogur
Receta de Quesada saludable de yogur, paso a paso. Es un dulce sencillo en su versión más fit con ingredientes Ver receta completa
Focaccia de aceitunas y cebolla
La Focaccia es una receta típica de Italia muy conocida a nivel mundial. Me he atrevido a hacer mi versión Ver receta completa
Flan de CALABAZA ¡SIN HORNO y Saludable!
El flan de calabaza sin horno y saludable es una receta que hice para aprovechar toda la calabaza del huerto Ver receta completa
Gazpacho VERDE de espinacas
Esta receta de Gazpacho verde me la dio mi prima María José y desde que la probé se ha vuelto Ver receta completa