comunidades

Cómo hacer croissants o cruasanes

¡Por fin! No sabéis las ganas que tenía, creo que de todas las cosas que he hecho, y son muchas, de las que más satisfacción me producen es esto de cómo hacer croissants o crusanes. hace mucho tiempo hice un taller y me entusiasmaron, el sabor, el crujiente, no sé, todo, es indescriptible. El croissant casero es algo que solo puedes saber lo que es cuando lo pruebas.
El tiempo pasó y yo volví a hacer más pero nunca compartía porque quería subir una receta de cómo hacer croissants o cruasanes con fotografias paso a paso, y compartir esta maravilla, pero ese momento nunca llegaba. Cosas del destino, casi 4 años después de ese taller, aquíu estoy de nuevo y espero que este tutorial sea tan claro que todos los probéis, porque de verdad, una vez que pruebas el croissant casero, uff, es muy difícil que nigún otro te guste más.
La receta es la de Xavier Barriga, un poco modificada a mi rollo, pero de las que he probado es la que más me ha gustado. Este hombre es un crack, mega crack.
Para mí el croissant es el mejor invento del país vecino, y cuando como uno de estos me recuerda a cuando vivía allí, y un día sí, y otro también, me iba a la boulangerie de al lado de mi casa en Nantes y me plimpaba uno de estos. Y revivir aquellos dos años, que fueron unos de los mejores, es algo maravilloso.
Estamos participando en los premios bitácoras y necesitamos vuestros votos, para votar es muy sencillo hay que hacer click AQUÍ y al entrar tocar el botón de FACEBOOK o TWITER, luego bajar hasta abajo y darle al botón VOTAR. Y listo ¡Muchas gracias!

cómo hacer croissants (cruasán)

Trucos para hacer croissants
Lo primero de todo es tener paciencia, sí, son algo trabajosos y puede que la primera vez os perdáis un poco con los pliegues, pero en vuestra segunda tanda, ya veréis que la cosa fluye más rápido y así sucesivamente.
Es importante respetar los tiempos, estamos trabajando una masa hojaldrada fría y probablemente el calor sea uno de nuestros mayores enemigos.
En el primer amasado, procura que la masa no se caliente demasiado, porque lo dicho el frío es nuestro aliado.
Como salen unos 15-16 de un golpe, más si son pequeñitos, y no os váis a meter un atracón de croissants, lo que podéis hacer es congelarlos antes del segundo levado. Una vez congelados los envolvéis en papel film y conserváis en el congelador. Luego basta que saquéis los que vayáis a consumir la noche de antes, los pintéis con huevo, los dejéis crecer dentro del horno, y a la mañana siguiente los volváis a pintar con huevo y horneéis normalmente. Mi consejo es que descongeléis dos por persona, porque uno os sabrá a poco.


Print
¿Cómo hacer croissants (cruasán)?
Valoración 51
Tiempo total: 4 hours
Dificultad: Media
PAX: Para 15-16 unidades

¿Cómo hacer croissants (cruasán)?

cómo hacer croissants

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
40 gr de azúcar
10 gr de leche en polvo (opcional)
25 gr de mantequilla
250 ml de agua fría
25 gr de levadura prensada fresca
280 gr de mantequilla para el plegado
1 huevo para pintarlos3.1

http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-bizcochos-masas/como-hacer-croissants.html
(c) cocinandoconcatman.com

¿Cómo hacer croissants o cruasanes?
Amasar todos los ingredientes en el robot de cocina, menos la levadura y la mantequilla del plegado. Al final del amasado añadir la levadura disuelta en un poquito de agua fría. Será un amasado corto, con el gancho de amasar, unos 8-10 minutos.
La masa que obtendremos será firme, densa, suave y no brillante. Formar una bola con ella y dejarla en el recipiente donde se ha amasado unos 30 minutos de reposo para que se relaje.
Luego, la estiramos con un rodillo y formamos un rectángulo, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar 1-2 horas, para que esté muy fría.
croissants masa envuelta en film

Por otro lado ponemos la mantequilla entre dos papel film y la estiramos con el rodillo hasta forma un rectángulo que sea la mitad del anterior.
Sacar la masa de la nevera y poner la mantequilla en el centro del rectángulo y cubrir con los laterales, luego la estiramos y hacemos el primer pliegue simple, tal y como veis en la foto.
pliegue simple

Este pliegue simple lo vamos a repetir hasta 3 veces y entre pliegue y pliegue vamos a dejar reposar la masa unos 15-30 minutos. Es importante para no perder la cuenta que marquemos la masa, yo lo hago con el dejo, haciendo presión y siempre en el extremo inferior derecha. Esa marca me sirve para no perder las referencias. Cuando voy a hacer el segundo pliegue, doy un giro de cuarto de vuelta, de tal forma que mi marca queda en la esquina superior derecha.
croissants marcado del pliegue

croissants segundo pliegue simple

Acabados todos los pliegues la masa reposará al menos 1 hora en frío, luego la estiramos con 0,5 cm de grosor y 26 cm de ancho. Con un corta pizzas, hacemos triángulos de unos 9 cm de base. Con el mismo cortapizzas hacemos un corte en la base, estiramos lo que serán los cuernos del croissant y formamos enrollando la masa sobre sí misma.
croissants corte

croissants formado copia

Ponerlos sobre la bandeja de hornear, pintarlos con huevo y dejamos levar hasta que doblen (o incluso algo más) su volumen. Volver a pintar con huevo y hornear en un horno precalentado a 180ºC durante 17-20 minutos.
Salen unos 15-16, si no queréis hornearlos todos, antes de pintar con huevo, los congeláis. Una vez congelados, envolver en papel film y guardar en el congelador hasta que los vayáis consumiendo. Basta sacarlos la noche de antes, poner en la bandeja, pintar con huevo, meter en el horno y dejar que se descongelen y leven. A la mañana siguiente, pintamos de nuevo y horneamos.
croissants vertical

Ahora ya no hay excusa, ya sabéis todos cómo hacer croissants o cruasanes y de verdad cuando los probéis no vais a poder parar de hacerlos.
Estamos participando en los premios bitácoras y necesitamos vuestros votos, para votar es muy sencillo hay que hacer click AQUÍ y al entrar tocar el botón de FACEBOOK o TWITER, luego bajar hasta abajo y darle al botón VOTAR. Y listo ¡Muchas gracias!

Cómo hacer croissants o cruasanes ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz de alcachofas y camarones

Ya han pasado varias semanas desde mi llegada aquí, y mira que Francia es el país gastro por excelencia, pero mi paladar comienza a echar en falta los sabores españoles. Y eso que Fran me ha traído ja ...

Crêpes de café con leche

Y casi sin darme cuenta ha llegado la primavera, una primavera que será distinta a las vividas en los últimos 10 años, y es que esta la pasaré por entero en París. Y qué mejor que estar en Francia, en ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres panadería como hacer croissants ...

Croissants

Croissants, paso a paso El Forner de Alella elabora unos Croissants de Mantequilla que harán las delicias de vuestra familia y que son excelentes para los desayunos y las meriendas. Si los preparáis en casa os quedarán buenísimos. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis INGREDIENTES: ? 400 grs. Harina de Panadería ? 120 ml. Agua ? 120 ml. Leche ...

general

Croissants de Xavier Barriga

Vuelta a la normalidad... después del subidón de adrenalina del otro día, ¿qué mejor que continuar con el maestro entre los maestros panaderos Xavier Barriga, @xavibarriga? Desde que ví el video de MJ, grabado en Turris, primero del pan y posteriormente de los croissants, no pude reprimirme y me compré varios de sus libros, todavía no me he atrevido con mi asignatura pendiente, el pan..., en su ...

recetas postres

Croissants caseros

Hey, acabo de ver esta receta de Eva Arguiñano en Hogar Útil, me parece muy muy fácil y perfecta para hacerla con los niños en una tarde de Domingo, ¿no creéis?.... Receta de Croissants o Cruasanes caseros de hojaldre Ingredientes (para 8 unidades): 1 masa de hojaldre (redonda)una cucharada de mielun poco de aguaPara rellenar: crema de cacao, mermelada...(opcional)Elaboración de la receta de C ...

Cocina fácil con Parmelia

Rellenos salados para croissants

Rellenos salados para croissants Rellenos salados para croissants ¡Hola amig@ cociner@! Para hoy te traigo unos rellenos salados para croissants que seguro te van a venir de maravilla para cualquier ocasión como una buena cena, merienda, etc. Lo más rápido para comer es preparar un sandwich, pero para ser un poco más original he cambiado el pan por croissant, que le da un sabor más exótico y ...

Pan y masas Recetas

Cómo hacer croissants caseros. Receta de masa de croissants

Receta de croissants caseros. El croissant es uno de mis dulces favoritos. Desde pequeño me ha gustado la bollería y el croissant me ha acompañado durante muchos desayunos. Todavía hoy es el día que cuando vuelvo a casa de mis padres, mi padre sigue trayéndome un croissant para desayunar cuando va a comprar el periódico. Y ahora que he descubierto cómo hacer la masa de croissants caseros de manera ...

Croissants Masa de Hojaldre MTC ...

Croissants

En español más abajo Giornate un po terribili..non annoieró nessuno con particolari (anche perché sembro sempre la "piangina" di turno). Solo:sono improvvisamente senza lavoro e mio figlio,trasferitosi a Barcellona per studiare,non é stato ammesso!! Basta..siam qui per parlare di cibo.Siamo a settembre e si sono riaperte le sfide del MTC. Sfida di settembre: monsieur Le Croissant !! Il c ...

postres recetas fáciles chocolate ...

Receta de croissant o cruasanes de hojaldre caseros

El delicioso olor que desprende la masa de hojaldre haciéndose al horno, es uno de nuestros aromas favoritos cuando estamos cocinando. Y es que la masa de hojaldre es un componente muy versátil en la cocina, ya que podemos utilizarla para elaborar tanto platos dulces, como las palmeras de chocolate que hicimos hace unos días en el blog, como para platos salados (saladitos, napolitanas saladas, etc ...

general #elrestauranteimaginario postres ...

#receta croissants

Se enamoraron allí mismo, en el horno, entre harinas, varillas de mezclar, natas montadas y azúcares. Se enamoraron nada más conocerse, cuando los dos eran aprendices. Se enamoraron como solo la levadura sabe enamorarse del agua, la harina y la sal. Para siempre. Se enamoraron tanto que no podían vivir el uno sin el otro. Por eso un día él se pinceló el cuerpo de mantequilla y se rebozó en harina ...

recetas postres como hacer croissant como hacer cruasan ...

CROISSANTS DE MANTEQUILLA

Ciertamente, el croissant es algo mundialmente conocido y que alguna que otra vez habremos probado u oído hablar. Es el símbolo francés de la bollería, de la ?boulangerie?. Pero... verdaderamente no es tan francés como parece, ni como se cree. Nos trasladaremos al siglo XVII El imperio Otomano se adentra en Europa y tras haber arrasado parte de ella, se dispone a invadir Viena, una ciudad amuralla ...

Croissant Recetas postres Con levadura fresca

Croissants de mantequilla caseros

Tenia muchas ganas de hacer croissant caseros, pero tenia que encontrar un día con mucho tiempo para prepararlos y ya lo encontré y también la receta, que después de mirar muchos vídeos y ver paginas, elegí la web de cocinandoconcatman.com, esta muy bien explicado y los croissant riquísimos. Con las cantidades de esta receta salen unos 12-15 croissant y con el tiempo que lleva hacerlos, podéis con ...