comunidades

Cómo hacer croissants o cruasanes

¡Por fin! No sabéis las ganas que tenía, creo que de todas las cosas que he hecho, y son muchas, de las que más satisfacción me producen es esto de cómo hacer croissants o crusanes. hace mucho tiempo hice un taller y me entusiasmaron, el sabor, el crujiente, no sé, todo, es indescriptible. El croissant casero es algo que solo puedes saber lo que es cuando lo pruebas.
El tiempo pasó y yo volví a hacer más pero nunca compartía porque quería subir una receta de cómo hacer croissants o cruasanes con fotografias paso a paso, y compartir esta maravilla, pero ese momento nunca llegaba. Cosas del destino, casi 4 años después de ese taller, aquíu estoy de nuevo y espero que este tutorial sea tan claro que todos los probéis, porque de verdad, una vez que pruebas el croissant casero, uff, es muy difícil que nigún otro te guste más.
La receta es la de Xavier Barriga, un poco modificada a mi rollo, pero de las que he probado es la que más me ha gustado. Este hombre es un crack, mega crack.
Para mí el croissant es el mejor invento del país vecino, y cuando como uno de estos me recuerda a cuando vivía allí, y un día sí, y otro también, me iba a la boulangerie de al lado de mi casa en Nantes y me plimpaba uno de estos. Y revivir aquellos dos años, que fueron unos de los mejores, es algo maravilloso.
Estamos participando en los premios bitácoras y necesitamos vuestros votos, para votar es muy sencillo hay que hacer click AQUÍ y al entrar tocar el botón de FACEBOOK o TWITER, luego bajar hasta abajo y darle al botón VOTAR. Y listo ¡Muchas gracias!

cómo hacer croissants (cruasán)

Trucos para hacer croissants
Lo primero de todo es tener paciencia, sí, son algo trabajosos y puede que la primera vez os perdáis un poco con los pliegues, pero en vuestra segunda tanda, ya veréis que la cosa fluye más rápido y así sucesivamente.
Es importante respetar los tiempos, estamos trabajando una masa hojaldrada fría y probablemente el calor sea uno de nuestros mayores enemigos.
En el primer amasado, procura que la masa no se caliente demasiado, porque lo dicho el frío es nuestro aliado.
Como salen unos 15-16 de un golpe, más si son pequeñitos, y no os váis a meter un atracón de croissants, lo que podéis hacer es congelarlos antes del segundo levado. Una vez congelados los envolvéis en papel film y conserváis en el congelador. Luego basta que saquéis los que vayáis a consumir la noche de antes, los pintéis con huevo, los dejéis crecer dentro del horno, y a la mañana siguiente los volváis a pintar con huevo y horneéis normalmente. Mi consejo es que descongeléis dos por persona, porque uno os sabrá a poco.


Print
¿Cómo hacer croissants (cruasán)?
Valoración 51
Tiempo total: 4 hours
Dificultad: Media
PAX: Para 15-16 unidades

¿Cómo hacer croissants (cruasán)?

cómo hacer croissants

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
40 gr de azúcar
10 gr de leche en polvo (opcional)
25 gr de mantequilla
250 ml de agua fría
25 gr de levadura prensada fresca
280 gr de mantequilla para el plegado
1 huevo para pintarlos3.1

http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-bizcochos-masas/como-hacer-croissants.html
(c) cocinandoconcatman.com

¿Cómo hacer croissants o cruasanes?
Amasar todos los ingredientes en el robot de cocina, menos la levadura y la mantequilla del plegado. Al final del amasado añadir la levadura disuelta en un poquito de agua fría. Será un amasado corto, con el gancho de amasar, unos 8-10 minutos.
La masa que obtendremos será firme, densa, suave y no brillante. Formar una bola con ella y dejarla en el recipiente donde se ha amasado unos 30 minutos de reposo para que se relaje.
Luego, la estiramos con un rodillo y formamos un rectángulo, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar 1-2 horas, para que esté muy fría.
croissants masa envuelta en film

Por otro lado ponemos la mantequilla entre dos papel film y la estiramos con el rodillo hasta forma un rectángulo que sea la mitad del anterior.
Sacar la masa de la nevera y poner la mantequilla en el centro del rectángulo y cubrir con los laterales, luego la estiramos y hacemos el primer pliegue simple, tal y como veis en la foto.
pliegue simple

Este pliegue simple lo vamos a repetir hasta 3 veces y entre pliegue y pliegue vamos a dejar reposar la masa unos 15-30 minutos. Es importante para no perder la cuenta que marquemos la masa, yo lo hago con el dejo, haciendo presión y siempre en el extremo inferior derecha. Esa marca me sirve para no perder las referencias. Cuando voy a hacer el segundo pliegue, doy un giro de cuarto de vuelta, de tal forma que mi marca queda en la esquina superior derecha.
croissants marcado del pliegue

croissants segundo pliegue simple

Acabados todos los pliegues la masa reposará al menos 1 hora en frío, luego la estiramos con 0,5 cm de grosor y 26 cm de ancho. Con un corta pizzas, hacemos triángulos de unos 9 cm de base. Con el mismo cortapizzas hacemos un corte en la base, estiramos lo que serán los cuernos del croissant y formamos enrollando la masa sobre sí misma.
croissants corte

croissants formado copia

Ponerlos sobre la bandeja de hornear, pintarlos con huevo y dejamos levar hasta que doblen (o incluso algo más) su volumen. Volver a pintar con huevo y hornear en un horno precalentado a 180ºC durante 17-20 minutos.
Salen unos 15-16, si no queréis hornearlos todos, antes de pintar con huevo, los congeláis. Una vez congelados, envolver en papel film y guardar en el congelador hasta que los vayáis consumiendo. Basta sacarlos la noche de antes, poner en la bandeja, pintar con huevo, meter en el horno y dejar que se descongelen y leven. A la mañana siguiente, pintamos de nuevo y horneamos.
croissants vertical

Ahora ya no hay excusa, ya sabéis todos cómo hacer croissants o cruasanes y de verdad cuando los probéis no vais a poder parar de hacerlos.
Estamos participando en los premios bitácoras y necesitamos vuestros votos, para votar es muy sencillo hay que hacer click AQUÍ y al entrar tocar el botón de FACEBOOK o TWITER, luego bajar hasta abajo y darle al botón VOTAR. Y listo ¡Muchas gracias!

Cómo hacer croissants o cruasanes ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos