La elaboración no es difícil, pero requiere tiempo, ya que entre pliegue y pliegue hay que dejar reposar la masa en la nevera, si andáis con prisas o sois impacientes, mejor preparar otra receta. Pero es ideal para esas tardes de invierno con un chocolate bien caliente.
Ingredientes:
Para unos 35 croissants.
500 g. Harina panificable
10 g. Sal
50 g. Azúcar
20 g. Leche en polvo (yo no la puse)
260 ml. Agua
25 g. Levadura fresca
285 g. Mantequilla para los pliegues
Elaboración:
Amasar los ingredientes excepto la mantequilla, incorporando la levadura cuando falten pocos minutos para acabar el amasado. Estiramos un poco con el rodillo y las ponemos en una bandeja tapada con plástico en la nevera. Dejamos reposamos mínimo una hora.
Ponemos la mantequilla entre dos trozos de papel de horno y aplanamos con el rodillo hasta dejarla plana. Reservamos en la nevera.
Sacamos la masa de la nevera y estiramos con rodillo del centro hacia la izquierda, y del centro hacia la derecha. Colocamos la lámina de mantequilla en el centro, doblamos los extremos sobre ella y pasamos el rodillo sobre ella teniendo cuidado que no se salga la mantequilla.
Realizamos un pliegue sencillo, para ello dividimos la masa mentalmente en tres partes, doblamos la parte izquierda sobre la parte del medio, y después la parte de la derecha también sobre la del medio. Tapa la masa y déjala reposar en la nevera 15 minutos.
Sacamos de la nevera, damos media vuelta a la masa y estiramos horizontalmente hasta que tenga un grosor de 1.5 cm. Una vez estirado, ya esta preparado para el siguiente pliegue sencillo. Se repite tres veces esta operación, dejando reposar entre uno y otro alrededor de 15 minutos.
Una vez realizados los pliegues, estiramos la masa hasta que tenga un grosor de 1 cm y cortamos triángulos de 8 cm de altura por 4 de base. Realizamos un pequeño corte en la base, separamos las puntas y enrollamos el croissant desde la base hacia arriba.
Colocamos los croissants formados sobre una placa de cocción forrado con papel de hornear, dejando una separación entre ellos ya que levaran. Cubrimos con un paño y dejamos fermentar en un lugar cálido durante una hora.
Precalentamos el horno a 250º. Una vez fermentados pintamos los croissants con huevo ligeramente batido y horneamos alrededor de 12 minutos a 200º.
Como el proceso es un poco complicado os dejo AQUI el video de MJ,, donde podeís verlo de una manera mas sencilla.