Cómo hacer el esponjoso pan de calatrava, ideal para el antojo cuando queres algo dulce.

Queridos seguidores de Paulina Cocina les damos la bienvenida a la receta de pan de calatrava que, si estás en Argentina, seguramente conozcas como budín de pan. Les compartimos datos, una historia muy interesante y una receta super fácil de hacer en casa.  

El pan de calatrava es un postre tradicional de la cocina española, concretamente originario de la región de Castilla-La Mancha. Este delicioso postre combina ingredientes sencillos como leche, azúcar, huevos, pan y caramelo para crear un dulce que ha cautivado los paladares durante generaciones.

Tabla de contenidos


Sobre el pan de calatrava 
Historia medieval del pan de calatrava

Variedad de nombres y presentaciones del pan de calatrava

Receta de pan de calatrava
Ingredientes

Pan de calatrava para disfrutar en 6 pasos 

Sobre el pan de calatrava

El pan de calatrava es un postre conocido por su textura suave y esponjosa. Tiene una apariencia similar a un flan, pero su sabor y consistencia son distintivos. Se prepara utilizando ingredientes simples que son comunes en cualquier hogar.

Es un postre versátil que se adapta a diversas presentaciones y variaciones. Puede ser servido en moldes individuales o en una fuente grande y decorado con frutas, nata montada (crema de leche) o frutos secos. Su popularidad se ha extendido más allá de Castilla-La Mancha y se ha convertido en un postre apreciado en toda España y en otros países de habla hispana.

Historia medieval del pan de calatrava

La historia del pan de calatrava se remonta a la Edad Media, cuando la Orden de los Caballeros de Calatrava se estableció en la región de La Mancha. Los monjes de esta orden solían preparar este postre como una forma de utilizar el pan sobrante y evitar el desperdicio. 

Con el tiempo, la receta de pan de calatrava se popularizó y se convirtió en un plato tradicional en la zona. Aunque su origen se encuentra en la necesidad de aprovechar los recursos disponibles, hoy en día es un postre apreciado por su sabor y textura únicos.

El pan de calatrava es un postre tradicional que fusiona la herencia histórica con la simplicidad de los ingredientes cotidianos. Su textura suave y su sabor dulce lo convierten en un manjar que ha perdurado a lo largo de los años y sigue deleitando a quienes lo prueban. 

receta fácil de pan de calatrava

Variedad de nombres y presentaciones del pan de calatrava

El pan de calatrava es un postre tradicional español conocido por su suavidad y sabor dulce. Con el tiempo, esta receta se ha diversificado en una variedad de presentaciones, incluyendo postre calatrava, pastel de calatrava, flan de calatrava y tarta de calatrava. Estas delicias comparten raíces históricas pero cada una presenta su propia singularidad.

Postre calatrava: El término “postre calatrava” a veces se utiliza con “pan de calatrava”. Sin embargo, algunos pueden referirse al postre Calatrava como una versión más moderna del plato original. Puede presentarse en porciones individuales o en un molde grande, y a menudo incluye ingredientes adicionales como almendras o nueces para añadir un toque crocante.

Pastel de calatrava: Es una variante que se asemeja a un pastel más tradicional. En lugar de una textura esponjosa, este postre tiene una consistencia más densa y, a veces, se sirve con una capa de caramelo por encima. Puede incluir ingredientes como almendras o frutas secas para darle un toque especial.

Flan de calatrava: El flan de calatrava es una variante que se destaca por su similitud con el flan tradicional. Se prepara utilizando los mismos ingredientes básicos, pero se caracteriza por su textura cremosa y su sabor a caramelo. A menudo se cocina en un molde con caramelo en el fondo, que luego se invierte para servir, creando una capa de caramelo sobre el flan.

Tarta de calatrava: La tarta de calatrava es una variante que lleva el concepto de pan de calatrava a un nivel superior. En lugar de ser un postre individual, es una tarta completa que a menudo se corta en porciones. Puede combinar ingredientes de pan de calatrava, como leche, azúcar, huevos y pan, en una base de pastel.
Si querés hacer el caramelo casero, te dejo acá mi receta de caramelo casero que funciona muy bien

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de pan de calatrava

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 3 horas

Ingredientes


1 litro de leche entera

200 gr de azúcar

6 huevos

200 gr de pan del día anterior sin corteza

Pan de calatrava para disfrutar en 6 pasos


En una sartén o cacerola, calentar 150 gramos de azúcar a fuego medio. Remover hasta que se derrita y caramelice. Verterlo en el fondo de los moldes individuales a utilizar. Dejar que el caramelo se enfríe y endurezca.

En un bol grande calentar la leche hasta que esté tibia. Agregar el pan desmenuzado y dejar que se empape unos 15-20 minutos hasta que esté bien suave.

En otro bol, batir los huevos y los 50 gramos restantes de azúcar hasta obtener una mezcla homogénea. Incorporar a la mezcla de pan y leche, remover bien y verter en los moldes. Dejar un espacio para que la mezcla pueda expandirse.

Colocar los moldes en una bandeja de horno grande y profunda con agua caliente hasta la mitad de la altura de los moldes. Cubrir la bandeja con papel aluminio. Precalentar el horno a 180°C y hornear 45 minutos.

Retirar los moldes del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego refrigerar 2-3 horas o durante toda la noche.

Desmoldar el pan de calatrava pasando un cuchillo por el borde del molde y dándole la vuelta sobre un plato.
cómo hacer pan de calatrava
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Pan de Calatrava es como se llama en Cartagena y en la Región de Murcia a lo que se conoce como puding. El Pan de Calatrava es en sus inicios una receta de aprovechamiento, su finalidad es aprovechar el pan del día anterior incorporándolo en un flan. Pero tratándose de una receta de aprovechamiento le vienen muy bien bizcochos, magdalena u otro tipo de bollería que se nos esté estropeando en ...

Económicas Fáciles Recetas para merendar ...

Pan de Calatrava, receta casera Pan de Calatrava, receta casera ,historia:Receta de pan de Calatrava Pan de Clatrava, flan de calatrava, ponedle el nombre que queráis, a mi me parece que incluso se le debería llamar pudin, pero que mas da, está riquísimo y eso es lo que cuenta. Quiero imaginarme que el origen y dado los ingredientes que lleva es de alguna cocina humilde, donde en lugar de tirar el ...

Dulce Kaffee&Kuchen Pasteles ...

El pan de calatrava murciano, a menudo ninguneado por las nuevas gastrogeneraciones (ups! esto me quedado bien); tachado de anticuado, de-modé en los recetarios de los chefs emergentes; castigado a menudo bajo un kilo de nata y otros jarabes supermegaextradulces que convierten la sutil finura de su caramelo en una bomba sin espíritu. Pan de calatrava, el gran olvidado... El pan de calatrava es un ...

desafio dulces flanes ...

El desafío de este mes es de hacer un postre dulce con las sobras de navidad, la verdad que en casa no ha sobrado nada, pues tengo tres niños que comen por seis y tampoco me esmerado mucho en hacer dulces navideños como otros años, falleció mi madre hace muy poco, la verdad que no tengo mucho ánimo. Roscones si hice unos cuantos pues me encanta hacerlos, a si que guardé medio roscón para hacer una ...

general pan y otras masas repostería

En el post de hoy aprenderemos a elaborar Pan de calatrava. Una de las cosas que aprendí mientras estudiaba cocina es que nada se tira, todo se aprovecha. Así que vamos a utilizar los trocitos de coca de Sant Joan que sobraron para hacer este rico Pan de calatrava. Cómo hacer Pan de calatrava Imprimir Tiempo de preparación 10 Minutos Tiempo de cocinado 30 Minutos Tiempo total 40 Minutos ...

general pan y otras masas repostería

En el post de hoy aprenderemos a elaborar Pan de calatrava. Una de las cosas que aprendí mientras estudiaba cocina es que nada se tira, todo se aprovecha. Así que vamos a utilizar los trocitos de coca de Sant Joan que sobraron para hacer este rico Pan de calatrava. Cómo hacer Pan de calatrava Imprimir Tiempo de preparación 10 Minutos Tiempo de cocinado 30 Minutos Tiempo total 40 Minutos ...

recetas postres dulces

Preparé este plato para la comida familiar. No era mi primera opción, tenía en mente una tarta y creí que tenía todos los ingredientes, pero no. Así que improvisando con lo que tenía, he hecho este Pan de Calatrava, que lleva poquitos ingredientes y queda muy bueno. Este postre es típico de Murcia y es una especie de flan-pudin con restos de aprovechamiento. La receta original la cogí de Directo a ...

Postres

El pan de Calatrava es una especie de pudín típico de la cocina murciana, aunque a mi parecer se le parece más a un flan, al menos en el sabor. Se sirve como postre frío. La forma de elaborarlo es prácticamente la misma en varias recetas que he visto. Es muy fácil de preparar y está muy rico. Si os gusta el flan, os va a encantar. INGREDIENTES: 700 ml. de leche semidesnatada. La ralladura o pie ...

Postres RECETAS DULCES

Si te ha gustado ver la receta en vídeo en mi canal de YouTube puedes ver muchas más. ME SUSCRIBO Ingredientes Pan de Calatrava 5 huevos 1/2 litro de leche 150 gr de azúcar 100 gr de croissant o de pan o magdalenas un poquito de canela ralladura de cáscara de limón. Preparación Pan de Calatrava En primer lugar, ponemos los 5 huevos en un bol grande y los batimos. No es necesario meterles mu ...

Postres pan de calatrava

Este postre es una mezcla de pan y flan y la combinación perfecta de la sencillez y la frugalidad. Sus ingredientes ¡tan humildes! se transforman en un apetitoso y nutritivo plato. Se come en muchas partes de España pero es especialmente tradicional en Murcia.  Lleva el nombre de la histórica ciudad de Calatrava cuyo nombre se remonta al árabe Qal’lat Rabah, que se traduce por  “fortal ...