La horchata, como muchos supongo que sabréis, está hecha a base de exprimir un fruto seco llamado Chufa. En Valencia es la bebida típica y se cultiva en varias poblaciones de toda la comunidad.
Aquí en Madrid la chufa la hemos comprado en ?Sucesores de Ignacio López? desconozco si hay algún lugar más donde podáis adquirirla, si es así, agradecería que dejarais la dirección en algún comentario y así entre todos vamos ampliando información
INGREDIENTES
250 gramos de chufa seca.
1 litro de agua.
azúcar al gusto.
Edito: después de elaborar la horchata unas cuantas veces he llegado a la conclusión de que no es necesario añadir azúcar ya que la chufa de por si ya es bastante dulce y está buenísima sin necesidad de añadir ningún edulcorante artificial, además nuestro cuerpo lo agradecerá.
ELABORACIÓN
Lavamos bien las chufas y las ponemos en remojo durante la noche anterior, como mínimo ha de estar así unas 12 horas, y desechamos las chufas que floten, por que se supone que esas están malas.
Una vez ablandadas, las escurrimos y las ponemos en la batidora junto con el litro de agua y el azúcar (en nuestro caso como no cabía todo a la vez lo fuimos haciendo por tandas.)
Batimos todo bien hasta que la chufa quede lo más triturada posible y consigamos un líquido blanco.
El siguiente paso es filtrar el líquido, para ello nosotras usamos dos coladores pequeños y dos gasas, en sustitución del tamiz o colador de tela.
NOTA: antes de las gasas probamos con filtro para café pero al parecer era demasiado tupido y no filtraba nada y acabó rompiéndose :(
El azúcar lo añadimos al gusto, hay quien usa bastante más pero dado que la chufa ya es bastante dulce de por si, para nosotras con dos cucharadas soperas ha sido suficiente.