Voy a explicar en el siguiente post como se prepara en mi casa desde siempre, aunque con una novedad, además de elaborarla de manera tradicional, voy a enseñaros a prepararla con un extractor de nutrientes, ¿os estaréis preguntando si he notado alguna diferencia entre una elaboración y otra? y he de decir que si, con el extractor de nutrientes la horchata sale más untuosa, con más cuerpo, igual que si te la estuvieras tomando en una horchatería, y eso a mi, me ha gustado muchísimo.
Yo desde hace poco tengo el PureJuice Pro de Kenwood y estoy feliz, porque la horchata sale maravillosa, los zumos inigualables, granizados, gazpachos… un sin fin de recetas, que os iré poniendo poco a poco, sé que muchos de vosotros lo tenéis porque me lo comentasteis el otro día en Instagram. Cuando publique la fotografía del Extractor de nutrientes de Kenwood me pedisteis que publicará recetas para sacarle mayor partido, y así lo voy hacer, así que muy atentos porque próximamente iré añadiendo diferentes recetas al recetario.
Si no disponéis de el Extractor de nutrientes, no pasa nada, seguir leyendo porque también os voy a publicar la receta de horchata casera, sin ningún aparato, bueno no, sin ningún aparato no es cierto, utilizaremos la batidora, pero seguramente todos disponéis de una en casa ¿me equivoco?.
Para la elaboración de la horchata, vamos a necesitar Chufas, pero no cualquier Chufa, necesitamos que sean de calidad, os recomiendo encarecidamente que si queréis disfrutar de una horchata deliciosa, os hagáis con Chufas Valencianas con Denominación de Origen, las auténticas. Además añadiremos agua bien fría y azúcar. ¿Se puede utilizar edulcorante?, se puede, pero no voy a poner la versión sin azúcar porque de momento no he encontrado ningún edulcorante que me termine de convencer, si lo hago en algún momento editare el post y os contaré todo.
Algunos detalles más a tener en cuenta:
La horchata casera deja en el fondo de la botella algún extracto de la chufa, es normal, agitar bien la botella antes de servir la horchata.
Recordar servir muy fria la horchata, si os gusta granizada, una vez tengáis lista la horchata, llevarla al congelador durante un par de horas con cuidado de que no se os congele por completo.
Veréis que utilizo muy poco azúcar si lo comparamos con otras recetas que podéis encontrar, esto es así porque la chufa valenciana ya es dulce y muy jugosa, por eso mi recomendación de que compréis chufa de calidad.
Horchata casera
350g chufas de valencia
1 L de agua muy fría
90g azúcar
Cómo preparar horchata casera al modo tradicional
Ponemos las chufas a hidratar durante 8 horas, tenemos que cambiar el agua un par de veces, en verano como hace calor es mejor dejar las chufas hidratándose en el interior de la nevera.
Una vez transcurrido el tiempo las chufas ya estarán bien hidratas, retiramos el agua y las lavamos debajo del grifo.
Trituramos las chufas limpias junto el litro de agua muy fría, nos ayudamos de la batidora. Ponemos una gasa en un colador grande y prensamos para sacar todo el jugo a las chufas.
Volvemos a colar la horchata en el colador, cambiando la gasa por una limpia, ahora si, tenemos nuestra horchata. Como último paso vertemos la horchata en una botella de cristal, añadimos el azúcar y agitamos bien para que el azúcar se disuelva por completo.
Servimos la horchata bien fría.
Cómo preparar horchata en un extractor de nutrientes:
Ponemos las chufas a hidratar durante 8 horas, tenemos que cambiar el agua un par de veces, en verano como hace calor es mejor dejar las chufas hidratándose en el interior de la nevera.
Una vez transcurrido el tiempo las chufas ya estarán bien hidratas, retiramos el agua y las lavamos debajo del grifo.
Trituramos las chufas limpias con una batidora. Encendemos el extractor de nutrientes añadimos la mitad de chufas trituradas y a continuación medio litro de agua poco a poco, veréis como se va formando la horchata dentro de nuestro extractor de nutrientes, abrimos el tapón y dejamos que la horchata caiga sobre la jarra.
A continuación cerramos de nuevo el tapón del extractor de nutrientes y añadimos la otra mitad de chufas trituradas y el último medio litro de agua bien fría poco a poco, abrimos de nuevo el tapón y ya tendremos lista nuestra horchata de chufas.
Vertemos la horchata en una botella de cristal, añadimos el azúcar y agitamos bien para que el azúcar se disuelva por completo.
Servimos la horchata bien fria.
Os recomiendo disfrutar de la horchata con fartones caseros.
The post appeared first on Cocinando Sabores.