Dulces Diabéticos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hacer huevos de Pascua de chocolate sin azúcar



Llega la Semana Santa y a todos nos vienen los huevos de Pascua de chocolate a la cabeza. Tan típicos, tan bonitos, tan ricos! Hoy vamos a ver cómo hacer huevos de chocolate sin azúcar.

Los huevos de Pascua de chocolate inundan a estas alturas todas las pastelerías (al menos por donde yo vivo). Para comer solos o para decorar la mona, se venden como churros. ¿Por qué será?

Aquí es tradición que los padrinos te regalen la palma el domingo de ramos, y la mona el lunes de Pascua. En teoría la madrina regala la palma y el padrino la mona, pero al final hacemos un poco lo que queremos. Yo soy la madrina de mi primo, y está más contento con chocolate que con una palma (tiene ya 22 años, mi “primito”). Así que para él, huevos de chocolate

Huevo de chocolate blanco sin azucar


Hay un montón de formas y colores, ¡y es la gracia! Cada uno puede hacer huevos de Pascua de chocolate a su gusto, con varios chocolates, colores, rellenos, formas… Hay moldes para todos los gustos, yo he usado uno liso y los he decorado a mano.

Molde para huevos de Pascua (3 medidas)

Se trata de una receta sencilla, solo lleva chocolate, pero hay algunos puntos que son muy importantes para que nos salgan bien. Voy a intentar detallar el paso a paso al máximo para evitar frustraciones. Os lo digo porque no son los primeros que hago, llevo muchos años haciendo huevos de chocolate, pero me acuerdo de los primeros que hice y me quedaron fatal por no hacerlos bien, con cariño.

Huevos de pascua de chocolate sin azucar


Ya lo iréis viendo, pero lo más importante es la temperatura. La del chocolate, y la del molde que uséis. El chocolate no se puede trabajar ardiendo, hay que atemperarlo. El atemperado del chocolate es una técnica que se puede hacer removiendo el chocolate con una espátula sobre el mármol frío, sobre una placa especial para hacerlo, o con paciencia removiendo el chocolate en un recipiente a temperatura ambiente después de fundirlo al baño maría.

El chocolate estará listo para usar cuando llegue a los 32ºC en el caso del chocolate negro, 30ºC en el caso del chocolate con leche, o 28º con el chocolate blanco. Calcular esto a ojo es muy complicado, solo lo vais a poder hacer con práctica o con suerte.

Termómetro de cocina

Pensaréis que me he vuelto loca con tanto tecnicismo para fundir un poco de chocolate, pero si no lo atemperamos bien pasará esto:

La consistencia no será la que toca y puede que nos quede blando

El chocolate no se repartirá bien por todo el molde

No podremos desmoldar bien Esta receta es más un ejercicio de paciencia que de habilidad. Hay que ir con cariño fundiendo el chocolate, a la temperatura adecuada, templarlo, ponerlo sobre el molde frío, y dejar enfriar en la nevera. Repetir el proceso, y volver a dejar enfriar. No os preocupéis, que yo os doy tiempos y todo para que os salga genial, no es difícil

¡Vamos con la receta!

Información Nutricional

No puedo daros unos valores exactos porque cada huevo de pascua dependerá de la cantidad exacta que le hayáis puesto de chocolate, del tamaño del molde, etc. Aun así, os doy un par de indicaciones por si os sirven, solo tenéis que pesar el huevo final y mirar la tabla

Tipo de chocolate Peso  Kcal HC
Chocolate negro 10 gr 45,1 kcal 4,8gr HC
15 gr 67,6 kcal 7,2gr HC
20 gr 90,2 kcal 9,6gr HC
30 gr 135,3 kcal 14,4gr HC
Chocolate con leche 10 gr 46,5 kcal 4,7gr HC
15 gr 69,7 kcal 7,1gr HC
20 gr 93 kcal 9,4gr HC
30 gr 139,5 kcal 14,1gr HC
Chocolate blanco 10 gr 46,3 kcal 5,7gr HC
15 gr 69,4 kcal 8,5gr HC
20 gr 92,6 kcal 11,4gr HC
30 gr 138,9 kcal 17,1gr HC Para tener una ración de hidratos de carbono (10gr) el máximo que debería pesar nuestro huevo de chocolate negro son 20gr (o romper uno más grande y comer esos 20gr), o 15gr si es de chocolate blanco. Los míos pesaban 15, 20 y 35gr. Ninguno me lo voy a comer entero, de todas formas.

El chocolate es un ingrediente que, aunque usemos una variedad sin azúcar (endulzado con stevia o eritritol), tiene un alto contenido en hidratos de carbono. Estos huevos de Pascua son puro chocolate, por lo que recomendamos usar moldes de un tamaño más bien pequeño para poder racionarlo mejor. También se recomienda su ingesta durante las primeras horas del día, con el desayuno, para tener tiempo de asimilar esos hidratos de carbono. Consumo con moderación dentro de una dieta equilibrada y un conteo de carbohidratos adecuado.

Ingredientes:

100gr de chocolate negro sin azúcar (especial postres para fundir), Otros chocolates al gusto

Instrucciones:

Metemos los moldes de los huevos en el congelador mientras preparamos el chocolate.

Ponemos un cazo pequeño con agua a fuego medio. Ponemos encima un bol de cristal, que se aguante en los bordes del cazo (y por tanto algo más grande que el cazo).

Troceamos el chocolate en trocitos pequeños, y lo ponemos en el cuenco. Removemos con una lengua de gato o espátula hasta que se funda y quede lo más líquido posible.

Retiramos el chocolate del fuego y lo atemperamos con la técnica que más nos guste de las que os he comentado antes, hasta conseguir la temperatura adecuada. En el caso del chocolate negro, yo lo he atemperado en un bol distinto hasta que ha llegado a los 31-32ºC.

Hacemos las decoraciones que más nos gusten con otro chocolate, sobre el molde frío. Yo por ejemplo he pintado unas rayitas con chocolate blanco (que he fundido y atemperado con los pasos anteriores).

Con un pincel, pintamos los moldes (2 mitades) con el chocolate negro, intentando cubrir toda la superficie y poniendo especial atención en los bordes. Si nos salimos de la cavidad donde estará nuestro huevo, retiramos el excedente de chocolate con un cuchillo o una espatulita. Dejamos enfriar en la nevera 30min.

Probablemente nos haya quedado algún huequecito, o veamos a trasluz. Lo que haremos ahora es dar una segunda capa, con el chocolate fundido y atemperado de nuevo (lo tendrás que calentar un poco al fuego porque se habrá endurecido). Dejamos enfriar en la nevera otros 30 minutos.

Cuando veamos que el chocolate ya se ha solidificado (30min deberían bastar), pintamos los bordes con un poco más de chocolate, juntamos las dos mitades y cerramos el huevo, con los moldes. Si queremos poner algún relleno o una sorpresita, ahora es el momento.

Dejamos enfriar los huevos cerrados en el congelador unos 30min, y desmoldamos abriendo el molde (una parte saldrá sola), y sacando el huevo con cuidado.

Raspamos el sobrante de los bordes con un cuchillo o una espatulita, ¡y listo!

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.  

Fuente: este post proviene de Dulces Diabéticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos