Dirección y guión de Paulina cocina
Producida por la Asociación Amigos del Queso Casero de Bragado
En el capítulo de hoy, tenemos un queso casero muy, pero muy fácil. Ideal para principiantes, ésta es la receta del famoso queso de yogurt
Tal vez a ustedes no les suene tanto, pero es una receta muy común en la cocina árabe, dónde se llama labneh
Adentrarse en el mundo de los quesos puede parecer abrumador. Si pensamos en cómo se hace el queso, nos imaginamos una planta productora enorme, o un señor con boina en un localcito muy artesanal de Tandil. Bueno, eso me imagino yo.
Pero el queso es una de las comidas más variadas y extensas que existen. Hay un mundo de posibilidades más allá del queso rallado y el queso fresco.
En ese vasto mundo es donde nos encontramos con este queso casero. Es cremoso, con un tinte ácido como el del yogurt y con una textura muy suave.
Si es la primera vez que van a hacer queso, éste no falla. Lo mejor es que lo pueden hacer de ingredientes que encuentran en el super (si, el yogurt neuro está en los supermercados, busquen bien o vayan a una dietética!) y pueden agarrarle la mano antes de pasar a recetas de queso más complejas.
Pueden ver el video completo acá y suscribirse a YouTube haciendo click acá para ver el contenido exclusivo de la red.
sobre esta receta de queso casero
Como van a ver, esta receta tiene varias opciones, como un “Elije tu propia aventura” pero de quesos.
Pueden hacer el queso sin condimentar, ideal para los que tienen problemas de presión, porque no lleva sal agregada.
También pueden ponerle sal y ya, o jugársela y ponerle sal, un poquito de pimienta, tal vez un pimentón dulce, orégano, tomillo, lo que se les ocurra. Eso en cuanto al sabor.
En cuanto a la textura, pueden decidir sacarlo en diferentes momentos. Si lo sacan a pocas horas del drenaje, les va a quedar más bien un queso crema para untar. Si en cambio, lo dejan más tiempo como en el video, les va a quedar mucho más firme.
Pueden experimentar y hacerlo varias veces!
Saludos y hasta la próxima
Juanita
Asistente
Ingredientes
super fáciles de conseguir
2 potes de yogurt neutro
1/2 cdita de sal
Pimienta
Pimentón
Ajo en polvo
Opcional
Aceite de oliva
Pimienta en granos
Receta de queso casero
en sólo 4 pasos!
En un bol colocar los dos potes de yogurt. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y ajo en polvo (o lo que quieran!) y mezclar bien.
Extender un trapo o lienzo limpio sobre un plato hondo. Volcar la mezcla encima y levantar los extremos del trapo. En este punto es importante que el lienzo quede suspendido. Por ejemplo, se pueden atar las puntas del trapo a un estante de la heladera, y colocar un plato por debajo sin que toque la tela. Ésto es para que la mezcla drene los líquidos. Dejar toda la noche drenando en la heladera.
Retirar al día siguiente del trapo. Van a ver que queda como una pasta cremosa mas o menos firme. Ya tienen el queso! Ahora pueden conservarlo en un recipiente y usarlo, o seguir con el próximo paso para un nivel más.
Colocar unas gotas de aceite en la palma de la mano para que no se pegue, y armar pequeñas bolitas de queso. Las pueden conservar en un táper o un recipiente, o también pueden colocarlas en un frasco con aceite de oliva y pimienta en granos.
Miren que cremoso queda
una delicia de la vida!