Cómo hacer queso mascarpone casero

Bienvenidos a otro capítulo de la serie galardonada por la crítica “Como hacer quesos caseros”

En el episodio de hoy Paulina les va a contar cómo hacer queso mascarpone casero, caserito!

Si ya se animaron a hacer el queso fresco y el queso casero, este es el siguiente paso. Sigue siendo una receta de queso fácil, ya que al igual que las otras recetas, es una forma de hacer queso sin cuajo, con cosas que tenemos a mano y podemos conseguir en el super.

El queso mascarpone es un queso clásico italiano, con una textura cremosa y suave que lo hace ideal para hacer postres. El famoso tiramisú por ejemplo, tiene como principal ingrediente el queso mascarpone. Su acidez y textura son ideales para combinar con frutos rojos, o simplemente untarlo en una tostada!

Pueden ver el video completo acá y suscribirse a YouTube haciendo click acá para ver todo el contenido exclusivo de la web.



sobre este queso mascarpone casero

Lo más importante para que nuestro queso mascarpone casero salga bien, es tener en cuenta dos factores: los tiempos, y las temperaturas.

Es importante que la crema llegue hasta unos 85 °C, para eso pueden usar un termómetro de cocina. Si no tienen, no pasa nada, pueden ir chequeando a ojo la tempreratura.
Pueden ver bien claro en el video, la consistencia de la crema al llegar a esa temperatura y lo pueden usar de referencia. La clave es sacar la crema del fuego cuando en los bordes comienzan a aparecer unas pequeñas burbujitas.

En cuanto al tiempo, es necesario que la mezcla repose bien (mínimo 3 horas) para que se asiente los componentes de la crema, y no perdamos parte del contenido graso en el filtrado.
Para llegar a la consistencia del queso mascarpone, la mezcla debe estar 24 horas drenando. Aunque si lo sacan a las 16 horas de drenado, van a tener una consistencia similar al tolem o un queso cremoso y brillante para untar.

A animarse al queso casero!

Saludos y hasta la próxima

Juanita

Asistente

Ingredientes

si quieren hacer más, duplican las cantidades

1/2 lt. de crema de leche (nata (crema de leche) de montar)

7cc de jugo de limón

Receta de queso mascarpone

el queso del tiramusú!

Colocar la crema en una olla y llevarla a fuego medio, controlarla que llegue hasta los 80…85°C. Pueden usar un termómetro o ver la explicación que les dejé más arriba.

Retirar del fuego y revolver mientras esperamos que la crema baje la temperatura hasta unos 55°. Este proceso es para hacer una reducción de la crema, y conseguir que una parte del agua que contiene se evapore, dejándola más espesa. Revolver durante 10 minutos aproximadamente.

Llevar nuevamente la crema al fuego y esperar que llegue al punto de 80/85°. Entonces vamos a agregar el jugo de limón. Mezclar bien y retirar del fuego.

De nuevo vamos a revolver unos 10 minutos mientras baja la temperatura a unos 55/60°C. Una vez que haya entibiado, llevar la crema a un bol, tapar con papel film y hacerle unos agujeritos, no tiene que quedar hermética. Dejar reposar por 3 horas.

Luego de ese tiempo, colocar un repasado o un lienzo limpio y no muy grueso en un bol. Volcar la mezcla de crema sobre el repasador, tomar los cuatro extremos del lienzo y hacer una especie de bolsita, con el queso por dentro. Colgar de un estante de la heladera con un pote debajo para que drene el agua (en el video es más claro este paso) y dejar drenar por unas 24 horas.

Pasadas las 24 horas, retirar del repasador y llevar a un frasco o pote para guardar. Se conserva muy bien en la heladera y puede durar hasta 3 semanas.
Miren cómo queda cuando lo sacan

tiene una textura divina!

como hacer queso mascarpone


Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Foto-recetas

Recomendamos

Relacionado

QUESO

Nunca pensé que fuese tan fácil hacer queso mascarpone en casa, y menos el resultado tan bueno que puede darnos. Con sólo dos ingredientes y una gasa, un colador y un bol, esperar 24 horas y poder disfrutar de nuestro queso mascarpone casero. Yo lo he empleado en un postre que pronto os enseñaré. INGREDIENTES: 500 ml. de nata para montar mínimo 35% de materia grasa El zumo de medio limón Ponem ...

recetas repostería repostería cocina italiana ...

Receta de queso mascarpone casero Conoce la forma de hacer tu propio queso mascarpone casero. Pero antes demos un repaso acerca de ¿para qué sirve el queso mascarpone? Queso Mascarpone:  Es un queso cremoso, consistente, de color blanco-amarillento muy claro, con sabor dulce y altamente calórico. Aunque técnicamente hablando, el Mascarpone no es un queso, sino el resultado de añadir un cultivo de ...

recetas de primeros limón nata vegetal/sin lactosa ...

Hacer queso mascarpone sin lactosa casero es la cosa más fácil del mundo. Y sin embargo, puede parecer algo imposible. ¡¡Cómo vamos a hacer queso sin lactosa en nuestra casa, sin conocimientos de ná de ná de hacer quesos y mucho menos sin lactosa? Pues sí, lo vamos a hacer. Nuestro propio queso mascarpone casero y sin lactosa. Cuando me diagnosticaron la intolerancia a la lactosa y creé este blog, ...

Tartas y pasteles Especial Chocolate receta tradicional ...

Como hacer Tiramisu Casero. Receta de Tiramisu Italiano La receta de esta semana tiene historia… hoy quiero compartir con todos vosotros como hacer el tiramisu y os cuento el porqué. Este fin de semana me llevaron a modo de sorpresa al restaurante 80 Grados, en el Norte de Madrid. Cuando llegamos todo pintaba muy bien… un local bonito, una decoración curiosa y ese estilo de “Nuev ...

Dulces Repostería

Estas simpáticas tartitas de queso o también llamadas mini Cheesecakes, son muy fáciles de hacer , en esta ocasión las he hecho con queso mascarpone casero, pues tenia ganas de probar la receta y he de deciros que queda estupenda. El mascarpone es un queso del norte de Italia. El Mascarpone es un queso fresco obtenido por la elaboración de crema de leche, nata y ácido cítrico o ácido acético. Por ...

postre

Tiramisú Casero Italiano Fácil Receta De La Abuela ¿No has probado nuestro tiramisú casero italiano?. Simplemente, vas a flipar de lo bueno que está. Sigue todos los pasos para que te salga igual que a nosotros. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 15 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 250g de queso Mascarpone 3 huevos 50g azúcar glass 1 taza de Café líquido Amaretto o Ron 1 paquete ...

Básicos paso a paso SIN LACTOSA

¡Buenas! Hoy vengo con una receta BÁSICA, muy necesaria si eres intolerante a la lactosa y quieres elaborar tus propias materias primas en casa, ahorrando así algunos eurillos (que los intolerantes a la lactosa no nacemos ricos oiga! jajaja). Hoy vamos a elaborar de manera sencilla y económica QUESO MASCARPONE SIN LACTOSA, ideal para tomar untado en tostadas con una capita de mermelada por encima, ...

Dulces Postres Tartas

Receta de tarta con queso Mascarpone Hola a tod@s. ¿Que tal las vacaciones? Seguro que muy bien, el descanso siempre va bien y se necesita para poder empezar con las pilas cargadas. Ya empezamos con la rutina y con muchas ideas y recetas para compartir , ya que aunque se esté de vacaciones de la cocina nunca se descansa. Pero he aprovechado para hacer recetas y probar cosas nuevas, como esta tar ...

recetas postres postres bizcocho ...

Uno de los mayores placeres de la vida, es disfrutar de un delicioso bizcocho casero y esponjoso junto a un buen café caliente. Hoy te traigo una receta muy sencilla y fácil de hacer, un bizcocho de mascarpone casero que hará las delicias tanto de los más grandes como de los más pequeños de la casa. Toma nota y no pierdas detalle de cómo se prepara este exquisito bizcocho.  Ingredientes para la el ...