Las tartas de números o letras están de moda, cualquiera que navegue mínimamente por blogs de cocina y repostería las encontrará sin esfuerzo, por esa razón he querido publicar también mi versión, pero no voy a hacerla de galleta o masa quebrada, la prefiero de bizcocho, un bizcocho muy ligero, el que usamos para el famoso brazo de gitano que combina muy bien con casi cualquier relleno.
Para hacer el bizcocho he necesitado un molde de silicona especial para hacer brazo de gitano, ha funcionado muy bien, el bizcocho se ha desmoldado prácticamente sólo. He vuelto a optar por la nata (crema de leche) vegetal para rellenar la tarta, es muy sencilla de montar, podemos dejarla hasta dos días sin refrigerar, muy estable y se trabaja fácilmente con ella. Hace unos meses os escribí sobre sobre la nata (crema de leche) vegetal en el blog, pero también combinaría muy bien con un merengue italiano o un ganache de chocolate blanco, ambas recetas están el blog.
En poco tiempo tenemos todo preparado para dar forma a la tarta números, es facilísima de hacer y las herramientas que he usado también están al alcance de todos. Puedes adquirir la mayoría de ellas en la tienda My Karamelli, a continuación os escribo un listado con las que he necesitado:
Molde de silicona.
500 ml de nata (crema de leche) vegetal Ambiante.
15 gr icing sugar (puedes añadir más o menos azúcar).
Extracto, aroma, esencia al gusto.
Base cuadrada para tartas.
Mangas pasteleras desechables.
Boquilla 2a de Wilton.
En el siguiente vídeo puedes ver como las he usado para dar forma a mi tarta números https://youtu.be/yhCXDon_qx4
Voy ha escribir la receta del bizcocho, es muy ligero y delicioso.
INGREDIENTES BIZCOCHO TARTA NÚMEROS
5 huevos medianos de corral.
125 gr de harina con levadura (puedes usar harina de todo uso y añadir 7 gr de levadura química, también llamada polvos de hornear o levadura del tipo Royal).
125 gr de azúcar.
Una cucharadita de extracto, esencia, aroma... de vainilla.
Un poco de mantequilla y harina para el molde
PREPARACIÓN
Separaremos las yemas de las claras de los huevos, y las batiremos con la mitad del azúcar hasta que estén esponjosas.
Batiremos también las claras y cuando estén a punto de nieve añadiremos el resto del azúcar y continuaremos batiendo.
Incorporaremos las claras junto con las yemas, mezclaremos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.
Poco a poco iremos añadiendo la harina también despacio y con movimientos envolventes, cuando los ingredientes estén integrados pondremos la cucharadita de extracto y mezclaremos suavemente.
Prepararemos el molde especial para brazo de gitano extendiendo sobre él mantequilla y cubriéndolo con harina. Verteremos la masa en el molde y la distribuiremos bien con la espátula.
Hornearemos a 170ºC aproximadamente 10 minutos, pincharemos con un tenedor para comprobar que el bizcocho esté listo.
Sacaremos el bizcocho del molde y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Para mi tarta números horneé dos bizcochos y la rellené y cubrí con medio litro de nata (crema de leche) vegetal. La nata (crema de leche) debe estar bien fría antes de montarla, hay que refrigerarla un mínimo de 12 horas, añadí durante el batido una cucharada de azúcar glas y una cucharadita de aroma de fresa, ambos ingredientes son optativos, la nata (crema de leche) vegetal está dulce y tampoco necesita ningún sabor pero a mí me gusta más así. Debemos batir a velocidad media y no sobrebatirla.
Di forma a los bizcochos con ayuda de un cuchillo afilado y unas plantillas que imprimí, puedes usar un programa de texto o uno fotográfico eligiendo el tipo de fuente que más te guste.
Decoré las tartas con flores y frutas naturales, antes de ponerlas las he lavado, en la publicación de la tarta desnuda, os expliqué como hacerlo, siempre uso unas gotitas de lejía especial para frutas y verduras.
También añadí unos macarons, los compré en el super, y finalmente incorporé unas flores de azúcar, no tenía pensado hacerlo pero al ver que quedaban tan bien no puede evitar ponerlas, se pueden hacer con fondant o pasta de goma y unos cortantes sencillos o incluso comprarlas en tiendas de repostería creativa ya hechas. En la sección de flores del blog tengo varios tutoriales pero tendrías que hacerlas sin alambres.
Por último, te voy a explicar porqué he elegido el número 50... el 5 es mi número favorito, pero no quería hacer una tarta de un sólo número, así que aprovechando que hace poco Tartafantasía ha superado los 150.000 ME GUSTA de Facebook y en breve también llegaremos a los 150.000 SEGUIDORES en YouTube el 50 me ha parecido un número muy apropiado ¿no? otra curiosidad... había grabado esta explicación sobre el número 50 pero a la hora de editar el vídeo... no estaba... seguramente lo borré por error, cada día estoy más despistada.
Hasta la semana que viene. Besitos