Cocina

Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Brazo de gitano de chocolate

Corazón de Caramelo


Si tienes que hacer una tarta vistosa y deliciosa, esta es la tuya! Si te soy sincera nunca me han llamado mucho la atención los brazos de gitano pero no por nada, simplemente que no los tenía en la parte de arriba de mi super lista de “pendientes” por no decir que no los tenía ni en la lista. Pero eso cambió cuando hice este brazo de gitano de chocolate. No te puedes imaginar lo suave y rico que está, el mejor que he probado en mi vida y además de ser muy fácil de hacer no tiene nada de gluten porque entre sus ingredientes no hay ningún tipo de harina. Te animo a que lo hagas y me cuentes si quieres, si te ha resultado tan increíblemente delicioso como a mi.

Este brazo de gitano lo aprendí en el curso de “Tartas deliciosas” de La Cuinera del que ya os he hablado en alguna ocasión y que por desgracia por falta de tiempo y algún viaje entre medias, no pude hacer todas las delicias que nos mostraba Ester. Pero como no, ya están apuntadas en mi lista  las tartas que me quedaron pendientes y que os iré mostrando según las vaya haciendo.

No es una tarta en absoluto complicada de hacer, únicamente siguiendo bien las instrucciones y respetando los tiempos de enfriado, el éxito es asegurado.
Con las cantidades que te indico salen dos brazos de gitano de tamaño mediano, así que si quieres hacer solamente uno, divide las cantidades que te doy por la mitad.

Corazón de Caramelo


Corazón de Caramelo


 INGREDIENTES:


Para el glaseado o gelée de chocolate:

140 gr. de agua

180 gr. de azúcar

60 gr. de cacao en polvo tipo Valor

120 ml. de nata (crema de leche) líquida

6 hojas de gelatina
Para el bizcocho:

6 huevos, separadas las claras de las yemas

185 gr. de azúcar

55 gr. de cacao tipo Valor
Para la mousse:

125 gr. de chocolate 70% de cacao

80 ml + 250 ml. de nata (crema de leche) líquida

3 yemas de huevo
ELABORACIÓN:

Vamos a empezar preparando el glaseado con el que cubriremos el brazo de gitano ya que necesita un tiempo de enfriado y para ello vamos a hidratar primero las hojas de gelatina en agua muy fría durante diez minutos.

En un cazo ponemos a calentar la nata (crema de leche), el agua y el azúcar hasta que hierva. En ese momento, retiraremos del fuego el cazo y añadiremos el cacao mezclándolo bien hasta que se integre.

Escurrimos la gelatina y la secamos un poco con papel de cocina y se la añadimos a la mezcla anterior removiendo bien hasta que se disuelva por completo. Pasamos la mezcla por un colador y la cubrimos con film transparente, cubriendo incluso la crema, con el fin de que no se forme una costra mientras se enfría. Dejamos a temperatura ambiente durante dos horas aproximadamente.

Mientras se enfría el glaseado vamos a ir haciendo el bizcocho de chocolate y empezaremos precalentando el horno a 220ºC.

Montamos las claras a punto de nieve e iremos añadiendo el azúcar en tres veces. La primera cuando empezamos a montar las claras, la segunda a la mitad del proceso y la última cuando ya estén prácticamente montadas. Añadimos entonces las yemas y batimos lo justo para que se integren, no más.

Tamizamos el cacao y se lo añadimos de golpe a la mezcla anterior, integrándolo con una espátula y con movimientos envolventes con mucho cuidado de que no se nos bajen las claras.

Forramos una fuente de horno con papel de hornear y volcamos la mezcla formando una placa rectangular.

Horneamos durante 5 ó 6 minutos con mucho cuidado de que no se nos tueste demasiado ya que quedaría seco el bizcocho.

Desmoldamos y dejamos enfriar sobre la encimera.

Mientras se enfría el bizcocho vamos a ir haciendo la mousse de chocolate con la que rellenaremos el brazo de gitano. Para ello empezaremos batiendo los 250 ml. de nata (crema de leche) hasta que esté un poco montada. En ese momento añadiremos las yemas batiendo lo justo para que se integren.

Ponemos los 80 ml. de nata (crema de leche) restantes a calentar y antes de que empiece a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate cortado en cuadraditos. Dejamos cinco minutos y removemos hasta que se integre bien todo formando una ganache de chocolate.

Añadiremos la ganache de chocolate a la mezcla de la nata (crema de leche) con las yemas en tres veces mezclándola con movimientos envolventes hasta que esté todo perfectamente integrado.

Ahora vamos a proceder al montaje de nuestros brazos de gitano. Empezaremos cortando la placa de bizcocho por la mitad con ayuda de unas tijeras. Retiramos el papel de hornear con mucho cuidado de no romper el bizcocho.

Ponemos cada una de las dos mitades que hemos cortado encima de dos papeles de horno y las cubrimos con  mousse de chocolate.

Enrollamos apretándolos bien y dándoles forma de brazo de gitano.

Cubrimos la superficie de los brazos de gitano con más mousse de chocolate procurando alisarla con ayuda de una espátula.

Metemos los brazos de gitano en el congelador durante una hora.

Sacamos del congelador y cubrimos los brazos con el glaseado de chocolate, dejándolo caer y que él solo vaya cubriendo toda la superficie del brazo. No lo extiendas con una espátula ni nada ya que si no, no te quedará todo lo brillante que queremos.

Presentamos en una fuente y metemos un rato en la nevera antes de consumirlo.

Corazón de Caramelo


Corazón de Caramelo


ALGUNAS ACLARACIONES:

Si observaras que el glaseado ha empezado a gelatinizar en el momento de ir a cubrir los brazos de gitano, caliéntalo 10 segundos en el microondas antes de cubrirlos.

Puedes conservar los brazos de gitano hasta tres días en la nevera.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cookies en sartén con helado

Cada vez que veo este postre en la carta de un restaurante (de comida americana por lo general) confieso que estoy deseando que se termine la comida para poder pedirlo inmediatamente (sí, yo soy de la ...

Batido de Te Chai

Si os gusta el te helado, en concreto el Te Chai Latte, este batido os va a dejar sin respiración porque me temo que os lo vais a querer tomar de un solo trago. Yo, sinceramente me he tenido que conte ...

Pastel de zanahoria en copas

Y os preguntaréis por qué en lugar de hacer una tarta de zanahoria en condiciones con sus tres pisos incluidos, tan vistosa ella y tan bonita, se me ocurre meterla en unas minicopas, que aunque está i ...

Helado de Vainilla

A veces uno empieza a hacer las cosas por lo más complicado y se da cuenta de que lo sencillo a veces es la clave de muchas cosas. Y es justamente lo que me ha pasado con los helados. De hecho el hela ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces

Brazo de gitano de chocolate

Este brazo de gitano cuesta un poco más de preparar que el de relleno de dulce de boniato (si el dulce es de compra), ya que tenemos que preparar también la crema de chocolate, que a la vez es sencillisima de preparar. Un fino bizcocho al que se le unta una capa de crema de chocolate, se enrolla y se cubre con la misma crema de chocolate. Un dulce sencillo de preparar y que podemos tener listo en ...

general pasteles postres ...

BRAZO DE GITANO DE NATA Y CHOCOLATE

Un postre de domingo, ha salido este brazo de gitano, hecho con una base de bizcocho genovés con chocolate y nata montada. Siempre me he preguntado porque les llaman así a estos bizcochos enrollados y buscando he encontrado varias hipótesis. Una de ellas, es por su forma alargada que al enrollar el bizcocho nos queda la parte más oscura a la vista,como la piel de los gitanos. Otra nos dice que l ...

recetas postres paso a paso postres

Brazo de gitano de tiramisú

Llevo unos días un poco liada sin poder publicar nada nuevo y mi hija diciéndome que quería un brazo de gitano de chocolate, por fin he tenido tiempo y decidí hacer un brazo de gitano .... pero de tiramisú que también es un postre que gusta a mi hija a ver si colaba, y ....... SI, la ha gustado. Bien¡¡¡ Esta es una receta del blog de "Maria Lunarillos", aunque mi presentación es un ...

recetas postres cocina hogar ...

Brazo de Gitano o Brazo de Reina

Receta de brazo de reina o brazo de gitano Hoy veremos la receta del brazo de reina o brazo de gitano, es un delicioso postre que consta de una plancha de bizcocho genovés enrollada y que se rellena, en Colombia generalmente se rellena de crema y fresas (frutillas), pero en el mundo se rellena de diferentes formas: Con frutas como melocotón (durazno, damasco) y crema, con arequipe (dulce de leche) ...

bizcocho chocolate fruta ...

Brazo gitano de naranja en chocolate

Brazo gitano de naranja en chocolate.

Un jugoso y suave bizcocho, que no necesito bañar en almíbar, con gusto a naranja recién exprimida y su cobertura de chocolate intensa. Dos sabores irresistibles en un solo postre. Ingredientes: 8 huevos grandes (de temperatura ambiente) 200 ml de zumo de naranja, (2 naranjas grandes) La ralladura de dos naranjas. 250 gramos de azúcar 80 gramos de mantequilla 50 gr (2 cucharas) 5 gr de levadur ...

general

BRAZO DE GITANO SALADO

ATENCIÓN: receta básica, rica, y sorprendente para éste verano?, además se puede transportar fácilmente y hasta se puede comer con la mano, con un cuchillo y una servilleta vamos sobrados. Bueno y después de ésta pequeña introducción poco mas me queda por decir, animaros a llevar éste brazo de gitano a cualquier reunión con amigos o para una cenita en casa. El relleno se puede cambiar al gusto d ...

recetas postres

Brazo de gitano: gusanito de chocolate

Con esta receta participo en el concurso organizado por mamipapiyotambien, la verdad es que hemos hecho varias recetas de las que pedian. Esta es el GUSANITO DE CHOCOLATE Y GALLETAS, aunque nosotros lo hemos hecho de brazo de gitano. Version de la receta de cocinadesara. Se han divertido mucho haciendolo y sobre todo han puesto chocolate por todos sitios. Gusanito de chocolate Bizcocho He usa ...

recetas postres postres reposterÍa

Brazo de gitano

Hacía tiempo que mi mujer quería hacer un brazo de gitano, y una compañera del trabajo le pasó esta receta. Se hace en 15 minutos, lo rellenas y te lo comes. En casa se hace de Nutella, pero lo podéis rellenar de lo que queráis, tanto dulce como salado. Una merienda muy socorrida para cuando tienes invitados. Tarda más en enfriarse que en hacerse y los niños lo devoran en un plis-plas. Sin más, aq ...

recetas postres

Brazo de gitano de azucar

Para un postre o una merienda, el brazo de gitano siempre triunfa. Lo rellene de pudding, uno normal y el otro lo hice con chocolate. Solo es seguir las instrucciones del sobre. Brazo de gitano de azucar y 2 cremas Plancha de bizcocho Aqui esta la receta del bizcocho 4 huevos 150 gr. de azucar 150 gr. de harina 1 punta de levadura quimica Mezcla los huevos enteros con el azucar y cuando esten ...