Si tienes que hacer una tarta vistosa y deliciosa, esta es la tuya! Si te soy sincera nunca me han llamado mucho la atención los brazos de gitano pero no por nada, simplemente que no los tenía en la parte de arriba de mi super lista de “pendientes” por no decir que no los tenía ni en la lista. Pero eso cambió cuando hice este brazo de gitano de chocolate. No te puedes imaginar lo suave y rico que está, el mejor que he probado en mi vida y además de ser muy fácil de hacer no tiene nada de gluten porque entre sus ingredientes no hay ningún tipo de harina. Te animo a que lo hagas y me cuentes si quieres, si te ha resultado tan increíblemente delicioso como a mi.
Este brazo de gitano lo aprendí en el curso de “Tartas deliciosas” de La Cuinera del que ya os he hablado en alguna ocasión y que por desgracia por falta de tiempo y algún viaje entre medias, no pude hacer todas las delicias que nos mostraba Ester. Pero como no, ya están apuntadas en mi lista las tartas que me quedaron pendientes y que os iré mostrando según las vaya haciendo.
No es una tarta en absoluto complicada de hacer, únicamente siguiendo bien las instrucciones y respetando los tiempos de enfriado, el éxito es asegurado.
Con las cantidades que te indico salen dos brazos de gitano de tamaño mediano, así que si quieres hacer solamente uno, divide las cantidades que te doy por la mitad.
INGREDIENTES:
Para el glaseado o gelée de chocolate:
140 gr. de agua
180 gr. de azúcar
60 gr. de cacao en polvo tipo Valor
120 ml. de nata (crema de leche) líquida
6 hojas de gelatina
Para el bizcocho:
6 huevos, separadas las claras de las yemas
185 gr. de azúcar
55 gr. de cacao tipo Valor
Para la mousse:
125 gr. de chocolate 70% de cacao
80 ml + 250 ml. de nata (crema de leche) líquida
3 yemas de huevo
ELABORACIÓN:
Vamos a empezar preparando el glaseado con el que cubriremos el brazo de gitano ya que necesita un tiempo de enfriado y para ello vamos a hidratar primero las hojas de gelatina en agua muy fría durante diez minutos.
En un cazo ponemos a calentar la nata (crema de leche), el agua y el azúcar hasta que hierva. En ese momento, retiraremos del fuego el cazo y añadiremos el cacao mezclándolo bien hasta que se integre.
Escurrimos la gelatina y la secamos un poco con papel de cocina y se la añadimos a la mezcla anterior removiendo bien hasta que se disuelva por completo. Pasamos la mezcla por un colador y la cubrimos con film transparente, cubriendo incluso la crema, con el fin de que no se forme una costra mientras se enfría. Dejamos a temperatura ambiente durante dos horas aproximadamente.
Mientras se enfría el glaseado vamos a ir haciendo el bizcocho de chocolate y empezaremos precalentando el horno a 220ºC.
Montamos las claras a punto de nieve e iremos añadiendo el azúcar en tres veces. La primera cuando empezamos a montar las claras, la segunda a la mitad del proceso y la última cuando ya estén prácticamente montadas. Añadimos entonces las yemas y batimos lo justo para que se integren, no más.
Tamizamos el cacao y se lo añadimos de golpe a la mezcla anterior, integrándolo con una espátula y con movimientos envolventes con mucho cuidado de que no se nos bajen las claras.
Forramos una fuente de horno con papel de hornear y volcamos la mezcla formando una placa rectangular.
Horneamos durante 5 ó 6 minutos con mucho cuidado de que no se nos tueste demasiado ya que quedaría seco el bizcocho.
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre la encimera.
Mientras se enfría el bizcocho vamos a ir haciendo la mousse de chocolate con la que rellenaremos el brazo de gitano. Para ello empezaremos batiendo los 250 ml. de nata (crema de leche) hasta que esté un poco montada. En ese momento añadiremos las yemas batiendo lo justo para que se integren.
Ponemos los 80 ml. de nata (crema de leche) restantes a calentar y antes de que empiece a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate cortado en cuadraditos. Dejamos cinco minutos y removemos hasta que se integre bien todo formando una ganache de chocolate.
Añadiremos la ganache de chocolate a la mezcla de la nata (crema de leche) con las yemas en tres veces mezclándola con movimientos envolventes hasta que esté todo perfectamente integrado.
Ahora vamos a proceder al montaje de nuestros brazos de gitano. Empezaremos cortando la placa de bizcocho por la mitad con ayuda de unas tijeras. Retiramos el papel de hornear con mucho cuidado de no romper el bizcocho.
Ponemos cada una de las dos mitades que hemos cortado encima de dos papeles de horno y las cubrimos con mousse de chocolate.
Enrollamos apretándolos bien y dándoles forma de brazo de gitano.
Cubrimos la superficie de los brazos de gitano con más mousse de chocolate procurando alisarla con ayuda de una espátula.
Metemos los brazos de gitano en el congelador durante una hora.
Sacamos del congelador y cubrimos los brazos con el glaseado de chocolate, dejándolo caer y que él solo vaya cubriendo toda la superficie del brazo. No lo extiendas con una espátula ni nada ya que si no, no te quedará todo lo brillante que queremos.
Presentamos en una fuente y metemos un rato en la nevera antes de consumirlo.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Si observaras que el glaseado ha empezado a gelatinizar en el momento de ir a cubrir los brazos de gitano, caliéntalo 10 segundos en el microondas antes de cubrirlos.
Puedes conservar los brazos de gitano hasta tres días en la nevera.