Y no es que en mi niñez había Nutella que si la hubiera no veas…sino me refiero al clásico brazo gitano, que era un clásico en mi casa cada semana!
Y es que es tan sencillo y la vez tan práctico hacer un simple brazo gitano que te hará quedar como una gran pastelera en todas tus reuniones.
Este brazo de gitano de chocolate y nutella te aseguro que se volverá un imprescindible en tu recetario.
Es una delicia, nada empalagoso, suavecito y entra super bien..tanto que de una atacada te llevas medio…¿te apuestas algo?
Vamos con la receta. Verás que sencillo es….
Brazo gitano de chocolate y nutella
Ingredientes
Para el bizcocho
3 huevos separados las claras de las yemas
100 gr de azúcar
20 gr de cacao en polvo 100%
20 gr de harina todo uso
Para el relleno y cubierta
3 claras de huevo
180 gr de azúcar normal blanquilla
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
5 cucharadas de Nutella
Preparación del bizcocho
Para hacer nuestro bizcocho te doy mi consejo: hazte con una buena bandeja grande u opta por tener un molde de silicona para hacer planchas de bizcocho que son una maravilla, no ocupan espacio y despegan fenomenal. Por supuesto tanto en un caso como en otro, usa spray desmoldante ya que es un bizcocho bastante delicado y la simple manipulación lo puede romper más si encima se pega un pelín.
Engrasa la bandeja o el molde con spray desmoldante y pon encima un papel de horno. La función del papel de horno es sobre todo para manipular el rollo antes de rellenar y darle la formita sin que se rompa el bizcocho.
En este post AQUÍ puedes ver super ilustrado con fotos cómo hacer el brazo gitano perfecto y todos mis trucos para el resultado sea de alta pastelería.
Precalentamos el horno a 200ºC .
Separamos las claras de las yemas. En nuestra amasadora tipo Kitchen Aid o en su defecto con una batidora eléctrica de doble varilla, montar las claras a punto de nieve. Un poco antes de terminar de montar añadir el azúcar en forma de lluvia. Para montar las claras pongo mi máquina a velocidad alta, como al 4 y cuando le añado el azúcar bajo al 2 para que no llegue el azúcar al cielo.
Mientras montan las claras, en un bol grande (me encanta los nuevos que tengo de Nordic…lo voy a repetir mucho mucho..pero es que me encantan! ) batimos con un batidor de doble varilla las yemas hasta doblar su volumen.
Con las claras montadas y las yemas también, añadimos en varias tandas las yemas a las claras, con movimientos envolventes, así hasta que esté bien integrado. No batas en exceso, siempre usando una lengua o espátula de silicona y a mano, con movimientos de arriba a abajo en circular y recogiendo del fondo a un lado.
Tamizamos de un golpe, toda la harina a la vez sobre la mezcla de yemas y claras, y de nuevo integramos con la espátula o lengua con movimiento envolventes.
Vertemos la masa sobre nuestra bandeja lista y engrasada y lo horneamos unos 10 minutos en el horno.
Sacar del horno y aún caliente despega con el filito de un cuchillo los bordes que se habrán pegado un poco. La base estará a salvo ya que tenía el papel de horno. Espolvorea con un poco de azúcar glas sobre la superficie y enrolla a la vez que despegas el papel ayudándote con un trapo. Como sé que no lo ves, mira en este POST se ve claramente como hacerlo para que esté perfecto. Dejar enfriar enrollado.
Mientras preparamos la crema
Preparación de la crema de relleno y cubierta
Poner al baño maría las claras con el azúcar sin parar de mover con un batidor manual, hasta que al tocar la mezcla entre las dos yemas de los dedos no notes granitos de azúcar.
Retirar del baño maría y verter la mezcla de claras en el vaso de la amasadora tipo Kitchen Aid y batir con la pala a velocidad alta-máxima durante unos 10 minutos o hasta que forme picos muy fuertes y esté totalmente frío. Estos 10 minutos son orientativos pero casi siempre tarda esto.
Una vez frío, cambiar el accesorio pala por el batidor, bajar la velocidad al mínimo o 1 y ir añadiendo poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente. Este proceso es lento, pasara a tener un aspecto como de cortado, no te asustes, deja el tiempo hacer su trabajo, en un momento se pondrá sedosa y brillante y perfectamente montada. De todas maneras te paso un enlace donde te explico super bien como hacer esta crema perfecta y mis trucos para que así sea. Pulsa AQUÍ.
Una vez lista la crema, desenrollamos el bizcocho, usamos una parte de la crema para aplicar dentro del brazo gitano y enrollamos con la ayuda del trapo ( no olvides mirar el post que arriba te he aconsejado, todo esto lo ves perfecto).
Con la crema que ha sobrado decora el exterior a tu antojo! yo he querido imitar a un tronco de árbol,pero puedes decorarlo con unas virutas de chocolate o unos rizitos de chocolate, esta que te mueres lo pongas como lo pongas!
y una vez listo….muerte por Nutella…super suave..una perdición…
¿No me digas que no te dejo con antojo total?
Si es que nadie como yo …que sé lo que te gusta…jejeje.
Muchos besitos
Silvia.
Para hacer esta receta, hemos utilizado...
Jarra sin asa Joyce Grey Green Gate
plato de cerámica alice dark blue green gate
batidor manual
cacao en polvo puro Barry
Batidor eléctrico vainilla Bosch
lechera de ceramica alice dark blue
Kit brazo gitano Lékué
Bandeja de horno 30 x 40 cm Decora
Paño de cocina Indigo Green gate
Tazón de leche Amanda Indigo Green Gate
bol-de-preparación-nordic-1
Azúcar Caster Sugar Tate & Lyle
Tabla de corte madera-mármol Kitchen Craft
Espátula Sweet Does It
Kitchen Aid Rojo Aniversario Artisan
salsera alice dark blue green gate
Azúcar icing sugar 1kg Kelmy
Pack de 25 papeles de horno de 30 x 40 cm Decora
Cuchara de madera negra Green Gate
spray desmoldante Crefino
Tazón de leche Audrey Indigo Green Gate
The post appeared first on Megasilvita.