Brazo de gitano de chocolate

Receta de Brazo de gitano de chocolate de mejorpostre.com
El brazo de gitano es un pastelito fino y delicioso que cuenta con orígenes inciertos.

Son muchas las teorías, y pocas las certezas. Algunos cuentan, que entre el siglo XIX y XX, los caldereros gitanos, se paseaban por las ciudades ofreciendo sus servicios.

Los pasteleros de la ciudad de Barcelona, después de haber contratado sus servicios, y en muestra de gratitud, les regalaban algunos pasteles o recortes que habían sobrado de su trabajo en el obrador.

Para poder transportarlo, muchos de estos caldereros ponían el bizcocho bajo el brazo, de ahí el nombre de brazo de gitano.

Pero no es la única hipótesis, ya que otros afirman que el nombre hace alusión directa a las blusas de las gitanas, puesto que una de las muchas versiones del brazo de gitano cuenta con merengue y fruta escarchada, lo que recordaría vagamente al atuendo de las gitanas de la época.

Sin embargo, una de las teorías más interesantes, ubica el brazo gitano en el antiguo Egipto.

Cuentan que, en la Edad Media, un monje español habría conocido este dulce en un monasterio de Egipto, y que posteriormente lo dio a conocer como brazo egipcio, que luego derivaría en su denominación actual.

La receta no queda circunscrita exclusivamente a nuestras fronteras, ya que muchos cocineros españoles, como José Andrés y los hermanos Adriá, se han encargado de llevar esta exquisitez culinaria a ciudades tan eclécticas como Nueva York.

Incluso, en la actualidad, cuenta con versiones saladas, como el de patata relleno de ensaladilla que sirven en Suculent, Barcelona.

En Latinoamérica también existen sus propias versiones de este delicioso postre que se asemejan mucho: El arrollado o pionono de Argentina, el brazo de reina de Chile, el niño envuelto de México o el pão-de-ló de Brasil presentan muchas coincidencias.

Incluso más allá de Latinoamérica, el brazo de Mercedes de Filipinas o incluso el swiss roll de Inglaterra y EEUU también podrían considerarse primos cercanos a nuestro brazo de gitano nacional.
 

Cómo hacer un brazo de gitano de chocolate



Más allá de todas las variantes existentes, hoy vamos a elaborar una receta de brazo gitano de chocolate, sin más florituras que un poco de coco deshidratado para darle un toque diferenciador.

Es un postre que suele consumirse industrial, quizá por la idea infundada de que su elaboración es compleja y laboriosa, pero nada más lejos de la realidad.

Os enseñaré a preparar un riquísimo brazo de gitano de chocolate, que superará y con creces el sabor y textura de los que podemos encontrar habitualmente en los súper.

Nuestra receta constará de tres partes: un bizcocho, el relleno de nata (crema de leche) trufada y una cobertura.

¡Manos a la masa!
 

Ingredientes:


Huevos M (bizcocho) 4 unidades

Azúcar blanquilla (bizcocho) 100 g.

Harina de trigo floja (bizcocho) 80 g.

Cacao en polvo sin azúcar desgrasado (bizcocho) 20 g.

Nata (crema de leche) para montar mínimo 35% MG (relleno) 200 ml.

Cacao en polvo sin azúcar desgrasado (relleno) 20 g.

Azúcar glas (relleno) 20 g.

Chocolate negro para derretir (cobertura) 100 g.

Crema de leche (cobertura) 100 g.

Mantequilla (cobertura) 20 g.

Coco rallado 70 g.
 

Elaboración:



El primer paso para preparar este delicioso postre consiste en elaborar un bizcocho ligero, también conocido como de soletilla. Este tipo de bizcocho prescinde de elementos grasos, mostrándose muy maleable, propiedad indispensable para poder enrollar nuestro brazo de gitano. En dos boles separaremos las claras y las yemas.

Batiremos en primer lugar las yemas, junto al azúcar, hasta obtener una masa homogénea y espumosa. A continuación, tamizaremos sobre la mezcla, la harina de trigo y el cacao. Integraremos todos los ingredientes hasta obtener una masa de color uniforme y textura cremosa. Es recomendable que hagamos uso de unas varillas eléctricas, un robot de cocina o similares, ya que de forma manual costará bastante.

Por otro lado, montaremos las claras a punto de nieve. Agregaremos una pizca de sal, y batiremos enérgicamente con movimientos envolventes, tratando de insuflar aire. Las claras deben tomar consistencia, y sabremos que están listas en el momento que nos permitan dibujar picos que consigan mantenerse en pie, momento en el cual habremos alcanzado el punto de nieve.

Ahora tan solo tendremos que mezclar las claras con la mezcla anterior. Como habréis observado, hemos prescindido de cualquier agente leudante, puesto que las mismas claras nos aportarán ese aire para obtener un bizcocho ligero. Con sumo cuidado, y con ayuda de una lengua, iremos incorporando las claras con movimientos envolventes, evitando que el aire se escape.

En una bandeja para horno que forraremos con papel sulfurizado o un silpat, verteremos la mezcla por toda la superficie. Para repartirla de forma uniforme usaremos una espátula, o la misma lengua que habíamos empleado para realizar la mezcla. Precalentaremos el horno a 180 °C con calor arriba y abajo, e introduciremos la bandeja, contando unos 12 minutos.

Transcurrido el tiempo, sacaremos el bizcocho del horno. Ahora debemos evitar que se agriete y endurezca por acción del aire. Extenderemos un paño de algodón limpio, y colocaremos el bizcocho sobre el. Enrollaremos el paño al mismo tiempo que el bizcocho, dándole forma ya cilíndrica. Reservaremos en esa posición mientras vamos preparando el relleno y la cobertura.

Tan simple como poner la nata (crema de leche) en un bol y empezar a montarla con unas varillas eléctricas. Del mismo modo, pero con más paciencia y esmero, podremos montarla con una varilla manual. Antes de obtener el pico de loro, al igual que en las claras a punto de nieve, adicionaremos el cacao en polvo y el azúcar glas, obteniendo el relleno de nata (crema de leche) trufada. Reservaremos.

Por último, marcharemos la cobertura, que no deja de ser una ganache. Derretiremos en un baño maría el chocolate sumergido en la crema de leche. Removeremos hasta que los dos ingredientes queden integrados. Finalmente, pondremos la nuez de mantequilla que le dará un toque brillante y apetecible a nuestra ganache. Déjala atemperar hasta que quede a temperatura ambiente, unos 25 °C.

Tan solo nos queda montar el brazo de gitano. Desenrollaremos del paño el bizcocho, y lo extenderemos sobre la mesa. Encima volcaremos la nata (crema de leche) trufada, usando para ello una espátula de repostería. La capa debe tener el mismo grosor en todas partes, y evitaremos que llegue hasta los extremos, puesto que podría desparramarse cuando vayamos a enrollarlo.

Al igual que habíamos hecho con el paño, iremos enrollando, ahora sí, con el relleno de nata (crema de leche) trufada, el bizcocho sobre sí mismo, formando el brazo de gitano. Ajustaremos bien de los lados para que tenga un aspecto presentable. Lo colaremos sobre una rejilla, e iremos vertiendo con cuidado la ganache, cubriendo bien toda la superficie.

Como sugerencia de presentación, os propongo que espolvoreéis un poco de coco rallado por toda la superficie, tratando de cubrirla toda de forma uniforme. Es un pastelito que aguanta bastante bien el paso de los días, quedando húmedo y jugoso aun cuando se ha guardado en la nevera. No olvidéis, si lo vais a refrigerar, filmarlo bien para que el aire no lo reseque.

¡Buen provecho!

Puedes ver la receta Brazo de gitano de chocolate así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Postres Thermomix Navidad ...

El articulo Brazo de gitano de cassata es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Brazo de gitano de cassata siciliana ¡El blog está de cumpleaños! ¡Ya son 5 añitos! Que pronto se pasan, sucede como con los hijos, el tiempo pasa sin darte cuenta. En realidad quería preparar una cassata siciliana pero ...

general personalizado salado

Como veréis, el cumpleaños de Rafa ha dado para bastantes posts. Hoy os traigo una receta salada que me encantó: un brazo de gitano relleno de lacón asado y crema de camembert. Hace un año aproximadamente, por el cumpleaños de mi ahijada María, hice por primera vez un brazo de gitano personalizado. Pero esta vez he utilizado una nueva receta para el bizcocho, el del blog Kanela y Limón. Los ing ...

recetas postres sin gluten tartas

Si tienes que hacer una tarta vistosa y deliciosa, esta es la tuya! Si te soy sincera nunca me han llamado mucho la atención los brazos de gitano pero no por nada, simplemente que no los tenía en la parte de arriba de mi super lista de “pendientes” por no decir que no los tenía ni en la lista. Pero eso cambió cuando hice este brazo de gitano de chocolate. No te puedes imaginar lo suave ...

general postres brazo de gitano al amaretto

La Cocina De Juani Brazo de gitano al Amaretto Ingredientes : 4 huevos 4 cucharadas soperas de harina 4 cucharadas soperas de azúcar 1 pizca de azúcar avainillado Para el relleno: 500 ml. nata 100 gr. almendra tostada 100 ml. de licor de almendras (Amaretto) 100 gr. azúcar 100 ml. de caramelo líquido Preparación: Separamos las claras de las yemas y montamos éstas últimas al baño María con ...

brazo de gitano chocolate dulce ...

Hola a tod@s! Lo que me está costando últimamente escribir los posts! Bueno, más que escribirlos, encontrar tiempo para hacer recetas un poco chulas. Como algunos ya sabréis, he empezado a trabajar unas horas a la semana y me estoy reorganizando un poco. Y si además añadimos alguna receta que no salió como debía, estar con la peque en casa y demás, pues eso se traduce en varios días sin aparecer p ...

brazo gitano recetas postres

Aqui estoy, poniendo recetas que tengo acumuladas y nunca publiqué... En este caso un brazo de gitano (o brazo de reina, pionono..) de nata y mermelada de fresas. Estaba tan bueno que no lo cubrí ni con azúcar!!! Os quería mostrar otra relleno de brazo de gitano muy muy rico. Por cierto, este lo hice en verano, asi que lo metí en el congelador para tomarlo semi-helado. Con el aire que tiene y la ...

recetas postres tartas chocolate ...

Tenía pendiente hacer una receta sin gluten. Se lo debía a mi prima Liliana que me lo pidió. A ella le diagnosticaron recientemente su celiaquía, y cómo no, después de toda una vida comiendo de todo, supongo que es díficil ahora adaptar toda la dieta a “cero” harinas… Así es que esta receta va dedicada a mi queridísima prima Lili, y a todas las personas celiacas que me siguen y l ...

dificultad media recetas para merendar navidad ...

Brazo de gitano de chocolate con nata y fresas Brazo de gitano de chocolate con nata y fresas ,historia: Como hacer un brazo de gitano de chocolate Cuenta la leyenda que un monje del bierzo se fue de viaje a recorrer mundo y cuando estaba en Egipto descubrió el susodicho postre, al volver a España lo presentó en sociedad llamándolo "Brazo Egipciano" y aquí como somos así de cachondo ...

recetas postres bizcochos recetas con fresas ...

Último día del mes de Mayo, toca Reto Cocinillas. Este mes la propuesta escogida es dulce, y me ha encantado este brazo de gitano, yo suelo rellenarlo con nata y fresas, pero la textura y el sabor de la crema de mascarpone me ha gustado, y las fresas maceradas hacen que quede muy jugoso. INGREDIENTES: PARA EL BIZCOCHO: 3 Huevos 80 gr. de azúcar glass 80 gr. de harina de repostería 1 pizca de s ...