Brazo de gitano de cassata

El articulo Brazo de gitano de cassata es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

brazo de gitano de cassata siciliana


Brazo de gitano de cassata siciliana

¡El blog está de cumpleaños! ¡Ya son 5 añitos! Que pronto se pasan, sucede como con los hijos, el tiempo pasa sin darte cuenta. En realidad quería preparar una cassata siciliana pero no tengo mucho tiempo, de hecho el cumple fue en mayo y ya estamos en junio. Para no complicarme mucho he preparado una cassata simplificada y he hecho un brazo de gitano de cassata siciliana.

La cassata en un postre italiano tradicional de Sicilia y sobre todo de Palermo. Si entras en una pastelería palermitana las verás expuestas como pequeñas obras de arte porque la cassata es un postre muy decorado. La cassata es un postre que se prepara sobre todo para los días de fiesta como la Navidad pero también en ocasiones especiales, como es mi caso. En comparación con una verdadera cassata el brazo de gitano da meno trabajo porque me he saltado por ejemplo la pasta reale que es fundamentales en una cassata siciliana y he simplificado muchísimo la decoración. Tal cual la he hecho yo, verás que te resultará muy fácil prepararla, además tienes disponible también la video receta.

La autentica cassata siciliana se prepara con ingredientes todos provenientes de Sicilia, pero claro como estamos un poco lejos y algunos de ellos son difíciles de encontrar o muy caros he adaptado la receta a lo que ofrecen los supermercados de mi zona. En lugar de ricotta de oveja para preparar mi brazo de gitano de cassata he utilizado ricotta de vaca (en España se encuentra facilmente).

En el blog ya tienes más postres perfectos para celebraciones como por ejemplo la tarta helada, tarta de ricotta y peras o la tarta caja de fruta. Solo os queda poneros manos a la obra.

Muchas gracias por seguir aquí leyéndome a lo largo de estos años, ultimamente soy poco productiva en la cocina pero hago lo que que puedo. Tu, querido lector, eres la razón por la que sigo dedicando mi tiempo a este blog.




Brazo de gitano de cassata

2022-05-25 12:58:20

Raciones 6

Tiempo de Preparación

15 min

Tiempo de Cocción

8 min

Tiempo total

23 min

Tiempo de Preparación

15 min

Tiempo de Cocción

8 min

Tiempo total

23 min

Para el bizcocho

Huevos tamaño L 4 a temperatura ambiente

Azúcar 120 g

Harina 90

Piel de medio limón
Para el relleno

Ricotta 500 g

Azúcar glass 80 g

Chocolate negro 80 g
Para decorar

Azúcar glass 150 g

Pistachos

Fruta confitada (naranja, limón, cerezas..)

Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Metodo tradicional

El día antes o unas horas antes de preparar el brazo de gitano de cassata pon la ricotta a escurrir en un colador de mallas estrechas, cubre con film transparente y reserva en frigorífico.

Para preparar el bizcocho usa huevos a temperatura ambiente y separa las claras de las yemas. Monta las yemas junto a 80 g de azúcar hasta que queden muy espumosas y claras.

Añade poco a poco la harina previamente tamizada e incorporala suavemente con una espátula.

En otro bol monta las claras a nieve, añade los 40 g de azúcar que quedan cuando las claras empiezan a blanquear. Monta las claras hasta cuando al levantar las varillas se formen unos cuernos firmes.

Añade las claras montadas dividiéndolas en tres tandas a las yemas mezcladas con la harina. Incorpóralas suavemente con una espátula y con movimientos de abajo hacia arriba.

Humedece ligeramente una bandeja de horno y coloca por encima papel de horno (así no se moverá). Vierte la masa del bizcocho y extiéndela de manera uniforme, con cuidado. Hornea en horno caliente a 200ºC durante 4-5 minutos, tiene que quedar dorada por encima.

Mientras se cocina, coge un paño de cocina limpio, mójalo debajo del grifo y escúrrelo muy bien del agua. Extiéndelo en la encimera y una vez listo el bizcocho vuélcalo por encima del paño húmedo, separa delicadamente el papel de horno y enrolla el bizcocho con el paño húmedo, déjalo reposar hasta que quede totalmente frío.

Entre tanto prepara el relleno mezclando la ricorra escurrida de su suero con el azúcar glass y el chocolate previamente picado con un cuchillo. Mezcla bien hasta que quede una crema homogénea.

Una vez frío el bizcocho desenróllalo y cúbrelo con la crema de ricotta, extiéndela de manera homogénea.

Enrolla el bizcocho empezando por el lado más corto y luego corta los extremos.

Prepara la glasa en un bol mezclando el azúcar glass y el agua. Tiene que quedar una mezcla no muy liquida. Distribuye la glasa por encima del rollo con una cuchara y finalmente decora con fruta confitada. Deja reposar un par de horas en frigorífico antes de servir y listo.

Con Thermomix

El día antes o unas horas antes de preparar el brazo de gitano de cassata pon la ricotta a escurrir en un colador de mallas estrechas, cubre con film transparente y reserva en frigorífico.

Separa las claras de las yemas.

Coloca la mariposa en el vaso y monta las claras 4 min vel 3,5. Transcurrido 1 minuto añade 40 g de azúcar poco a poco y sin parar la maquina. Reserva las claras en un bol.

Sin lavar el vaso y con la mariposa aún puesta monta las yemas con 80 g de azúcar y la piel rallada de medio limón 8 min vel 3,5.

Una vez listas viértelas en un bol y añade poco a poco la farina previamente tamizada ayudándote con una espátula y con movimientos de abajo hacia arriba.

Añade las claras montadas dividiéndolas en tres tandas a las yemas mezcladas con la harina. Incorpóralas suavemente con una espátula y movimientos de abajo hacia arriba.

Humedece ligeramente una bandeja de horno y coloca por encima papel de horno (así no se moverá) luego vierte la masa del bizcocho y extiéndela de manera uniforme, con cuidado. Hornea en horno caliente a 200ºC durante 4-5 minutos.

Mientras se cocina, coge un paño de cocina limpio, mójalo debajo del grifo y escúrrelo muy bien del agua. Extiéndelo en la encimera y una vez listo el bizcocho vuélcalo por encima del paño húmedo, separa delicadamente el papel de horno y enrolla el bizcocho con el paño húmedo, déjalo reposar hasta que quede totalmente frío.

Para preparar el relleno, pon en el vaso la ricotta escurrida junto al chocolate previamente picado con un cuchillo y al azúcar glass 1 min vel 2.

Sigue con el paso 9 del metodo tradicional.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

El articulo Brazo de gitano de cassata es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Rosquillas de manzana, un postre para todas l ...

Castañole de almendras, postre para el carnaval En época de carnaval en Italia no pueden faltar dulces fritos, hay tantos que se podría hacer un buen libro solo con ellos. Para hoy he preparado casta ...

Recomendamos

Relacionado

desafio en la cocina fresas limon ...

Otro mes en el que descubro un dulce nuevo. En esta ocasión teníamos que hacer una tarta mimosa (o una variante en cualquier otro formato). Para los ignorantes como yo, esta tarta es un postre italiano dedicado al día de la mujer. Esta tarta está inspirada en la flor de la mimosa (ya se que hay que ponerle un poco de imaginación) que para los italianos es el símbolo de este día de fiesta. Por lo q ...

recetas dulces bizcocho brazo de gitano ...

Para hoy te traigo una receta exprés es muy fácil, perfecta para celiacos y sin lácteos. "Brazo de Gitano con frujos rojos" ¡Sabrosa!. La primera receta de brazo gitano que he publicado fue todo un éxito, Brazo de Gitano de Calabaza y con el segundo hasta gane un premio con la receta de "Brazo de Gitano con Mermelada de Uva" ¡Que buenos momentos!, así que veremos que me trae... ...

POSTRES RECETAS ABC brazo gitano ...

Hoy les dejo una plancha de bizcocho base para brazo gitano. El brazo gitano es un postre muy versátil, porque lo puedes rellenar con lo que gustes y decorarlo como prefieras, esta receta para preparar una plancha de bizcocho para hacer brazo gitano o simplemente hacer varias planchas y utilizarlas como tarta colocándolas una sobre otra y rellenándola a preferencia. Aquí te de la receta espero que ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Brazo de gitano con nata de fresas, historia: Mis querid@ amig@s, tengo el gusto de presentaros a una nueva colaboradora en vuestra Cocina Familiar, comienza fuerte, con una receta que os va a encantar. Puedes ver su trabajo en el blog “La cocina italiana de Carmen” y en su facebook donde publica con frecuencia. Brazo de gitano con nata de fresas, la receta: Llegado este periodo del añ ...

recetas postres sin gluten tartas

Si tienes que hacer una tarta vistosa y deliciosa, esta es la tuya! Si te soy sincera nunca me han llamado mucho la atención los brazos de gitano pero no por nada, simplemente que no los tenía en la parte de arriba de mi super lista de “pendientes” por no decir que no los tenía ni en la lista. Pero eso cambió cuando hice este brazo de gitano de chocolate. No te puedes imaginar lo suave ...

general postres brazo de gitano al amaretto

La Cocina De Juani Brazo de gitano al Amaretto Ingredientes : 4 huevos 4 cucharadas soperas de harina 4 cucharadas soperas de azúcar 1 pizca de azúcar avainillado Para el relleno: 500 ml. nata 100 gr. almendra tostada 100 ml. de licor de almendras (Amaretto) 100 gr. azúcar 100 ml. de caramelo líquido Preparación: Separamos las claras de las yemas y montamos éstas últimas al baño María con ...

recetas postres postres

Hoy os tarigo una fantastica receta!! Un brazo de gitano riquiisimo!! El otro dia vi en facebook vi que publicaban uno y tenia una pinta fantástica! El suyo era con un relleno de sabayon que es una crema italiana riquiiisima a base de yema de huevo azúcar y vino o licor. Mi receta es mas sencilla aun!!Los ingredientes que necesitaremos;Para la plancha de bizcocho:3 huevos85g de harina90g de azúcar ...

recetas de cocina bizcochos

El brazo de gitano es un pastelito fino y delicioso que cuenta con orígenes inciertos. Son muchas las teorías, y pocas las certezas. Algunos cuentan, que entre el siglo XIX y XX, los caldereros gitanos, se paseaban por las ciudades ofreciendo sus servicios. Los pasteleros de la ciudad de Barcelona, después de haber contratado sus servicios, y en muestra de gratitud, les regalaban algunos pasteles ...

recetas postres cocina hogar ...

Receta de brazo de reina o brazo de gitano Hoy veremos la receta del brazo de reina o brazo de gitano, es un delicioso postre que consta de una plancha de bizcocho genovés enrollada y que se rellena, en Colombia generalmente se rellena de crema y fresas (frutillas), pero en el mundo se rellena de diferentes formas: Con frutas como melocotón (durazno, damasco) y crema, con arequipe (dulce de leche) ...

recetas postres paso a paso postres

Llevo unos días un poco liada sin poder publicar nada nuevo y mi hija diciéndome que quería un brazo de gitano de chocolate, por fin he tenido tiempo y decidí hacer un brazo de gitano .... pero de tiramisú que también es un postre que gusta a mi hija a ver si colaba, y ....... SI, la ha gustado. Bien¡¡¡ Esta es una receta del blog de "Maria Lunarillos", aunque mi presentación es un ...