Las recetas con hojaldre son ideales para preparar los aperitivos de fiestas y reuniones, especialmente en la época de Navidad. Este hojaldre es muy especial, porque aparte de tener forma de trenza, lo vamos a rellenar con bechamel que le dará una jugosidad impresionante, además de jamón, queso y otras delicias.
Descubrí esta receta hace tiempo, cuando mi amigo Manuel grabó el vídeo del trenzado de hojaldre con bechamel en el programa En Casa Contigo con Silvia Tortosa. Desde entonces, vengo haciéndola para cualquier reunión de amigos que tengo y es un verdadero éxito.
Verás luego en el paso a paso que es una receta muy fácil. La verdad es que la masa de hojaldre ya hecha que se compra es una maravilla, te saca de cualquier apuro. Yo la uso bastante para hacer pasteles salados.
La forma que tiene este hojaldre es de trenza, porque queda mucho mejor de cara a ponerla de entrante o aperitivo en la mesa navideña, pero si no te quieres complicar, opta por hacerlo tipo empanada, quedará igual de bueno.
La clave del relleno es la bechamel, que le dará un toque jugoso espectacular. Lleva también jamón cocido, queso, aceitunas, pimiento, etc; en realidad, puedes ponerle cuantas cosas quieras, imaginación al poder.
¡Vamos con la receta!
Cómete el hojaldre calentito, es cuando mejor está...
Ingredientes para 1 trenza de hojaldre (6 personas):
1 lámina de hojaldre cuadrada refrigerada
10 lonchas de jamón cocido
2 cucharadas de mostaza dulce
6-8 lonchas de queso ó 100 g de queso rallado
10- trocitos de queso azul (opcional)
1/2 taza de bechamel casera espesa y fría
10-12 aceitunas negras
8-10 tiras de pimiento morrón asado
1 huevo batido
Sésamo para espolvorear
Preparación de la trenza de hojaldre rellena con bechamel (paso a paso):
1. Desenrollamos la lámina de hojaldre. Quitamos unas porciones de masa en la base y hacemos cortes transversales, como si fuera un árbol (mira cómo queda en la foto).
2. Colocamos en el centro las lonchas de jamón cocido superpuestas (puedes usar también pavo o mezcla de los dos). Untamos por encima con la mostaza (puedes usar el tipo que más te guste).
3. Ponemos el queso por encima (las lonchas o el queso rallado). También colocamos los trocitos de queso azul (esto es opcional, pero te aseguro que queda genial).
4. Añadimos la bechamel por encima (OjO, tiene que estar fría y espesa).
5. Picamos las aceitunas en rodajas y las ponemos encima. Igual con las tiras de pimiento morrón.
6. Cerramos el hojaldre primero por la parte de arriba y por la de abajo.
7. Cruzamos todas las tiras de hojaldre de los laterales.
8. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos sésamo tostado por encima.
9. Metemos al horno a 200 ºC: los primeros 10 min con calor solo por abajo, y los siguientes 10 min con calor arriba y abajo. Más o menos estará unos 20 min o hasta que coja el color dorado bonito.
10. Dejamos reposar 5 min y servimos inmediatamente. Este hojaldre relleno se puede guardar, pero la gracia está en comerlo recién hecho, ya que estará bien jugosito.
Consejo importante
Una cosa imprescindible en esta receta es tener hecha la bechamel de antemano, para que esté fría. No pongas una cosa caliente en una masa de hojaldre porque puede salir un desastre.
Para hacer la bechamel, tan solo tienes que fundir 2 cucharadas de mantequilla y rehogar 1 cucharada sopera de harina. Añade poco a poco leche caliente y remueve a la vez hasta que consigas la textura deseada (para esta receta, tiene que quedar algo espesa). Por último sazona con sal, pimienta negra y una pizca de nuez moscada.
¿Te ha gustado este hojaldre en forma de trenza? Pues te recomiendo otra receta muy chula para los aperitivos navideños: Trenza de hojaldre con jamón dulce-salado
¡Nos vemos en la siguiente receta!
¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.
¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.
¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!