Coctel Margarita de Maracuyá en Azul Condesa en Ciudad de México
Por otro lado los cocteles son preparaciones más sofisticadas que requieren un poco más de cuidado al preparar, suelen ser más complejas de sabores y combinaciones, y suelen ser más devastadoras si tomas un par. Esto se debe a que suelen tener mezclas de licores y alto contenido de azúcar. Yo por eso las tomo de aperitivo o para empezar la noche con los amigos.
Margarita con Romero en Niño Viejo Taquería en Barcelona
Hoy vamos a preparar un coctel que le gusta mucho a todo el mundo pero que rara vez vemos preparar correctamente. El coctel Margarita mexicano bien preparado es uno de mis cocteles favoritos por su sabor ácido, salado, un tris dulce en el fondo y con una fuerza como una patada de caballo por el Tequila. Yo diría que es un coctel con mucho Umami, ese quinto sabor que hace que todo sepa bueno, y esa es quizás una de las razonas por la que es tan popular. Me encanta también su copa cónica, el decorado de sal en el borde y sobre todo lo bien que quedas con dos encima. Eso si, hay que tener cuidado porque es bastante traicionera.
#EpicFail de Margarita Tex-Mex. Con granizado, limón artificial fluorescente y kilos de azúcar.
Desafortunadamente los estadounidenses y sus cadenas de bares tex-mex tipo Friday’s y Hard Rock Café han popularizado el coctel margarita en una versión porno gigante y horrible para que “guste a todo el mundo”, usando vasos gigantes, azúcar a montones, sirope de maíz GMO y limón, espumas y granizados artificiales y todo tipo de porquerías hasta volverlo irreconocible.
La historia del coctel Margarita
El verdadero coctel margarita tiene muchas leyendas de como se inventó. Unos dicen que fue el famoso bar Tail O’ The Cock en Beverly Hills y muchos otros que fue el barman Don Carlos Orozco en el bar Hussong’s cantina de Ensenada, México. A mí me gusta otra versión que tiene más glamour:
En 1938, un camarero de Tijuana quedó fascinado por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, hija de Eduardo Cansino, un bailarín natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y de madre irlandesa. La chica de melena negra, aunque teñida de pelirroja, cautivaba a propios y extraños con su baile y su belleza. Entre ellos se encontraba este camarero de Tijuana que en su honor creó un cóctel llamado Margarita, mezclando triple seco, zumo de lima y tequila reposado.Esta joven bailarina más tarde llegaría a ser una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine americano, la protagonista de Gilda, Rita Hayworth. – Via Wikipedia- La guapísima Rita Hayworth tomando una copa
La receta del coctel Margarita
Les voy pasar la receta de coctel margarita que uso yo habitualmente y que es fácil de preparar y deliciosa. El verdadero Margarita se sirve en una copa de cónica que se suele llamar copa de coctel, copa de Martini o copa de margarita. Los ingredientes son sólo Tequila, Triple Sec o Cointreau, hielo, sal y limón. Nada de azúcar, el dulzor proviene sólo del Cointreau, que es licor de naranja.
Como en todo coctel, yo recomiendo usar un buen licor, pero tampoco el mejor. Si usas mal licor sabrá mal.
Mise en place del Margarita
Ingredientes:
Para dos copas
3 Medidas de tequila (yo uso un tequila reposado)
1 Medida de zumo de lima (en México lo llaman limón, el verde no el amarillo)
1 Medida de Cointreau o Triple Sec. (Licor de naranja)
Sal fina de mesa
Hielo
Coctelera con colador (nada de licuadora)Preparación:
La medidas de los licores listos para mezclar
Empezamos mojando el borde exterior de las copas de margarita con un gajo de limón.
Después ponemos la copa sobre la sal para que se pegue una línea delgada de sal por todo el borde de la copa.
Si lo haces con sal gruesa, no se pegará. Recomiendo usar sal fina de mesa. Haciendo el borde de sal a la copa
Después llena la coctelera con hielo hasta más de la mitad.
Pon las medidas de licores y el limón en la coctelera.
La coctelera es importante porque va a mezclar el coctel, enfriar la copa y darle un poco de agua pero al final nos desharemos del hielo. Añadiendo los licores a la coctelera
Mezcla con toda tu fuerza hasta que te duelan las manos del frío. También puedes usar un trapo de cocina para envolver la coctelera pero no es tan vistoso para el público o fotos. Batiendo el coctel Margarita en la coctelera
Finalmente sirve las margaritas en las copas con sal hasta arriba.
Si no tienes coctelera con colador, usa una coctelera normal y usa un colador para el hielo. Sirviendo el Margarita
Este es en Margarita especial que serví después de volver de México. No es habitual hacerlo con un Reserva de Don Julio reposado pero estábamos muy contentos ese día y nos merecíamos un detalle de calidad. ¡Estaba espectacular! Coctel Margarita con tequila Don Julio. Todo un lujo.
Si quieres leer sobre sitios buenos para comer en Ciudad de México, visita nuestra entrada sobre Tres Restaurantes en México DF : Moles, Tacos y Tequila –
The post Cómo preparar el mejor coctel Margarita original appeared first on Emplatando Madrid.