Los filetes rusos son una receta de lo más fácil y tradicional. En realidad, los filetes rusos no son filetes, sino un preparado de carne picada bien condimentada, que se adereza con huevo, pan rallado y ajo y perejil. Las versiones son múltiples porque cada uno condimenta la receta a su gusto. Se trata de una versión de albóndiga en formato filete. Seguro que si a los tuyos les gustan las albóndigas, les encantará comer estos filetes rusos.
Esta receta es muy fácil y me atrevería a decir que ya la conoces. Quizá lo que más te interese sea ver cuáles son las proporciones de los ingredientes que se emplean porque generalmente esta receta se elabora a ojo. Quienes cocinamos habitualmente ya tenemos calculado, sin necesidad de pesar nada, pero quienes se inician en este apasionante mundo de la cocina andan algo perdidos cuando te pasan una receta donde te dicen añádele el pan que te admita ¡Menudo problemón! Si por admitir, admite lo que le eches y, claro, ahí ya te han matao. Así que para que no haya ninguna duda, he pesado y medido todas las cantidades para que preparar estos filetes rusos sea cuestión de mezclar, darles forma, freír y servir. Espero que te gusten.
Aprovecho a invitarte a mi página de Facebook, Anna Recetas Fáciles, donde publico recetas a diario y también a mi grupo de cocina en Facebook Amigos de Anna recetas fáciles, donde podrás compartir lo que tú cocinas en casa.
Ingredientes para 4 personas:
250 g de carne picada de cerdo o ternera
1 huevo
50 ml de leche
50 g de pan rallado
harina para rebozar
2 ajos (perejil opcional)
aceite de oliva, salPreparación:
Se preparan igual que las albóndigas caseras (receta aquí), pero con alguna pequeña diferencia.
Introduce en un bol la carne, los ajos machacados, el huevo, la leche, el pan rallado y sazona con la sal correspondiente. Mezcla bien con un tenedor hasta integrar todos los ingredientes en la masa. Deja que repose unos 15 minutos para que el pan se impregne bien.
Forma bolas de masa del tamaño que prefieras y colócalas encima de la harina. Aplasta cada bola y moldéala en forma de filete o hamburguesa rebozándola en harina por las dos caras. Fríe cada filete en abundante aceite. Si los haces muy gruesos, modera la temperatura del fuego para que se hagan bien por dentro. Sírvelos con la guarnición que más te guste. Si los presentas con un poco de ensalada y patatas fritas tienes un plato único de lo más completo.
Trucos y consejos:Puedes aprovechar a hacer más cantidad y dejarlos congelados. Yo los distribuyo en una bandeja sobre film transparente y los guardo en el congelador. Una vez congelados, los introduzco en una bolsa y así los tengo separados y me ocupan menos sitio. Cuando lo saco para freírlos, los pongo en la sartén a fuego medio para que se descongelen a la vez que los frío.
Como habrás podido ver, esta receta no lleva perejil. A mí me gusta más con un poco de perejil picado, pero tengo un pequeño en casa que no quiere ni verlo, así que vamos a lo práctico y no se lo pongo. Tu eliges.
Puedes aprovechar a hacer albóndigas y filetes rusos cuando prepares esta masa. Cuando hago filetes rusos, le pongo un poco más de carne, pero la masa es la misma.
Si preparas los filetes más gruesos, la carne te quedará mucho más jugosa.
Puedes preparar platos combinados con estos filetes rusos combinándolos con croquetas, empanadillas, huevos, fritos, bacon, salchichas, patatas fritas o tortilla de patatas y un poco de ensalada o ensaladilla. Verás qué ricos!
QUE APROVECHE!
Quizá también te interesen estas recetas: