La receta no es complicada, es más ni hace falta apuntarla… solo hacen falta endrinas y anís.
Las endrinas las puedes recoger desde finales de agosto hasta finales de octubre. No tengas prisa en recogerlas, pues según los expertos las de octubre son mejores ya que están más maduras y te darán un pacharán menos ácido y más digestivo, aunque claro está, todo depende de la zona donde te encuentres y del clima. Lo mejor es que las localices y las vayas mirando… cuando las veas maduras… a recogerlas!!
Una vez recogidas, toca macerarlas en el anís que hemos comprado. Para ello te recomiendo usar un recipiente de cristal, ya sea botella, frasco o garrafa, es mucho más sano que el plástico. Yo elegí un bote grande y con buena boca para poder poner las endrinas con más facilidad y cuando está hecho lo paso a botellas.
La cantidad de endrinas a poner es a ojo, va en gustos. Lo que si te recomiendo es no pasarte ya que si pones muchas conseguirás un pacharán muy acido. Como orientación os diré que 200 gramos de endrinas por 800 ml de anís está bien, eso es lo que yo pongo.
Para que macere bien guardaremos el recipiente en un lugar fresco, mejor sin oscilaciones de temperatura y que no le dé la luz solar. Para que las endrinas se desplacen dentro y homogenicen la maceración moveremos el recipiente más o menos dos veces por semana.
A los tres meses de maceración ya lo podrás beber, lo puedes dejar algo mas pero sin pasarte, hay gente que lo deja hasta seis, ya que sino las endrinas comenzarán a deshacerse generando posos, además si te pasas de tiempo, cogerá el sabor amargo del hueso.
Para llenarlo en botellas deberemos filtrar el pacharán a través de un filtro, puedes usar uno de café, y ya tenemos el pacharán listo para guardarlo y consumirlo durante el año.
Yo hago el pacharán solo con endrinas y anís pero si lo deseas le puedes poner unos granos de café o canela. Puedes ir probando, yo la verdad es que lo prefiero solo, pero todo va en gustos.
Como ves esta receta es muy sencilla, te animas?? Ya verás que rico te sale… las visitas quedaran encantadas… y si lo regalas… ni te cuento.
Si no te animas con el pacharán aquí te dejo otras recetas de bebidas que estoy segura te van a gustar.