El pacharán es una bebida aromática que surge de la maceración de las endrinas o arañones como se les llama en Navarra, en anís. Con diferentes aromas y contrastes, dependiendo del grado de alcohol y la maduración de las endrinas, con un característico sabor agradable y dulce y un aroma intenso.
Una bebida de muy arraigada tradición en Navarra.
Las endrinas se obtienen del arbusto Prunus Spinosa, de naturaleza silvestre y abundantes en las zonas montañosas de Navarra. Aunque Navarra es la única zona de Europa, que además de encontrar las endrinas salvajes, también se cultivan.
Las endrinas después del verano están listas para ser recolectadas. Y a principios del otoño están en su justo punto de maduración.
Después de todo el proceso de maceración y reposo, pasado unos meses el pacharán adquiere aroma y sabor, listo para degustar.
Se le atribuye desde antiguo propiedades medicinales para fortalecer el estómago y atributos astringentes en desarreglos intestinales.
Así por ejemplo, se sabe que la reina Blanca de Navarra (1385 - 1441) tomó pacharán por sus cualidades curativas, cuando enfermó en el Monasterio de Santa María de Nieva.
Fuentes consultadas:
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/GastronomiayVinos/3333/Pacharan-de-Navarra.htm
http://www.pacharannavarro.org/pacharan-navarro.php
http://elblogdelpacharan.blogspot.com.es/
El anís se recomienda de 25º a 30º, contra menos grados de alcohol tenga más dulce saldrá el pacharán. Por lo tanto, si tenemos un anís dulce de 25º con 250g de arañones tendremos suficiente.
Hay que tener en cuenta que al poner los arañones a macerar en el anís, se está rebajando su grado de alcohol en el mismo porcentaje en que las usamos, ya que se está añadiendo fruta sin alcohol.
No utilizar anís por debajo de 25º, que seria insuficiente para la conservación del pacharán.
Elaboración:
200g a 300g de endrinas por litro de anís de más de 25º de alcohol.
Se recomienda para la recogida el uso de guantes, ya que las plantas tienen espinas.
Lavar las endrinas antes de poner con el anís. Introducir en una botella de crista de boca ancha, añadir el anís y remover bien.
Se deja la botella en un lugar oscuro y fresco, y
cada semana remover la botella.
El tiempo de maceración son de 5 meses.
Pasado este tiempo se filtra con un filtro de papel tipo cafetera melita, un tamíz o un paño de algodón fino y liso. Al principio cae un buena cantidad de líquido y conforme se añade, va dejando un sedimento de sustancias y trozos de piel. Llenar las botellas.
Después de este proceso estará listo para ser consumido.
Nosotros tendremos que esperar este tiempo, para ver lo bueno que le ha quedado a mi hermano.
Y poner una botella en la nevera para degustar fresquita.