Cómo preparar roscón de reyes tradicional

En cada rincón del mundo, la llegada de la temporada navideña trae consigo una explosión de sabores y tradiciones que elevan la magia de las celebraciones. Entre las delicias que adornan las mesas festivas, el Roscón de Reyes destaca como un manjar emblemático que encierra en cada mordisco la esencia de la alegría y la esperanza.

Esta receta, que ha perdurado a lo largo de los siglos, no solo deleita nuestros paladares, sino que también nos sumerge en una historia fascinante llena de significado y curiosidades.

Origen del roscón de reyes

En medio de la emoción y la ansiedad que embarga a los más pequeños en estos días previos a la llegada de los Reyes Magos, el mítico Roscón de Reyes se erige como una promesa de dulzura y alegría, especialmente necesarias en un año que ha desafiado la rutina y las oportunidades de juego para los niños. Mientras aguardamos con expectación las sorpresas que dejarán Sus Majestades en nuestros hogares, la mente de muchos, jóvenes y adultos, ya se deleita anticipadamente con uno de los manjares más esperados de la temporada navideña.

La historia del Roscón de Reyes es una travesía que se remonta a tiempos antiguos, conectando la esencia de las celebraciones cristianas con las tradiciones paganas que lo vieron nacer. En este viaje, el roscón ha evolucionado desde su forma inicial en las saturnales romanas hasta convertirse en un símbolo culinario arraigado en la cultura de diferentes países.



Orígenes y curiosidades

La tradición de consumir el Roscón de Reyes para celebrar la Epifanía del Señor se entrelaza con la manifestación de Jesucristo en el mundo, según narra el Nuevo Testamento. Sin embargo, este manjar no encuentra sus raíces en las festividades cristianas, sino en las saturnales romanas, donde era compartido entre amos y esclavos para celebrar la llegada de días más soleados tras el solsticio de invierno.

El haba, que hoy se asocia a cierta desventura al ser encontrado en el roscón, tenía entonces un significado opuesto: el esclavo que lo descubría era honrado como el Rey de reyes y recibía un día libre.

En sus inicios, alrededor del siglo II, el roscón tenía forma redonda de torta y estaba compuesto por higos, dátiles y miel.

En la actualidad, el debate sobre las frutas confitadas que adornan el Roscón persiste, dividiendo opiniones entre quienes las prefieren y quienes optan por quitarlas. La receta contemporánea se enriquece con rellenos de chocolate, nata (crema de leche), crema o trufa, añadiendo capas de sabores a esta tradición culinaria.

Una tradición compartida

La influencia del Roscón de Reyes se extiende más allá de nuestras fronteras. En Francia, celebran ‘Le Roi de la Fave’ (El Rey del haba), y en Portugal, se le conoce como ‘Bolo Rei’ (El pastel del Rey). Aunque los ingredientes varían, la tradición de compartir este delicioso postre el 6 de enero permanece intacta.

En México, la tradición llegó en el siglo XVI desde España, y el Roscón se disfruta como merienda en lugar de desayuno. ¿Quién será el afortunado en encontrar la figura del roscón y recibir suerte, prosperidad y fortaleza? Y, por otro lado, ¿quién se enfrentará al haba y deberá asumir la responsabilidad de costear el dulce?

En estos tiempos difíciles, las tradiciones gastronómicas como el Roscón de Reyes se convierten en un legado invaluable, transmitido de padres a hijos.
Este año, a pesar de las vueltas que nos ha dado la vida, la magia sigue viva y la celebración del nuevo año con los seres queridos se llena de dulzura con el buen Roscón de Reyes. Que la figurita del Roscón nos traiga mucha suerte y alegría, y que esta tradición tan nuestra siga siendo como un faro de esperanza que ilumina cada rincón de nuestras mesas. ¡A brindar por el Roscón y por los buenos momentos que nos esperan!

receta de roscón de reyes

Receta de roscón de reyes

El Roscón de reyes, esa deliciosa joya de la repostería navideña, no solo es un manjar lleno de significado, sino también un desafío culinario que requiere paciencia y amor por la tradición. Aquí te compartimos un paso a paso de esta receta, desvelando los secretos para crear tu propio Roscón y deleitar a tu familia con esta maravilla culinaria.

Masa madre:

En un tazón, diluye 12,5 gramos de levadura fresca en 100 ml de leche tibia.

Agrega 130 gramos de harina de fuerza y una cucharadita de azúcar a la mezcla.

Obtén una masa homogénea y deja fermentar. Puedes verificar la fermentación sumergiéndola en agua tibia hasta que flote o dejándola reposar en un lugar cálido cubierta con un paño, hasta que doble su tamaño (aproximadamente 2 horas).
Masa base del Roscón:

En un tazón grande, mezcla 2 huevos, 125 gramos de azúcar, una pizca de sal, 12,5 gramos de levadura fresca, 100 ml de leche tibia, 100 gramos de mantequilla pomada, el aroma elegido (esencia de azahar, ralladura de limón o naranja, anís) y la masa madre fermentada.

Añade 500 gramos de harina de fuerza y mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa pringosa.

Amasa la masa hasta que adquiera consistencia. Déjala fermentar en bloque en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
Formación del Roscón:

Divide la masa en dos partes iguales y bolea cada una.

Deja reposar las bolas durante 5 minutos para relajar la masa.

Forma los roscos colocando un vaso o aro engrasado en el centro.

Deja fermentar nuevamente cubierto con un paño hasta que duplique su tamaño. Coloca el roscón sobre la bandeja de horno para evitar movimientos.
Sorpresas y decoración:

Antes de la segunda fermentación, coloca sorpresas envueltas en film o papel de aluminio dentro del roscón.

Precalienta el horno a 200ºC.

Después de 3-4 horas, retira con cuidado el aro del centro y pinta el roscón con huevo y leche.

Decora con frutas confitadas y azúcar humedecido formando grumos.

Hornea a 180ºC durante 15-20 minutos. Si la superficie se dora demasiado, cúbrelo con papel de aluminio.

Deja enfriar en la bandeja y luego transfiere a una rejilla.
¡Y voilà! Disfruta del aroma y sabor de tu propio Roscón de Reyes, lleno de magia y tradición.

No te pierdas ninguna receta…

Para estar al día de todo lo que compartimos en LaWebcinera, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

Ofertas en menaje



TE RECOMIENDO

navidad


Receta de galletas de navidad para niños


Leer más Receta de galletas de navidad para niños

roscón de reyes



Leer más Cómo preparar roscón de reyes tradicional

a fuego lento


A fuego lento (La passion de Dodin Bouffant)


Leer más A fuego lento (La passion de Dodin Bouffant)

CACTUS COCINA


Descubriendo la Tunera: Más que un cactus común


Leer más Descubriendo la Tunera: Más que un cactus común

bundt cake de calabaza


La calabaza y sus maravillas culinarias


Leer más La calabaza y sus maravillas culinarias

salud mental


La dieta y la salud mental: Cómo la nutrición afecta tu bienestar emocional


Leer más La dieta y la salud mental: Cómo la nutrición afecta tu bienestar emocional

"Todo lo que Debes Saber sobre el Ácido Transvaccénico: Un Potencial Impulso para Combatir el Cáncer"


El ácido transvaccénico: Un potencial impulso para combatir el cáncer


Leer más El ácido transvaccénico: Un potencial impulso para combatir el cáncer

etiquetado de la miel


Revolucionando el etiquetado de la miel


Leer más Revolucionando el etiquetado de la miel

Oviedo y su distinción como Capital Española de la Gastronomía 2024


Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024: Una celebración deliciosa


Leer más Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024: Una celebración deliciosa

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres navidad roscon de reyes

"Ya vienen los Reyes, por el arenal, ya le traen al Niño, un rico pañal..." Llega la tan esperada por los niños y no tan niños, "Noche de Reyes" y en la tarde del día 5, después de la cabalgata, en casa es tradición merendar roscón con chocolate. Si por mi fuera merendaría roscón todos los días del año porque no es que me guste, noooo, es que ¡¡¡me encanta!!!. Por eso he estado ...

DESAYUNOS Y MERIENDAS

Desde hace un par de años he tenido la idea de hacer roscón de reyes, pero es que diciembre es tan ajetreado, entre fiestas, familiares y amigos, no me daba la vida. Este año, me lo he propuesto desde temprano, y hoy te tengo mi versión de cómo hacer un roscón de reyes esponjoso. Aunque como ya sabéis le hago mil modificaciones a las recetas para adaptarlas a mi gusto, me he inspirado en esta rece ...

Con esta receta te vamos a enseñar a preparar un delicioso roscón de reyes tradicional para estas navidades. Aunque es un plato un poco laborioso el resultado merece la pena, te aseguramos que sorprenderás a todos tus invitados. En esta ocasión vamos a preparar la versión tradicional, pero siempre puedes rellenarlo a tu gusto una vez se haya horneado. Además, si tienes un robot de cocina encontrar ...

ocasiones especiales recetas dulces cocina tradicional ...

Este sábado he aprendido a preparar el roscón de reyes soñado, el roscón perfecto y esponjoso que todos deseamos comer. El roscón tradicional que ya puedes hacer gracias a esta receta, que nada tiene que ver con los que te ponen por doce euros en las baldas de los supermercados . Y sí, el secreto está en trabajar la masa y dedicarle unas cuantas horas, a no ser que tengas una panificadora. En esta ...

dulces navidad Reyes Magos ...

Tiempo de roscones y, seguro que, estaréis buscando la típica receta del Roscón de Reyes, la receta de un roscón sin gluten, sin lactosa, de chocolate, de formas originales o el roscón típico de otros lugares del mundo. Para que no te marees buscando recetas, aquí te dejo una recopilación de los más interesantes que he encontrado en la red. La receta tradicional de Roscón de Reyes, que puedes toma ...

BIZCOCHOS TARTAS Y GALLETAS Recetas ...

Si te gusta mi tipo de cocina, apúntate para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana? si, me apunto Roscón de Reyes con cabello de ángel Un ó á, muy barato, rapidísimo de preparar, super fácil y extremadamente rico y crujiente, perfecto para todas aquellas personas que no son muy hábiles con la pastelería y/o que, además, disponen de muy poco tiempo. Porque, hac ...

BIZCOCHOS TARTAS Y GALLETAS Rosca de Reyes ...

Roscón de Reyes:  o Rosca de Reyes, es un sencillo dulce que se suele preparar para el dia de Reyes, si bien es apetecible y adecuado para cualquier día del año (sea o no festivo). Si lo preparas para el día 6 de enero (Festividad de Reyes) puedes introducirle en el relleno,  la figurita y el haba seca (tal y como manda la tradición). Tradicionalmente este Roscón siempre se ha hecho con masa dulce ...

Miscelánea Roi de Fave rosca de Reyes ...

En el Roscón de Reyes se unen la historia, la religión y la cocina. Con el Roscón de Reyes celebramos la Epifanía. Roscón significa “pastel en forma de corona”.  Pero a pesar de que en España se consume en estas fechas, en realidad el roscón de Reyes nació de  una tradición de la época romana, en la llamada “Fiesta del Esclavo”  que se celebraba cuando terminaban  los duros ...

recetas postres navidad tartas y pasteles ...

En casi todas las familias españolas es tradición comer el Roscón de Reyes durante el día cinco y seís de enero, donde el Roscón se convierte en el rey de la casa. El Roscón es sin ninguna duda uno de los dulces de Navidad más populares. Para conocer la historia de este pastel, hay que remontarse a la época de los romanos y a una de sus fiestas, conocida como ‘Los Saturnales’ o ‘ ...

Recetas Dulces Navidad

Roscón de Reyes relleno de Nata Se acerca la llegada de los Reyes Magos y como todos los años vienen acompañados del tradicional Roscón con Mazapán y Frutas confitadas. Este año el Forner de Alella os va a preparar un Roscón con todos los ingredientes de siempre pero además lo va a rellenar con Nata montada. . Si te gusta nuestro vídeo no olvides clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudarás y si ...