En la caja encontramos la panificadora, la cubeta, dos palas amasadoras, un vaso medidor y una cuchara medidora.
Vamos a ver ahora el panel frontal que esta compuesto por una pantalla y los botones de programa, peso, tueste, encendido/apagado y las flechas para el temporizador.
Comenzamos de derecha a izquierda:
El primer botón que nos encontramos es el de encendido/apagado (pulsación prolongada) y también sirve para interrumpir momentáneamente el programa (pulsación breve), ya sea para añadir algún ingrediente como para sacar las palas antes del horneado.
El segundo botón es el del tueste tenemos tres grados de tueste claro-medio-oscuro. Elegir uno u otro va en como le guste a cada uno el pan. El último es modo rápido, que podremos usar en los programas del 1 al 4, y sirve para acortar el tiempo de horneado.
Las siguientes son las flechas con las que podemos subir y bajar el tiempo de programación retardada. Podemos dejar los ingredientes en la cubeta y retardar el comienzo del programa.
El cuarto botón es el del peso del pan, podemos seleccionar 750g/1000g/1250g. En la receta o en las paquetes de preparado para pan nos indican el peso que debemos elegir.
El último botón es el de selección de programas. Hay 12 programas que veremos a continuación.
1-Normal: Para pan blanco o mixto con harina de trigo y centeno.
2-Esponjoso: Para panes ligeros como el Brioche.
3-Integral: Para harinas integrales como la de trigo y centeno.
4-Dulce: Para panes hechos con zumos, frutos secos, chocolate...
5-Expreso: Programa más corto en el tiempo de amasado y fermentación y horneado. Puede que el pan salga menos esponjoso.
6-Masa: Amasa y fermenta pero no hornea, ideal para masa de pizza, empanada, o para preparar la masa del pan que luego hornearemos en el horno convencional.
7-Masa para pasta: Para hacer la pasta fresca en casa. Sin horneado
8-Pan de leche batida: Para panes preparados con yogur o suero de mantequilla.
9-Sin gluten: Para harinas y preparados sin gluten. Ideal para celiacos.
10-Pastel: Para hacer bizcochos.
11-Mermelada: Para preparar mermeladas, gelatinas y confituras.
12-Horneado: Solo hornea. Podemos usarlo para tostar más un pan que haya quedado demasiado claro.
Y los símbolos de la pantalla:
Estos símbolos una vez que seleccionemos el peso y el tueste elegido serán indicados con unas flechas, así como también nos indicara en el proceso que se encuentre el programa una vez iniciado
Parte superior: Pesos del pan 750/1000/1250 g
Parte inferior: Tuestes del pan claro/medio/oscuro/rápido
Parte izquierda: Precalentamiento, Amasado, Primer reposo, Amasado
Parte derecha: Segundo reposo, Tercer reposo, Horneado y Mantenimiento calor.
Y ahora unos consejos de uso.
Sacar la cubeta de la panificadora para introducir los ingredientes así evitamos ensuciar las resistencias.
El orden para introducir los ingredientes es: primero los líquidos, el azúcar, la sal, la harina y por ultimo la levadura que no debe entrar en contacto con los líquidos ni con la sal.
En los programas del 1 al 6 y en el 8 y 9 nos permite añadir ingredientes (frutas, frutos secos...) durante el programa avisándonos con una secuencia de pitidos.
Lo más aconsejable es sacar las palas amasadoras justo antes del proceso de horneado, esto nos facilitara sacar el pan una vez hecho y evitara que se nos rompa.
Si dejamos el pan sobre una rejilla para que se enfríe evitaremos que condese y se nos humedezca.
Para hacer pan utilizaremos harina de fuerza y levadura de panadería. El de la foto es la receta Pan blanco claro. Podéis ver la receta aquí
Para hacer bizcocho utilizaremos harina de repostería y levadura química. El de la foto es el Bizcocho de limón. Podéis ver la receta aquí.
No os desesperéis si a la primera no os sale el pan como debiera, todo es cuestión de practica y veréis como cada pan que hagáis sale mejor que el anterior. Con las mezclas que vende el mismo Lidl, el Aldi y en las grandes superficies no debe de haber ningún problema. Y siguiendo las recetas y los consejos tampoco debe de haber problemas. De todas formas podéis preguntarme cualquier duda que se os plantee que yo estaré encantada de ayudaros.
Si queréis ver que otras cosas nos permite cocinar la panificadora en la etiqueta Panificadora de mi blog podéis encontrar algunas.