Tipos y variedades de garbanzos
Desi: Los garbanzos pertenecientes a este grupo son característicos por su tamaño pequeño, de formas angulosas y de color amarillo oscuro. Lo calificaríamos como una variedad india (debido a su origen) aunque actualmente también se cultivan en Europa y América.
Gulabi: Este grupo de garbanzos posee una medida intermedia, lo que llamaríamos mediano. Su diferencia más notable es su superficie, que es mucho más lisa y redondeada.
Kabuli: Podríamos decir que es el garbanzo más común para nosotros. Su tamaño es mediano, tirando a grande, sus marcas son bastante pronunciadas (es el más arrugado) y su color es un beige cremoso.
Fue la primera variedad de garbanzo que se cultivó en el mediterráneo, y es el que más consumimos los españoles.
Dentro de esta variedad encontramos diferentes tipos
Garbanzo Blanco: Podríamos decir que es el más sabroso y nutritivo.
Garbanzo Venoso: Llamado también andaluz, pues se cultiva principalmente en esta región. Es un garbanzo de medida grande, superficie bastante lisa y un alto contenido en proteínas.
Garbanzo Pedrosillano: Este garbanzo también es rico en proteínas, pero su tamaño es más pequeño.
Garbanzo Castellano: Como su nombre indica, se cultiva en la España central (principalmente en Extremadura). Se considera el de calidad inferior por lo que generalmente puede conseguirse por un precio más económico pero su sabor al mismo tiempo no es el mejor de todos.
Estos serían los 4 tipos más característicos, pero no los únicos.
Beneficios del Garbanzo
EL garbanzo es una maravillosa fuente de proteínas. Es la legumbre con más contenido en ácido oléico y linóleo. Tiene un gran aporte en fibra y calorías. La fibra que contiene nos ayuda a nivelar el colesterol en sangre y a reducir la presión arterial. Esta fibra también es muy buena para personas con problemas de tránsito intestinal, diabetes, anemia, problemas de colón y para el crecimiento.
Consejos para prepararlos
Antes de cocinarlos, se deben poner en remojo varias horas, o no conseguiremos que nos queden tiernos, puede prepararlos además como una deliciosa sopa casera, para hacer eso solo combínalo con algunas carnes como chuletas ahumadas o huesitos con carne ahumados, luego agrega algunas verduras y disfrutarlo solo o acompañado de arroz.
Curiosidades sobre estos
En la ciudad de Oviedo, anualmente se celebra en octubre una fiesta tradicional llamada El Desarme. Se trata de una fiesta gastronómica en la que los restaurantes de la zona ofrecen un amplio menú degustación, basándose en el garbanzo como ingrediente principal.