Cuando estaba embaraza, uno de mis antojos, fue el pan tostado con manteca y azúcar, ahí sume un par de kilos. En fin, fueron bien disfrutados!
Y cuando empiezas a amasar, te das cuenta que no hay nada mejor que tener pan casero en casa, (aquí en el blog tengo algunas recetas), yo nunca había hecho pan de molde y era uno de mis panes en la lista de espera.
Ayer, me anime y me puse a buscar recetas en las redes, de las cuales tome varios tips para llegar a esta, que les cuento de paso, que salió muy buena!!!
Así que voy dejando de lado las palabras para que arranquemos con el amasado.
Ingredientes:
- 400 gramos de harina 0000
- 15 gramos de levadura fresca
- 1 huevo
- 45 cc de aceite
- 180 cc de leche tibia
- 10 gramos de sal
- 5 gramos de azúcar
Preparación:
- Antes de comenzar el amasado, vamos a preparar el fermento del pan, para eso, vamos a poner en un bols, la leche tibia, el azúcar, 2 cucharadas de harina y la levadura. Disolvemos bien todo, y dejamos reposar por 15 a 20 minutos.
- Una vez que tenemos esto listo, vamos a la masa.
- Hacemos una corona, ponemos la sal en los bordes, en el centro, el huevo, el aceite y el fermento.
- Cuando comienzas a amasar, si ves que la masa está dura, pone más leche, ya que debe ser una masa tierna y blandita.
- Ahora sí, prepara los brazos que tienes que amasar unos 15 a 20 minutos, hasta que la masa esté lisa, cuando aprietes con el dedo, esta debe volver.
- Cuando los músculos te quemen, es hora de dejar de amasar y llevar la masa al bols, tapada hasta que duplique su tamaño.
- Pasado ese tiempo, sacamos la masa, suavemente la desgasificamos y la estiras del tamaño del largo del molde, yo uso una budinera.
- Ahora, la enrollas, y la colocas en el molde, la acomodas, para que quede pareja y la pintas con un poquito de aceite. Dejamos leudar hasta que vuelva a duplicar su tamaño.
- Unos 15 minutos antes que esté llegando a su punto, prendes el horno, debe estar caliente cuando pones el pan, una vez adentro lo bajas a medio.
- Cocinas de 15 a 20 minutos, si a los 15 ya suena como hueco, sácalo! Déjalo enfriar.
Solo te queda, preparar la mesa para el té, una buena mermelada y el pan calentito!
Vas a ver, que después de aprender esta receta, vas a dejar de pagar fortunas en pan lactal y vas a tener tu pan siempre!!!!
¡¡¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!!!