Hoy os traigo la receta de uno de los panes más conocidos como es el pan de concha. Junto al Pan de Muerto, creo que son de las elaboraciones más populares en series y películas. La primera vez que la ví, a través de la pantalla, adoré su forma. Me puse a investigar y comprobé que es uno de los panes dulces más consumidos en este país.
¿Cómo es el pan en México?
En un principio, la dieta mexicana prehispánica se basaba en el maíz, por eso hoy se conservan tantas elaboraciones tradicionales como los atoles, tamales, tortillas y demás. Fue a raíz de la llegada de los españoles que se introdujo el trigo en la gastronomía, trayendo consigo la cultura del pan.
Pero no fue hasta el s. XVII y XVIII en la época del Porfiriato, cuando los franceses trajeron el pan dulce. Esto supuso un gran cambio en la panadería mexicana. Los brioches transformaron la panadería mexicana. Se mezclaban sabores y se idearon panes dulces evolucionando a una gran variedad en la actualidad.
México tiene varias tipologías de pan. El pan a la sal, como los bolillos y cemitas, más parecidos a nuestras vienas y semitas, por poner un ejemplo. El pan dulce del que destaca gran variedad encabezado por las conchas, las chilindrinas, los cuernitos, los moños o las mantecochas, parecidas a las conchas pero son más abizcochadas. También están los panes de fiesta, como el pan de muerto, la rosca de reyes, empanadas o pan de pulque.
Leyendo una guía del pan mexicano, la conclusión que obtengo, es que casi todos tienen azúcar y muchos se utilizan para acompañar algo dulce. Bien de un buen chocolate o como postre directamente.
Si la introducción del pan dulce en México se relaciona con los franceses como ya hemos explicado, ¿no tendrá relación de alguna manera esa forma de concha con las famosas madeleines? La verdad es que es una cuestión que me planteo y creo que ese origen coincide en algún punto que debemos investigar con más detenimiento. ¿Qué opináis vosotros?
Las conchas están elaboradas a base de brioche con una cobertura de azúcar y mantequilla que se asemeja a la masa de galletas. Se pueden encontrar con sabor a vainilla, tiñendo la masa con cacao en polvo o de más colores como el amarillo o el rosa.
Es de los panes más vendidos y están presentes en todas las panaderías mexicanas. Se consume en cualquier momento del día, ya sea de mañana, con un chocolate caliente en la merienda o rellena de frijoles. Imagínate como son de populares, que hasta Kelloggs ha ideado unos cereales basados en éste y otros dulces.
La forma de concha me parecía curiosa a la vez que complicada pero debo decir que ha sido una bonita experiencia elaborarlo. Tras varios intentos fallidos de hacerme con un marcador de conchas, pues llevo varios años con la receta en el tintero, al final me he apañado con un cortador de galletas redondo y creo que el resultado se parece al del marcador. El sabor de este pan es muy especial, porque la suavidad del brioche, contrasta con el crujiente de galleta.
¿Ganas de saber la receta? Acompáñame que te la cuento.
Ingredientes:
- 500 grs. harina trigo (mitad fuerza, mitad todo uso)
- 10 grs. levadura fresca
- 3 grs. sal
- 125 grs. azúcar
- 2 huevos
- 1 cdta. extracto vainilla
- 100 grs. mantequilla
- 120 ml. leche
Cobertura de galleta:
- 150 grs. harina todo uso
- 125 grs. azúcar glass
- 125 grs. mantequilla
- 5 grs. cacao en polvo
- 5 grs. vainilla
Preparación:
Añadimos la harina, la levadura, el azúcar y sal (lado opuesto) en el bol. Mezclamos.
Agregamos los huevos e integramos bien. Añadimos la vainilla y haremos lo mismo con la leche templada. Paso a paso para que asimile todos los ingredientes.
Integramos por último la mantequilla. Amasamos 10 minutos hasta que nos quede una masa suave y elástica.
Boleamos y levamos hasta que doble en un bol bien cubierto con papel film. Unas 2 horas.
Para la cobertura, mezclamos el azúcar glass tamizada y la mantequilla a punto pomada. Añadimos la harina tamizada. Es una masa de galletas que dividimos en 2.
A una agregamos una cucharadita de vainilla y a la otra cacao en polvo. Hacemos 8 bolitas de cada masa. Reservamos en frío.
Amasamos masa levada y boleamos porciones de 60 grs. Disponemos en bandeja. Pintamos con mantequilla.
Estiramos las bolitas en círculo con un rodillo entre láminas de papel film y colocamos en cada porción modo sábana. Ajustamos debajo. Marcamos con cortador redondo. Levamos una media hora o hasta que crezca de nuevo.
Horneamos 15 min. a 180 grados. Enfriamos en rejilla. Conservamos en recipiente hermético un par de días.
*Podéis congelar las bolitas formadas con la cobertura antes del segundo levado si no las váis a consumir todas. Las envolvemos individualmente en film transparente y listo.
He de decir que elaborar esta receta es un sueño cumplido. Me he basado en la de México en mi Cocina, ayudándome a entender el manejo de esta masa tradicional.
Desde que las vi por la tele, siempre había tenido especial curiosidad por este tipo de pan mexicano, su forma me encantaba y no veía la hora de probarla. Tiene gran similitud con una elaboración japonesa conocida como Melon Pan. Lo probé antes de hacer esta receta y debo decir que se parece bastante.
Lo cierto es que las elaboraciones francesas han revolucionado nuestras masas tradicionales, dándole un toque dulce al mundo de la panadería que nos brinda maravillas de obrador como estas conchas.
Este mundo es fascinante y no veo la hora de contaros más historias con recetas tan deliciosas como ésta.
¡Nos vemos muy pronto! Un abrazo muy fuerte.
Maribel García