Conchas mexicanas

Regresamos este finde para hablaros de una receta con una historia muy especial. Siento gran predilección por México. Es un país cuya gastronomía y cultura me fascinan como ya he contado en otros posts.

Hoy os traigo la receta de uno de los panes más conocidos como es el pan de concha. Junto al Pan de Muerto, creo que son de las elaboraciones más populares en series y películas. La primera vez que la ví, a través de la pantalla, adoré su forma. Me puse a investigar y comprobé que es uno de los panes dulces más consumidos en este país.

¿Cómo es el pan en México?

En un principio, la dieta mexicana prehispánica se basaba en el maíz, por eso hoy se conservan tantas elaboraciones tradicionales como los atoles, tamales, tortillas y demás. Fue a raíz de la llegada de los españoles que se introdujo el trigo en la gastronomía, trayendo consigo la cultura del pan.

Pero no fue hasta el s. XVII y XVIII en la época del Porfiriato, cuando los franceses trajeron el pan dulce. Esto supuso un gran cambio en la panadería mexicana. Los brioches transformaron la panadería mexicana. Se mezclaban sabores y se idearon panes dulces evolucionando a una gran variedad en la actualidad.

México tiene varias tipologías de pan. El pan a la sal, como los bolillos y cemitas, más parecidos a nuestras vienas y semitas, por poner un ejemplo. El pan dulce del que destaca gran variedad encabezado por las conchas, las chilindrinas, los cuernitos, los moños o las mantecochas, parecidas a las conchas pero son más abizcochadas. También están los panes de fiesta, como el pan de muerto, la rosca de reyes, empanadas o pan de pulque.

Leyendo una guía del pan mexicano, la conclusión que obtengo, es que casi todos tienen azúcar y muchos se utilizan para acompañar algo dulce. Bien de un buen chocolate o como postre directamente.



Si la introducción del pan dulce en México se relaciona con los franceses como ya hemos explicado, ¿no tendrá relación de alguna manera esa forma de concha con las famosas madeleines? La verdad es que es una cuestión que me planteo y creo que ese origen coincide en algún punto que debemos investigar con más detenimiento. ¿Qué opináis vosotros?

Las conchas están elaboradas a base de brioche con una cobertura de azúcar y mantequilla que se asemeja a la masa de galletas. Se pueden encontrar con sabor a vainilla, tiñendo la masa con cacao en polvo o de más colores como el amarillo o el rosa.

Es de los panes más vendidos y están presentes en todas las panaderías mexicanas. Se consume en cualquier momento del día, ya sea de mañana, con un chocolate caliente en la merienda o rellena de frijoles. Imagínate como son de populares, que hasta Kelloggs ha ideado unos cereales basados en éste y otros dulces.

La forma de concha me parecía curiosa a la vez que complicada pero debo decir que ha sido una bonita experiencia elaborarlo. Tras varios intentos fallidos de hacerme con un marcador de conchas, pues llevo varios años con la receta en el tintero, al final me he apañado con un cortador de galletas redondo y creo que el resultado se parece al del marcador. El sabor de este pan es muy especial, porque la suavidad del brioche, contrasta con el crujiente de galleta.

¿Ganas de saber la receta? Acompáñame que te la cuento.



Ingredientes:
- 500 grs. harina trigo (mitad fuerza, mitad todo uso)

- 10 grs. levadura fresca

- 3 grs. sal

- 125 grs. azúcar

- 2 huevos

- 1 cdta. extracto vainilla

- 100 grs. mantequilla

- 120 ml. leche

Cobertura de galleta:

- 150 grs. harina todo uso

- 125 grs. azúcar glass

- 125 grs. mantequilla

- 5 grs. cacao en polvo

- 5 grs. vainilla



Preparación:

Añadimos la harina, la levadura, el azúcar y sal (lado opuesto) en el bol. Mezclamos.

Agregamos los huevos e integramos bien. Añadimos la vainilla y haremos lo mismo con la leche templada. Paso a paso para que asimile todos los ingredientes.

Integramos por último la mantequilla. Amasamos 10 minutos hasta que nos quede una masa suave y elástica.

Boleamos y levamos hasta que doble en un bol bien cubierto con papel film. Unas 2 horas.



Para la cobertura, mezclamos el azúcar glass tamizada y la mantequilla a punto pomada. Añadimos la harina tamizada. Es una masa de galletas que dividimos en 2.

A una agregamos una cucharadita de vainilla y a la otra cacao en polvo. Hacemos 8 bolitas de cada masa. Reservamos en frío.

Amasamos masa levada y boleamos porciones de 60 grs. Disponemos en bandeja. Pintamos con mantequilla.



Estiramos las bolitas en círculo con un rodillo entre láminas de papel film y colocamos en cada porción modo sábana. Ajustamos debajo. Marcamos con cortador redondo. Levamos una media hora o hasta que crezca de nuevo.

Horneamos 15 min. a 180 grados. Enfriamos en rejilla. Conservamos en recipiente hermético un par de días.

*Podéis congelar las bolitas formadas con la cobertura antes del segundo levado si no las váis a consumir todas. Las envolvemos individualmente en film transparente y listo.



He de decir que elaborar esta receta es un sueño cumplido. Me he basado en la de México en mi Cocina, ayudándome a entender el manejo de esta masa tradicional.

Desde que las vi por la tele, siempre había tenido especial curiosidad por este tipo de pan mexicano, su forma me encantaba y no veía la hora de probarla. Tiene gran similitud con una elaboración japonesa conocida como Melon Pan. Lo probé antes de hacer esta receta y debo decir que se parece bastante.

Lo cierto es que las elaboraciones francesas han revolucionado nuestras masas tradicionales, dándole un toque dulce al mundo de la panadería que nos brinda maravillas de obrador como estas conchas.

Este mundo es fascinante y no veo la hora de contaros más historias con recetas tan deliciosas como ésta.

¡Nos vemos muy pronto! Un abrazo muy fuerte.

Maribel García

Fuente: este post proviene de Fresas con Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deri ...

Poco a poco sentimos llegar la primavera aunque aún no lo sea oficialmente. Ya se escuchan a los mirlos cantar, está casi todo florecido o por florecer y notamos más calor durante el día. La primavera ...

Hoy es 8 de marzo. Es un día de celebración en muchos casos para nosotras las mujeres aunque cada año que cumplo, en lugar de sentirme más identificada, me siento más abnegada a una situación que año ...

¿Cómo es la tarta de tus sueños? La mía es sin duda con chocolate...mucho chocolate. Ese elixir de dioses aztecas que no he hecho más que admirar desde pequeña. Recuerdo cómo me fascinaban unas onzas ...

Recomendamos

Relacionado

Non classé

Conchas Mexicanas Hola amig@s!! Aquí estamos una semanas más aprendiendo juntos, y hoy aprenderemos con esta receta de Conchas Mexicanas. Con todos mis respetos a los Mexicanos, pero es la primera vez que hago estas Conchas… He de decir que me ha recordado mucho a las monas de pascua o panquemaos, un bollo suave, muy esponjoso, ligeramente dulce, pero lo más de lo más de las conchas Mexicana ...

conchas pan dulce receta mexicana ...

Hola, bienvenida o bienvenido a Recetas que funcionan, hoy os traemos una receta de pan dulce muy especial, porque es posiblemente una variedad de pan dulce de las más conocidas sobre todo en Latino América. Se trata de los famosos panes conchas Mexicanos, un pan dulce muy tierno y esponjoso con una cobertura dulce absolutamente deliciosa y que en esta receta la hemos preparado de tres sabores dif ...

Masas para tortillas Mexicanas

Masa para tortillas de harina de trigo Mexicanas. Con esta masa se pueden elaborar unas ricas tortillas con el relleno a gusto, las vengo elaborando hace 20 años ya que tengo una cuñada Mexicana y siempre que nos juntamos es lo primero que elaboramos, ella las suele comprar echas pero a mi me gusta todo elaborado casero. Así aprovecha cuando estoy en mi tierra y nos juntamos o viene ella a mi casa ...

comida internacional pan receta dulce

. Una receta que tenia en mi carpeta de "Pendientes" y hoy me he decidido a prepararla. Si te gustan los panes dulces, este es el tuyo. Aromático y lleno de sabor el pan de muerto, un pan de origen mexicano. El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la ce ...

pan de muerto día de muertos 2 de noviembre ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes preparar deliciosas recetas de pan de muerto, desde la noche del 31 de octubre hasta el día 2 de noviembre incluido se celebran distintas fiestas relacionadas con los fantasmas y la muerte: Halloween, el Día de Todos los Santos y, en el caso de México y algún otro país de Latinoamérica, el Día de Muertos. Esta fiesta mexicana que tiene lugar el 2 de ...

Pan de muerto

El pan de muerto es un pan dulce muy típico del día de muertos en México, lo que en España sería el día de difuntos el 1 de noviembre. En la actualidad existen muchos tipos y variedades de pan de muerto, pero en todos los casos la base es siempre una masa tipo brioche, nos llevará cierto tiempo prepararlo, los tiempos de fermentación y reposo, pero vale la pena probarlo, el resultado es increíble, ...

recetas postres pan de dulce méxico ...

Pan de dulce tradicional en México El pan de dulce en México es sorprendente por su gran variedad, así como por la creatividad que se aporta en cada región del país en su elaboración, los hay tantos dulces como salados; se estima que existen entre 1,200 y 2,400 variedades, en las tiendas y panaderías se puede llegar a encontrar entre 30 a 50 variedades de pan, con nombres muy particulares de quie ...

featured Muy dulce pan y masas

CONCHAS, THE ESSENCE OF MEXICAN SWEET BREAD (Scroll down for the English recipe) Concha divina, preciosa chilindrina de trenza pueblerina, me gustas al-amar ven dame un bísquet de siento en boca y lima, camuco sin harina, pambazo de agua y sal. (...) Canción de Chava Flores Así le canta Salvador Flores, cantautor mexicano a su tierra, tomando como base preciosos y buenísimos panes d ...

Non classé

5/5 - (1 voto) Pan de Muerto Como estamos cerca de la fecha del día de Todos los Santos, hoy os he hecho una Receta de Pan de Muerto. Es la primera vez que lo hago, y he decir que, quitando los tiempos de levado que hay que respetarlos, no es un dulce difícil de hacer. Su masa es muy parecida a la de la Mona de Pascua, a la hora de trabajarla pero la del Pan de Muerto es más mantequillosa y crem ...