Conchas Mexicanas



Conchas Mexicanas
Hola amig@s!! Aquí estamos una semanas más aprendiendo juntos, y hoy aprenderemos con esta receta de Conchas Mexicanas. Con todos mis respetos a los Mexicanos, pero es la primera vez que hago estas Conchas…

He de decir que me ha recordado mucho a las monas de pascua o panquemaos, un bollo suave, muy esponjoso, ligeramente dulce, pero lo más de lo más de las conchas Mexicanas ha sido la costra de azúcar de por encima… de verdad impresionante, me he quedado con ganas de seguir mejorando la receta y aprender más sobre esté magnífico dulce.

Repito que es la primera vez que las hago y que los ingredientes de la receta los he sacado de diferentes blogs, por lo que si hay alguno que sobre o que falte me encantaría que lo escribieran en los comentarios y así rectificar la receta para hacerla lo más parecida posible a las Conchas Mexicanas originales.

Modos de amasado y levado

Quería destacar que el procedimiento de esta masa, ya que lleva un levado yo lo he hecho con mi panificadora, que de verdad si te gusta hacer diferentes tipos de dulces, panes, mermeladas, bizcochos, yogures… He de decir que es una gran inversión y que con muy poquito dinero, le vais a sacar mucho partido, ya que es amasadora, levadora y horno, y hay muy económicas, yo he hecho hasta pollo al horno en ella y sale espectacular, os la recomiendo.

La masa se puede hacer, tanto a mano, como con la amasadora si la tenéis, lo único que tenéis que tener en cuenta es que la masa quede elástica y lisa y que ya no se os pegue en las manos, o en las paredes de la amasadora. Y luego controlar el tiempo de levado, que ronda desde 1 a 3 horas, dependiendo de la temperatura que haga por cuestra zona y en vuestra casa.

A mí me salieron 12 unidades de 80 gramos cada una… me pasé de grandes, a la próxima las haré de 65 gramos.

Dicho esto tomemos nota de los ingredientes y manos a la obra!

Ingredientes para hacer Conchas Mexicanas


500 gr de harina para hacer pan o harina de fuerza

120 gr de azúcar

3 huevos L a temperatura ambiente

120 ml de leche tibia ( a 37ºC)

80 gr de mantequilla a temperatura ambiente

9 gr de levadura seca de panadero o 25 gr de levadura fresca

1 cucharadita de esencia de vainilla

Una pizca de sal
Para la costra de azúcar:

Una taza de manteca de cerdo a temperatura ambiente ( a punto pomada)

1 taza de azúcar glass

Una taza y media de harina de trigo común

1 cucharada bien colmada de cacao ( yo usé nesquik)
Las medidas de las tazas son orientativas, simplemente es la taza que queráis usar, yo usé una del tamaño para un café con leche.

Preparación paso a paso para hacer Conchas Mexicanas

Tiempo necesario: 3 horas.

Activar la levadura Lo primero que haremos será calentar la leche en el microondas, que esté tibia (37ºC más o menos), le añadimos la levadura, removemos bien, luego le añadimos una cucharada del azúcar total de la receta y 3-4 cucharadas de harina del total de la receta. Removemos bien y tapamos. Dejamos reposar unos 15 minutos para que se active la levadura, sabrás que está activada por que verás que ha duplicado su volumen y se verá una espuma densa.


Mezclar los ingredientes para hacer la masa Yo lo haré en la panificadora, pero para hacerlo a mano o con amasadora, usar los mismos pasos. Batimos los huevos ligeramente y los metemos en la cubeta, metemos la harina, la sal, el azúcar y la esencia de vainilla y mezclamos bien ( yo 10 min. en el programa 9), si es en amasadora con la pala. Quedarán como unas migas de harina por falta de líquido, es normal.


Hacer la masa y el levado Una vez hayan pasado los 10 minutos de amasado, añadimos la levadura activada y la mantequilla y ya programamos la panificadora en el programa 10 Masa. Con este programa terminará de amasa y hará el primer levado de nuestra masa. Si lo haces en la amasadora serán 15-20 minutos con el gancho, o hasta que veas que la masa se despega de las paredes, cuando termine el amasado dejar reposar en el mismo bol tapado con papel film o un trapo hasta que duplique su volumen.


Preparación de la costra de azúcar Mientras leva la masa vamos a preparar la costra de azúcar. Ponemos la taza de manteca a temperatura ambiente en un bol, y la misma taza de azúcar, mezclamos bien con unas varillas hasta que nos quede una mezcla cremosa, y le añadimos taza y media de harina, y amasamos hasta que no se nos pegue a la encimera o al bol, si hace falta un poco más de harina se la añadís. Cuando tengáis la maza a vuestro gusto le echáis el cacao, o los colorantes que queráis. Yo repartí la mezcla en 4 y unas las hice de cacao y las otras las tinté. Una vez hecho esto las envolvemos en papel film y guardamos en la nevera hasta que las usemos.


Preparar las conchas Cuando la masa haya levado, la desgasificamos, es decir le sacamos todo el aire amasándola unos minutos, y hacemos bolitas. Yo las hice de 80 gramos y me parecieron muy grandes, os recomiendo hacerlas de 65-70 gramos hacéis bolitas y las dejáis reposar sobre la bandeja de horno tapadas con un paño o film hasta que dupliquen su volumen.


Poner la costra de azúcar Cuando la masa haya levado, sacáis la masa de azúcar, estiráis bien, el grosor irá a gustos, y con un cortador o molde, o un vaso hacéis la forma redondeada. Otra forma es hacer bolitas, ponerle papel film arriba y abajo de la bolita y presionar con un bol o vaso con base plana y circular. Yo usé un papel film debajo de los círculos que iba haciendo y era más fácil manipularla, solo tenéis que poner la costra encima de la bolita con cuidado y sin apretar con el film que quede en la parte de arriba y luego despegarlo, así no se os romperá.


Hacer la forma de las conchas Ahora con un cuchillo hacéis el dibujo de las conchas, no apretéis demasiado, no vayáis a cortar el bollo y se pierda el levado. Y horneamos a 180ºC, con el horno previamente precalentado, hornear con calor arriba y abajo, durante 15-20 minutos, o veáis que están a vuestro gusto.


Enfriar sobre una rejilla Una vez horneadas dejar enfriar sobre una rejilla


Resultados

He de decir que he quedado encantada con esta receta, he disfrutado mucho haciéndolas y a parte están buenísimas.

Durán blanditas un par de días bien tapadas en algún tapper, pero yo a parte congelé unas cuantas, y luego se descongelan a temperatura ambiente y quedan geniales, como recién hechas.

No os arrepentiréis!! Que aproveche!!

Fuente: este post proviene de Recetas de postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5/5 - (1 voto) ¡Hoy os traigo una súper receta! ¡Vulcanitos de Chocolate! Si eres amante del chocolate y te encanta cocinar, esta receta de Vulcanitos de Chocolate es para ti. Estos pastelitos los ...

5/5 - (1 voto) Tarta de fresas con nata Hola a tod@s! Hoy os traigo un delicioso postre… Tarta de Fresas con Nata! Es un postre clásico que nunca falla. Con su combinación de sabores dulces y ...

Etiquetas: Non classé

Recomendamos

Relacionado

bolleria conchas mexicanas pan de concha mexicano ...

Regresamos este finde para hablaros de una receta con una historia muy especial. Siento gran predilección por México. Es un país cuya gastronomía y cultura me fascinan como ya he contado en otros posts. Hoy os traigo la receta de uno de los panes más conocidos como es el pan de concha. Junto al Pan de Muerto, creo que son de las elaboraciones más populares en series y películas. La primera vez qu ...

conchas pan dulce receta mexicana ...

Hola, bienvenida o bienvenido a Recetas que funcionan, hoy os traemos una receta de pan dulce muy especial, porque es posiblemente una variedad de pan dulce de las más conocidas sobre todo en Latino América. Se trata de los famosos panes conchas Mexicanos, un pan dulce muy tierno y esponjoso con una cobertura dulce absolutamente deliciosa y que en esta receta la hemos preparado de tres sabores dif ...

general entrantes recetas ...

Pues bien seguimos con nuestro pequeño homenaje a la gastronomía mexicana, si el otro día os traíamos una receta de guacamole bien rica, hoy que mejor para acompañarlo que una receta de tortillas mexicanas de maíz. Las tortillas mexicanas de maíz se pueden utilizar para burritos, fajitas o tacos mexicanos. Además, si os sobra masa podemos preparar unos deliciosos nachos (o totopos) para degustar c ...

Estilos de cocinas

Diseño de cocinas mexicanas: fusionando tradición y modernidad en tu hogar Diseño de cocinas mexicanas: una fusión de tradición y modernidad En el diseño de cocinas mexicanas se busca lograr una combinación armoniosa entre elementos tradicionales y modernos. Se busca conservar la esencia de la cocina mexicana, heredera de la cultura mesoamericana, pero adaptándola a las necesidades y preferencias ...

general pescados conchas rellenas

La Cocina De Juani Conchas rellenas Ingredientes: 4 conchas de vacías 40 gr. de queso rallado 25 gr. de mantequilla Para el relleno: 1 cebolla 1 rodaja de rape (Bocado de Mar) 1 rodaja de merluza (Bocado de Mar) 100 gr. de mejillones 100 gr. de gambas 1 vasito de vino blanco zumo de limón aceite sal Para la bechamel: 1 vaso de leche 20 gr. de harina 25 gr. de mantequilla 1 pizca de nuez moscada 1 ...

Pinchos y Tapas Recetas antojitos ...

Las Enchiladas mexicanas forman parte de los “Antojitos mexicanos“, compuestos por varias recetas o platos y que se acostumban a consumir durante las Posadas Navideñas y otras fiestas como cumpleaños, etc. Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María ...

von
15 de septiembre chef chiles ...

Hola gente hermosa !!! hoy les traigo una receta muy fácil de como hacer, autenticas salsas mexicanas. No es que las demás no sean, pero es muy común ir al super sobre todo en europa y encontrar frascos de salsa mexicana y claro tu piensas que eso es verdad, pero no. La realidad es hacerlas en casa con chiles que pueden ser muy picantes o no. tu decides el chile que mas te guste y pique mas o me ...

recetas de primeros cocina iberoamericana cocina mexicana ...

INGREDIENTES 2 tortillas mexicanas de trigo y espinacas 3 lonchas de queso Cheddar (si se consigue picante, mucho mejor) 3 lonchas de queso Gouda 4 lonchas grandes de pechuga de pavo (embutido) Pimiento chile molido Comino Harina 2 huevos Pan rallado Pimienta negra Sal Aceite especial para rebozados ELABORACIÓN DE PIRULETAS CRUJIENTES PICANTES MEXICANAS Extendemos las dos tortillas mexicanas sob ...

recetas de primeros cocina iberoamericana cocina mexicana ...

INGREDIENTES 250 g de harina normal de trigo 50 ml de aceite de oliva o margarina 125 ml de agua aproximadamente 6 g de sal 2 g de levadura química Un ramito de espinacas frescas ELABORACIÓN DE RECETA DE TORTITAS MEXICANAS DE ESPINACAS Licuamos el ramito de espinacas y reservamos. Tamizamos la harina con la sal y la levadura química. Añadimos la margarina en trocitos y mezclamos hasta que queden ...