Pues bien seguimos con nuestro pequeño homenaje a la gastronomía mexicana, si el otro día os traíamos una receta de guacamole bien rica, hoy que mejor para acompañarlo que una receta de tortillas mexicanas de maíz.
Las tortillas mexicanas de maíz se pueden utilizar para burritos, fajitas o tacos mexicanos. Además, si os sobra masa podemos preparar unos deliciosos nachos (o totopos) para degustar con una rica receta de guacamole y así tenéis una cena originalmente mexicana.
Preparar tortillas mexicanas no os llevará mucho tiempo, son muy pero que muy sencillas de preparar y para mi vale la pena poderlas preparar en casa, su sabor, su textura y sobretodo preparada de forma natural sin aditivos ni conservantes, os van a deleitar.
Los ingredientes que necesitaremos para que nos salgan unas 8 tortillas:
150 gr. de harina de maíz
200 ml. de agua tibia
sal
Antes de empezar deciros que las medidas de harina y de maíz son orientativas, dependerá de cada tipo de harina. Lo importante es que el resultado os quede completamente ligada, apretando con un dedo que la masa vuelva a su posición. Tiene que quedaros una masa elástica, que la estiremos y no se rompa, y que se despegue completamente de las paredes del bol. Vamos a allá:
En un bol ponemos la harina de maíz, nosotros esta vez hemos usado harina de maíz integral, pero podéis usar harina de maíz normal. (Importante: Para esta receta no uséis Maicena porque no os hará masa).
Ponemos una pizca de sal.
Removemos bien y vamos incorporando el agua tibia poco a poco sin dejar de remover con la mano.
Amasamos bien con la mano, hasta obtener una masa compacta y elástica.
Dejamos reposar durante unos 30 minutos tapada con un trapo de algodón.
Pasado este tiempo podemos empezar a preparar nuestras tortillas mexicanas.
Las tortillas mexicanas deben quedarnos bien finitas con muy poco grosor, con lo que con poca masa tendremos suficiente. Cogemos una pequeña cantidad de masa hacemos una bola, ponemos encima de la superficie de trabajo y vamos estirando hasta que nos quede muy fina y con una forma más o menos redonda. Para ayudaros a hacer la tortilla bien fina podéis algún utensilio plano para chafar bien la bola y así que quede la tortilla mexicana fina y aplanada.
Cuando la tortilla mexicana está bien fina, vamos a poner una sartén antiadherente al fuego.
Cuando la sartén esté bien caliente ponemos la tortilla mexicana y la dejamos que se cocine por un lado durante unos 2 minutos más o menos. Pasado este tiempo, damos la vuelta y cocinamos la tortilla mexicana por la otra cara otros 2 minutos.
Iremos haciendo así con toda la masa restante y listo!
Ya tenemos nuestras tortillas mexicanas de maíz listas para rellenar y comer!!
Nota: Con la masa sobrante podemos preparar unos nachos o totopos deliciosos que acompañados con un rico guacamole tenéis un menú mexicano perfecto!!