Si ayer vimos como preparar unos tacos de merluza, hoy os traemos la receta de como hacer las tortillas de maíz caseras, solo necesitaréis dos ingredientes y una sartén antiadherente bien caliente.
Las tortillas de maíz se suelen utilizar para hacer tacos, y también puedes utilizarlas para hacer nachos caseros. Para ello necesitaremos harina de maíz nixtamalizada que es especial para tortillas, pero como no he encontrado he utilizado la harina de maíz blanca precocida y han quedado muy bien.
¡Están muy buenas y recién echas saben a palomitas!!
Ingredientes (10 – 12 tortillas):
250gr Harina de maíz blanca precocida200ml Agua caliente
180ml Agua fría
Elaboración:
Verter la harina de maíz precocida en un bol o recipiente que sea grande, para después poder amasar dentro ya que el agua la añadiremos poco a poco.Añadimos la mitad del agua caliente, movemos con una cuchara de palo y después el resto. No amasamos con las manos porque nos quemaríamos.
Ahora iremos añadiendo el agua fría poco a poco, y ahora sí! Es hora de meter las manos. Vamos amasando y vertiendo el agua, no pasa nada si os da la sensación que hay mucha agua si seguís amasando la masa la irá admitiendo.
Nos debe quedar una masa compacta, pero suave, es decir que sea fácil de aplastar y dar forma.
Ahora dividiremos la masa en bolitas de unos 50 gramos. Para aplastarlas lo ideal sería tener una prensa de tortillas, pero como no tenemos lo haremos de la siguiente manera que también queda muy bien.
Ponemos encima de la mesa de trabajo un trozo de papel film, añadimos la bolita de masa y cubrimos con otro trozo de papel film, cogemos una olla y hacemos fuerza y aplastamos, más o menos sale un círculo de 14 cm de diámetro.
Hacemos esto con toda la masa, han de quedar bastante finas de 1 o 2 mm.
Calentamos una sartén o plancha antiadherente, a temperatura media cuando esté caliente vamos añadiendo las tortillas de maíz, las dejamos unos minutos por cada lado hasta que tomen algo de color.
Si veis que se hinchan eso es buena señal, no os preocupéis porque al sacarlas del fuego vuelven a bajar.
Y ya están listas nuestras tortillas de maíz caseras!!
Ya veréis que bien huelen y recién hechas están buenísimas!
Consejitos:
Si no las vais a comer al momento podéis guardarlas en la nevera y después ir calentando cada tortilla unos segundos en el microondas para que estén calentitas y blanditas.Si os gustó esta receta no os perdáis el pan de queso preparado también con harina de maíz precocida.