Qué son las enmoladas y cómo hacerlas en pocos pasos



¿Cómo están amigos y amigas de todas partes del mundo?
Por acá estamos contentos y con mucha información para brindarles sobre las deliciosas enmoladas. Si se están preguntando, qué son? La respuesta es muy simple: tortillas de maíz rellenas bañadas y re bañadas en mole.

Básicamente el mole es una salsa espesa y compleja, emblemática de la gastronomía mexicana. Es una combinación de sabores dulces, salados y picantes que se prepara a base de chiles, especias, chocolate, frutos secos, semillas, hierbas y otros ingredientes que varían dependiendo de la región y el tipo de mole específico.
 

Sobre las enmoladas

Las enmoladas son una preparación similar a lo que son las Enchiladas Potosinas y las Enchiladas Mexicanas con Salsa Picante. Pero entonces, ¿son enchiladas de mole? ¿Cómo hacer estas ricas tortillas bañadas? Todo esto y más les vamos a contar a continuación pero como siempre, empecemos por el principio.

 

¿De dónde son?

Las enmoladas son originarias de México, específicamente de la región de Oaxaca. Conocida por su rica tradición culinaria y su variedad de moles, lo que ha contribuido a la popularidad de las enmoladas en esa región.

Sin embargo, se han extendido más allá de Oaxaca y se han convertido en un platillo icónico de la gastronomía mexicana en general. Se pueden encontrar en todo México y en muchos restaurantes mexicanos alrededor del mundo.

Cabe destacar que, aunque tienen sus raíces en Oaxaca, cada región de México puede tener sus propias variaciones en la preparación y los ingredientes utilizados. La diversidad culinaria de México permite que esta receta tenga adaptaciones y toques regionales que las hacen únicas en diferentes partes del país.

 

Sus características típicas

Las enmoladas son tortillas de maíz bañadas completamente en mole y suelen estar rellenas de pollo o carne deshebrada. El mole es una salsa espesa y compleja que se utiliza para bañar totalmente las enmoladas.

El mole puede ser de diferentes tipos, como mole rojo, mole negro, mole poblano, mole almendrado, entre otros. Cada tipo de mole tiene ingredientes y sabores distintos, pero todos son deliciosos. De ahí vienen las enmoladas poblanas con un agridulce muy característico y un picante moderado. 

Tienen un sabor distintivo y único debido al mole, que combina sabores dulces, salados y picantes. La combinación del mole con el relleno de pollo o carne crea una experiencia gastronómica rica y deliciosa.

Además del mole y las tortillas, suelen llevar ingredientes adicionales como pollo o carne deshebrada como relleno. También se les suele agregar queso fresco desmenuzado, cebolla picada y crema agria o crema mexicana como acompañamientos.

 

Premios y festejos

En 2010, la UNESCO reconoció al “Sistema alimentario tradicional mexicano”, incluyendo el mole como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto incluye las enmoladas como parte importante de esta tradición culinaria mexicana.

En México, se celebra el Día Nacional de la Enmolada el 19 de abril. Es una fecha para honrar y disfrutar de este platillo tradicional. En algunas localidades de México, se celebran competencias y festivales dedicados a esta preparación. Los participantes compiten por preparar las mejores enmoladas, exhibiendo diferentes estilos y sabores de mole.

 

Enchiladas de mole o enmoladas, tan iguales pero diferentes

Ambos términos, se utilizan comúnmente para referirse a tortillas de maíz bañadas en mole. Sin embargo, es importante destacar que existen algunas diferencias sutiles en la forma en que se preparan y se presentan.

En general, las enchiladas de mole suelen referirse a tortillas de maíz rellenas de pollo o queso, que se enrollan y se bañan con mole. Por otro lado, las enmoladas son tortillas de maíz que se bañan completamente en mole, sin necesariamente tener un relleno específico.

Algunas personas pueden preferir el término “enchiladas de mole” para enfatizar el proceso de enrollar las tortillas y el relleno que contienen, mientras que otras pueden utilizar el término “enmoladas” para resaltar el hecho de que las tortillas están completamente cubiertas de mole.

Como hacer enmoladas de pollo

Receta de enmoladas de pollo

Las enmoladas se sirven generalmente en platos individuales, bañadas en mole, decoradas con queso fresco desmenuzado, cebolla picada y crema agria y acompañadas de arroz o frijoles. En este caso la receta es de unas increíbles enmoladas con pollo para descubrir todos los aromas y sabores mexicanos.

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

 

Ingredientes

Para el relleno de pollo:

2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel

1 cebolla mediana, cortada en trozos

2 dientes de ajo, picados

Sal y pimienta al gusto

Agua, cantidad suficiente para cubrir el pollo Para el armado:

12 tortillas de maíz

2 tazas de mole poblano

Aceite vegetal, cantidad suficiente para freír las tortillas

Cómo hacer enmoladas


Para preparar el relleno poner en una olla grande las pechugas de pollo, cebolla, ajo, sal y pimienta. Cubrir con agua y cuando llegue a ebullición, reducir el fuego y cocinar a fuego lento aproximadamente de 20 a 25 minutos.

Retira las pechugas de pollo de la olla y desmenuzar con un tenedor. Reserva el caldo de cocción del pollo para utilizarlo más adelante.

Poner a calentar aceite vegetal a fuego medio. Mientras sumergir cada tortilla en el mole caliente para que se impregne bien con la salsa.

Freír cada tortilla mojada en el aceite caliente por unos segundos para ablandarla. Luego retirarlas del aceite y rellenarlas con el pollo desmenuzado. Enrollar y colocar una por una en una bandeja para horno con el cierre hacia abajo.

Mientras se precalienta el horno a 180 °C, verter una capa generosa de mole sobre las enmoladas. Cubrirlas con papel de aluminio y hornear durante 15-20 minutos.

Servir las enmoladas calientes con el acompañamiento elegido y agregar ajonjolí tostado como opcional para darle un toque.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tapas y snacks recetas recetas con pollo ...

¡Hola paulinos y paulinas! Bienvenidos una vez más a nuestra hermosa comunidad de recetas y consejos de cocina. Hoy les traemos una receta para fanáticos del picor: Enchiladas verdes con pollo. Este plato típicamente mexicano es perfecto para disfrutar de sabores tradicionales como las tortillas de maíz, que tienen esa crocancia tan característica, el pollo en hebras, y la salsa verde con chiles. ...

recetas de segundos carne de cerdo mole ...

Recuerdan la receta del Mole Poblano que preparamos hace unos días? pues es de esas recetas que conviene preparar en buena cantidad y reservar en porciones, y las podemos utilizar en distintos platillos, generalmente se sirve con pollo, pero se pueden hacer enmoladas, que son tortillas doradas, rellenas de pollo o de queso y bañadas con el mole, o bien, chilamoles, son totopos de maíz bañados con ...

cocina mexicana enchiladas mexicanas enchiladas rojas ...

Las enchiladas rojas son un platillo muy tradicional de la comida mexicana, y por ello existen muchas variantes de enchiladas a través de todas las regiones del país, por mencionar alguna tenemos las enchiladas verdes, las potosinas, las regiomontanas, las suizas, las norteñas, las mexicanas y las rojas. Las enchiladas son preparadas con tortillas de maíz (muy típico de méxico), bañadas en sals ...

Masas

La cocina mexicana,cuenta con numerosos platos tradicionales que en la actualidad se están preparando por toda la geografía, siendo las tortillas de maíz y de trigo uno de sus principales ingredientes. La tortillas de maíz se elaboran con harina de maíz, agua y sal. Son mas blandas que las de trigo. La tortillas se harina o de trigo, son mas utilizadas en el norte de méxico y están elaboradas con ...

recetas

Comida mexicana recetas: En la actualidad, la cocina de México es excepcionalmente popular en todas partes del mundo, una de sus fijaciones fundamentales son las tortillas, sean de maíz o de trigo. Las tortillas de maíz se hacen con harina de maíz, agua y sal. Un bateador está enmarcado que se rompe y se le da una forma redonda hasta el punto en que se adquiere una tortilla delgada. En ese punto, ...

general

Qué les parece si cocinamos un delicioso Mole Poblano, sé que es una receta que lleva muchos ingredientes, pero créanme valdrá la pena todo lo que ello implique, pues es un verdadero manjar este platillo, sumamente tradicional en la cocina mexicana, y lleno de historia, además de que también está lleno de historias que alrededor de esta deliciosa receta hay, casi siempre cuando alguna persona que ...

platos principales cerdo recetas ...

Ya están listos y listas para preparar las mejores enchiladas rápidas de toda la web? Solo necesitas 15 minutos y muchas ganas de comer algo rico. Porque estas enchiladas son un regalo de la vida, ricas, fáciles de hacer y si tenes todo preparado de antemano podrías prepararlas en 15 minutos. Información básica sobre la receta de enchiladas Es un plato super tradicional de la cocina mexican ...

Comidas Típicas

La mayoría de las personas están familiarizadas con la cocina mexicana, y las especialidades mexicanas se encuentran en todo el mundo. Sin embargo, ¡es diferente comer comida mexicana bajo el cielo mexicano! A continuación, puede leer unos diez platos mexicanos, siete de los cuales son especialidades sabrosas típicas y tres postres. Comida Mexicana Tradicional Se utilizan muchas hierbas, especias ...

cocina internacional mis recetas cocina mexicana ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de enchiladas suizas, unas enchiladas muy mexicanas pese a su nombre, que se preparan muy fácilmente con pollo, salsa verde y queso suizo que es como obtiene su nombre. Un plato muy original y sabroso que es muy típico en México y que nos encanta en casa. Este día de publicación de esta receta, hacemos un homenaje a México en la fecha del Cinco de Mayo, fecha d ...

trucos y consejos cocina mexicana general

En casa nos gusta mucho la comida mexicana y cada vez que podemos vamos a comer o cenar a un restaurante mexicano que tenemos cerca de casa. También la solemos preparar al menos dos veces al mes en casa. Los platos que solemos pedir son nachos, tacos, burritos, quesadillas o enchiladas. En el post de hoy quiero compartir con vosotr@s cuáles son las diferencias entre estos platos, ya que aunque p ...