Como conservar los alimentos

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de conservar los alimentos, desde que un alimento se produce o se recoge de su lugar de origen hasta que lo consumimos pasa bastante tiempo. Es importante que durante el proceso de traslado y de conservación se sigan unas normas para evitar que proliferen bacterias que puedan dañar nuestra salud y que el alimento se eche a perder con el desperdicio que supone. ¡Apúntate estos consejos!

Fuente: Pixabay.com


-En la compra.
Cuando vayas al mercado o supermercado puedes seguir una serie de pautas a la hora de hacer la compra para que los alimentos no sufran ningún tipo de contaminación.

Antes que nada, es importante que sepas bien que alimentos vas a querer para así no comprar de más y luego acabar tirándolos por no saber que hacer con ellos. Comienza por los no perecederos tipo conservas y cereales ya que estos no se contaminan tan fácilmente. Acaba con los productos frescos y congelados, para así evitar romper la cadena de frió al llevarlos en la cesta por toda la tienda.

-En casa.
Al llegar a casa organiza tu compra. Divide los alimentos fresco entre la nevera y el congelador dependiendo de si vas a consumirlos en poco tiempo  o no. Lo ideal es tener los alimentos colocados dentro del frigorífico de acuerdo a esta división:

-En los estantes superiores, almacena productos ya cocinados o conservas abiertas o sin acabar.
-En los estantes centrales, pon productos lácteos, huevos y embutidos.
-En los estantes inferiores, almacena productos crudos, perecederos o en descongelación.
-La fruta y la verdura es mejor conservarla en los cajones, del mismo modo las bebidas, salsas, leches y mantequillas es mejor colocarlas en las baldas de la puerta.

Fuente: Pixabay.com


En el caso de guardar alimentos en el congelador ten en cuenta que la temperatura recomendable, según los expertos, es de -18ºC. Procura separarlos correctamente y evita guardarlos muy calientes para que los que ya están congelados no bajen su temperatura. 

Existen muchos tipo de recipientes para guardar comida. Para la nevera puedes usar tanto táperes como envases al vacío y film transparente, dependiendo si quieres mantener sus características nutritivas, guardar líquidos o protegerlos de la humedad o los olores. El envasado al vacío también permite conservar alimentos a temperatura ambiente, por lo que puedes guardarlos en los armarios, eso si, dependiendo del producto.

Para guardar alimentos en el congelador puedes hacerlo en táperes o envueltos en film transparente. De esta manera puedes poner una etiqueta o usar un rotulador permanente para poner que alimento es y diferenciarlos del resto.

Todo esto no sirve de nada si tu nevera no está cuidada. Trata de limpiarla con regularidad y así evitaras olores indeseados tanto en su interior como en los alimentos. Si te da miedo usar productos de limpieza en esta parte de tu cocina, prueba a limpiarla con bicarbonato, como lo hace Hogar Diez ¡El resultado es muy bueno!

Fuente: Pixabay.com


El resto de alimentos que no van en refrigeración van el la despensa o en los armarios. Seguro que tienes tu propio sistema de almacenaje, pero aquí tienes unos consejos más:

-Lo ideal nada más llegar de la compra vacía tu despensa para guardar los productos más recientes en la parte de atrás y así consumir primero los más antiguos.

-Hay productos que si se almacenan en sus envases pueden durar menos tiempo, aunque no nos demos cuenta, sobre todo cuando ya están abiertos. Puedes guardarlos en táperes o tarros de cristal. Pero eso si, ¡que sean transparentes! de lo contrario no podrás ver lo que hay en su interior.

-Usa etiquetas adhesivas para poner su nombre o su caducidad.

En esta infografía hecha por Alimentum y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se recogen todos estos consejos para que puedas echarles un vistazo sin problemas.



Con estos sencillos trucos de conservación y almacenaje conseguirás que tus alimentos duren mucho más tiempo y además podrás sacar el máximo provecho al espacio de tu cocina. Si tienes algún truco o consejo puedes compartirlo con nosotros en nuestra página de Facebook de cocina.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos de cocina alimentos almacenaje ...

Cuando vuelvas de la compra, no dejes las bolsas tal cual y metas todo de cualquier manera. Es muy importante almacenar bien los alimentos, ya que de esta manera estaremos cuidando nuestra salud y también a nuestro bolsillo. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos. Cuando hacemos la compra, debemos almacenar correctamente todo. Puede parecernos algo común, pero esto podría ayudarnos a evitar contam ...

consejos para cocinar destacados consejos ...

Tomar alimentos en mal estado puede suponer desde una simple indigestión hasta problemas realmente serios. Para evitar intoxicaciones alimentarias, debes tener en cuenta los consejos que te vamos a dar en este post. Debes tener presente que cada alimento necesita unos cuidados específicos. En el supermercado? Cuando vamos a comprar al supermercado, algo que debemos tener en cuenta es que productos ...

ingredientes

¿Eres de los que tienes limpia y ordenada la nevera? ¿Conoces dónde debe colocarse cada alimento? ¿Revisas habitualmente las fechas de caducidad para asegurarte de que no hay nada en mal estado? He aquí una que ha tenido que cambiar muchas de sus costumbres en cuanto a cómo guardar y conservar los alimentos en la nevera. Y es que, cada tipo de alimento debe guardarse en una zona específica y de un ...

ahorrar ahorrar en la cocina ahorro en la cocina ...

A partir de hoy, y en todos los canales de facilisimo.com, apuntaremos una serie de consejos importantes para potenciar el ahorro, ahora que es más necesario que nunca con los tiempos que corren. En el caso de la cocina, hoy me gustaría volver a recordar un tema en el que hemos incidido otras veces, pero que conviene recordar cada cierto tiempo: la importancia de conservar los alimentos, tanto fre ...

general gastrocultura

Hola a tod@s! Hoy no haremos receta, vamos a aprender a cómo descongelar alimentos de forma adecuada. Creo que es importante para todos saber cómo descongelar los productos de una forma adecuada, ya que durante toda la vida los usamos y consumimos. Con unos cuántos consejos conservaremos la calidad y virtudes de los alimentos y evitaremos posibles intoxicaciones perjudiciales para nuestra salud. ...

general gastronomía alimentación ...

Una correcta alimentación depende de lo que comemos, de la manera de cocinar los alimentos y de su conservación. Comprar alimentos frescos para comer de manera inmediata asegura la calidad de esta, siendo una de las mejores formas de comprar, por ejemplo, pescado. Pero no es la única, puesto que hay formas de conservar los alimentos para que podamos comer mejor. Ante todo, limpieza Es importante, ...

Consejos consejos conservar alimentos ...

Envasar los alimentos al vacío es la mejor forma de conservar intactas sus propiedades. Aún así, la mayoría de las personas suelen congelar los alimentos con el fin de que no se dañen, pero en realidad, no saben que no se puede hacer con todos. No hay nada peor que tener que echar a la basura alguna comida que se ha dañado. Y, aunque los refrigeradores han sido diseñados para mantener en buen esta ...

agua a domicilio consejos para hacer la compra tips compra semanal ...

Hacer las compras mensual o semanal, a veces resulta ser súper tedioso. Pero, no te preocupes, solo tienes que mirar el mundo con una perspectiva diferente, así puede resultarte divertida y tarea sencilla o en una obligación ardua y aburrida que querrás 'ventilar' lo antes posible. Todo depende del ánimo con la que lo afrontes. En lo que a Aquaservice respecta, lo tenemos claro, ¡optamos ...

trucos de cocina cocina estilo de vida ...
Alimentos como conservarlos en la heladeraAlimentos – Cómo conservarlos de una manera correcta

Luego de las compras semanales o mensuales nos entra la duda de cómo conservar los alimentos para que su tiempo de vida dure mas y para que no sean contaminados. Para esto sigue leyendo pues a continuación te explicaré todo lo que necesitas saber a la hora de comprar alimentos y a conservarlos en nuestras casas. Lo primero que debemos saber es que por nada debemos dejar que se rompa la cadena de f ...

trucos de cocina consejos de cocina ahorro ...
Frutas, verduras y embutidos

Una de las mejores formas de ahorrar en la cocina es almacenar y conservar los alimentos de forma adecuada para que no se echen a perder antes de tiempo. Te apuntamos una serie de trucos y consejos en vídeo para prolongar la caducidad de algunas frutas, verduras y embutidos.