¡Buenos días a tod@s!, Hoy es el día de unirme a un proyecto muy curioso y bonito: el reto "Alfabeto Dulce" que organiza nuestra querida amiga Ana, del blog "Cook the cake".
La verdad he de decir que me hace muchísima ilusión participar, y llevaba tiempo con las ganas, pero desde que me puse en contacto con ella he tenido bastante lío y no me ha sido posible. Bueno, no me enrollo más y al lío.
El reto es hacer una receta con un ingrediente cuyo nombre comienza con la letra elegida, este mes ha salido la "M", y el ingrediente es "MERENGUE". yo he optado por hacer Merengue Italiano, porque quería probar a hacerlo (nunca antes lo había hecho y siempre hay una primera vez, jejejejeej)
INGREDIENTES (para el merengue italiano):
- 3 CLARAS DE HUEVO ( unos 90- 100 grs)
- UN VASO DE AZÚCAR (180 grs.)
- AGUA (50 grs)
ELABORACIÓN:
- Primero, montaremos con la ayuda de unas varillas las claras de huevo, hasta alcanzar el "punto de nieve" (es el punto donde al darle la vuelta al bol, de ahí no cae nada), y añadimos 50 gramos de azúcar, sin dejar de batir. Cuando quede totalmente integrado, reservamos a temperatura ambiente.
- Una vez tengamos nuestras claras montadas vamos a preparar un almíbar espeso, y para ello, calentamos los 50 gramos de agua junto con 130 gramos de azúcar, a fuego medio-alto (mi vitro tiene 9 puntos de intensidad, y lo puse en el punto 7). Lo dejaremos al fuego, sin dejar de remover, hasta que nuestro almíbar espese (hay recetas que hablan de un termómetro de azúcar, y de que el almíbar está listo cuando alcanza unos determinados grados, pero mi premisa es hacer repostería sencilla y al alcance de todos los públicos y bolsillos, jejejeje). Veréis claramente cuándo está listo, porque espesa bastante, y si no os fiáis, yo me guié por las "burbujitas" que se aprecian en el almíbar, que no deben ser muy grandes, os pongo una imágen (que vale más que mil palabras, ¿no?)
- Bien, ahora tenemos que integrar nuestro almíbar espeso en las claras que montamos antes, y lo haremos añadiendo el almíbar en chorrito muy muy muy finito y constante, ¡OJO! SIN DEJAR DE BATIR EN NINGÚN MOMENTO. Cuando tengamos todo el almíbar en las claras, seguimos batiendo hasta que notemos que el bol ha entibiado hasta casi enfriar.
- Reservamos en la nevera.
( Queda muy brillante y de aspecto sedoso)
CORNETES DE HOJALDRE:
- Una lámina de hojaldre.
- Yema de huevo batida (para pintar)
- Unas gotitas de aceite o mantequilla derretida (para evitar que se pegue el hojaldre a los conos metálicos)
- Tomamos una lámina de hojaldre, y cortamos tiras de unos dos dedos de ancho.
- Con unas gotitas de aceite (o mantequilla derretida) embadurnamos los conos metálicos.
- Enroscamos el hojaldre en los conos, empezando por el pico o puntita, superponiendo los bordes y aplastando un poco con los dedos para que se peguen bien.
- Pintamos con un poco de huevo la superficie.
- Y siguiendo las instrucciones del envase, al horno con ellos.
MONTAJE:
-Una vez tengamos los cornetes de hojaldre horneados, sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
- Mientras tanto, rellenamos una manga pastelera con el merengue italiano.
- Desmoldamos los cornetes de los conos metálicos (se hace con muchísima facilidad, pero aún así cuidado que se pueden romper) rellenamos con nuestro merengue italiano y decoramos al gusto (yo puse fideitos de chocolate, pero acepta casi de todo: guindas, topping de sabores, ralladura de coco...etc)
Y ¡LISTO!
EL RESULTADO:
Ni que decir tiene que, éstos duraron cero coma, jajajajj.
Bueno, espero que os guste mucho la receta, y que pronto os pongais manos a la obra con ella, jejejej.
Si os habéis quedado con ganas de aprender más ricas recetas con merengue, recordad que mañana podréis ver el resto de las participantes del RETO "ALFABETO DULCE" en el blog "COOK THE CAKE".
¡Muchas gracias por las visitas!
¡ HASTA PRONTO!