Corona de cordero

 Vamos a preparar el cordero de una forma diferente,con una receta deliciosa, en concreto vamos a utilizar el costillar. De esta forma vamos a comer las chuletas de palo, que tanto gustan a los niños, pero con una presentación  muy vistosa, que además de alegrar el centro de la mesa con su presencia, y al ir limpios los palos de la carne, resultará más fácil incluso de comer.
 Vamos a acompañar el cordero de unas deliciosas patatas a lo pobre, que culminará un plato muy sabroso, ideal para la fecha que se aproxima, la Navidad.
 Compré media canal de corderito lechal, con la que iré haciendo diferentes platos con cada una de sus partes. Le podemos pedir al carnicero que nos prepare el costillar para hacer la corona, y así nos facilitará el trabajo. Vamos a ir viendo como preparar la corona.


 Como veis el costillar es pequeñito, pero para enseñaros la receta sirve perfectamente. El carnicero lo que hace es romper los huesos de las costillas para poder separarlos de la carne y la ternilla. Con cuidado vamos a ir limpiando la carne que rodea los palos y dejarlos completamente limpios, y separados de la falda.






 Lo que buscamos es levantar los palos, que nos darán la forma de la corona, separándolos por completo de la carne, para lo que limpiaremos con cuidado la carne de las costillas. Una vez tengamos los palos limpios, los vamos a poner en vertical, y le daremos varios cortes a la falda, para luego poder doblarla.




 Antes de continuar vamos a ponerle sal por ambas caras. Con los palos en vertical, vamos a hacer un círculo con el costillar, dejando la falda en la parte interior. Ya la damos la forma de una corona.




 Hay dos formas de presentar la corona, se puede cortar la falda y usarla para una caldereta, por ejemplo, dejando el círculo de dentro vacío para rellenarlo con patatas; o bien dejarlo así y al cortarlo la chuleta llevará más carne, y presentarlo sobre una cama de patatas como ahora.
 También hay otra variación que consiste en hacer una farsa ó relleno con la carne de la falda y ponerla en el centro de la corona. A vuestro gusto, yo os doy varias ideas para que lo hagáis como más os guste.
 Una vez tengamos la forma de la corona, vamos a atarla con hilo o cordel de cocina, alrededor de la circunferencia, para que mantenga la forma durante y después del cocinado. Lo apretaremos para cerrar la corona lo más posible.
 Para hornearlo, lo untamos en aceite y lo pondremos en el horno a 180ºC. Ya os he comentado que siempre que horneo carne, pongo en el horno un cuenco o vaso de cerámica con agua,nos dará humedad a la carne, y hará que quede más tierna y jugosa.
 En este caso como lo hago en el horno pequeño, lo he puesto en la misma bandeja, y al final del horneado la usaremos para desglasar la bandeja. La dejaremos 15 minutos a esta temperatura.


Mientras se hace el cordero, picamos un par de ajos, y los machacamos en el mortero junto con tres o cuatro hojas de laurel grandes, lo añadiremos al cordero junto con medio vaso de vino blanco, una vez hayan pasado los primeros 15 minutos.




 Dejaremos que el cordero siga cocinándose después de añadir el majado. Bajaremos la temperatura a 160ºC, para que se haga bien por dentro y no se queme por fuera. Al bajar la temperatura lo dejaremos más tiempo de horneado, de esta manera la carne se cocinará muy bien por dentro y quedará tan tierna, que se deshará al cortarla. Merece la pena esperar un  poco más de tiempo.
 Mientras iremos mojando la carne con el jugo que ha soltado y se ha mezclado con el vino, así tendrá más sabor la carne, y quedará más jugosa todavía.
 Ahora vamos a preparar la guarnición, serán una patatas a lo pobre. Es la combinación que más me gusta, cuando se trata de cordero.
 Vamos a cortar, la cantidad de patatas que queramos, en panadera, rodajas muy finitas, como para hacer tortilla de patata. Las pondremos en una sartén grande o cacerola baja y ancha con bastante aceite a fuego suave para que se vayan cocinando lentamente y ablandando.


 Al principio las removeremos para que se despeguen y unten bien de aceite, luego la dejaremos que se vayan pochando con tranquilidad. Mientras vamos cortando una cebolla en juliana finita, y  cuando la patata lleve 10 minutos la añadimos y removemos con cuidado para no romper la patata.


 Mientras vamos a picar un pimiento en brunoise (dados muy pequeñitos) y lo añadimos a la patata cuando la cebolla lleve 5 minutos pochándose.


 Lo dejaremos otros 5 minutos más, añadimos sal, y ya tendremos unas deliciosas patatas a lo pobre, como perfecta guarnición del cordero. Solo tendremos que escurrir el exceso de aceite antes de servirlas.
 Cuando veamos que la carne está a nuestro gusto la sacaremos de la bandeja, retiramos el jugo que haya quedado y pondremos en la bandeja el agua que tenemos en el vaso de cerámica. Pondremos la bandeja en el horno 5 minutos más, para que se desglase. Lo que hará el agua, es extraer el jugo que se queda pegado en la bandeja durante el horneado, mientras se evapora. Normalmente el desglasado se hace con vino, pero en el caso del cordero lo hago con agua, y así no se altera el sabor de la salsa. Lo que haremos es añadir el resultado del desglasado al resto de la salsa que habíamos reservado antes.
 Vamos a montar el plato, en una fuente amplia pondremos una buena cama con las patatas a lo pobre, colocamos encima la corona de cordero, y lo regamos todo con la salsa de la cocción. Decoramos la punta de los palos con papel de aluminio, que simulará las puntas de una corona, y listo.


 Os puedo asegurar que es un plato absolutamente delicioso, el cordero se deshace, y las patatas son un complemento perfecto para una carne tan jugosa y sabrosa. Solo os deseo que lo disfrutéis.
Fuente: este post proviene de Hoy Cocina Papá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Saludos a todos, queridos amigos! Si tenemos una visita imprevista a comer y no tenemos postre y queremos hacer un rápido y en un momento, podemos hace esta deliciosa mousse de mango. Os doy dos forma ...

Vamos a aprovechar todas las propiedades del salmón en una receta que, además de ser muy sana, es super sencilla de hacer y con un resultado exquisito. Además con esta receta participo en el Reto de S ...

Para el Reto "Color y Sabor de Temporada" del mes de Septiembre, nuestra amiga Pilar Monge nos propuso como ingredientes el ajo y la ciruela. -Y como todo el mundo sabe que lo que más me gus ...

Como puede cambiar la percepción de un plato con sólo cambiar un ingrediente o una palabra de su nombre. Al oír "arroz con leche" nos hacemos una imagen de este delicioso postre, pero si oím ...

Recomendamos

Relacionado

carnes NAVIDAD

Con la fiesta de Reyes damos por finalizada la Navidad, por eso hoy traigo un plato de carne muy navideño, una forma diferente de preparar las chuletillas de cordero con una presentación fantástica ¡lástima que las fotos no hayan quedado mejor! pero, no hay problema, como volveré a repetir la receta con mas tranquilidad ya subiré unas fotos mas preparadas. ¡Vamos a la cocina! Costillar de cordero ...

Carne Fácil Navidad

Ha llegado la Navidad y este año he tardado un poquito más en lanzarme con las recetas navideñas: ¡pero aquí estoy! Y empiezo fuerte con esta fantástica Corona de cordero lechal al horno con patatas panaderas. Todo un recetón que me apetecía mucho probar y compartir con todos vosotros porque es una auténtica delicia. ¡No os perdáis la historia detrás de esta receta, que es buenísima! Hace unos d ...

cocina internacional ocasiones especiales segundos platos ...

Hola buscadores de recetas, aunque ya hemos terminado las fiestas de navidades, fin de año y reyes, aun nos queda un largo año por delante, lleno de cumpleaños, reuniones de familia, kedadas con amigos, cenas románticas, aniversarios y claro bodas y comuniones... Por ese motivo os vamos a enseñar una receta fina, gourmet, con clase pero muy muy fácil con la que sorprender en cualquier época del añ ...

general

COSTILLAR DE CORDERO ASADO AL HORNO DE LEÑA Solemos comer las costillas de cordero asadas al sarmiento pero en esta ocasión hicimos el costillar entero, asado en el horno de leña. Delicioso. Con esta receta participo en El Reto Especial de Navidad de Cocineros del Mundo "Recetas Navideñas" INGREDIENTES Costillar de cordero ( peso y tamaño según pieza )PatatasAjosCebollaVino blancoPimi ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Paletilla de cordero con su costillar 2 patatas 1 cebolla 2 pimientos verdes 2 zanahorias 4 dientes de ajo 1 rebanada de pan Harina 1 vaso de vino blanco Agua Aceite de oliva virgen extra Sal Pimienta 1 hoja de laurel Unas ramas de tomillo Pimentón Perejil ELABORACIÓN DE CALDERETA DE CORDERO Pon un poco de aceite a calentar, agrega la rebanada de pan y fríela. Trocea la carne (previam ...

carne

Cordero de lechal asado con patatas El cordero de lechal es una carne muy jugosa, por lo que aquí tienes la receta perfecta para sacarle el mejor partido a esta carne tan especial y rica. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 10 minutos Horno: 35 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 1 Cordero de lechal de unos 800 gramos 4 cucharadas de aceite de oliva 4 Zanahorias 12 patatas 2 dientes ...

Aperitivos Blog Carnes y aves ...

Los churrasquitos de cordero no son otra cosa que las puntas de la falda y el pecho del cordero cortados en trozos pequeños, siguiendo el sentido de los huesos del costillar. Te podrás imaginar entonces que el precio de este corte es baratísimo, pero sigue siendo cordero, así que también está buenísimo. Para preparar la receta de hoy, compré unos 600 g de carne que me costaron la friolera de 3 eur ...

recetas de segundos carnes recetario mañoso

El carré o costillar, que es como lo llamamos en castellano es uno de los cortes de carne de las primeras y segundas costillas , se suele aplicar al cordero, cerdo o ternera. Se suele cocinar entero o en porciones individuales. Tenía muchas ganas de cocinarlo, y he aprovechado que este mes soy la anfitriona del Recetario mañoso junto con Pilar, y a la Luna se le ve el hombligo, mi tutora, para l ...

general caldereta cordero chuletas cordero ...

Hoy hemos preparado una receta muy especial, utilizando un corte poco habitual del cordero: el churrasco. Con este corte, vamos a preparar un churrasco de cordero en adobo casero y cocinado en la parrilla, una receta ideal para el verano, que haremos con el chuletero de cordero como si estuviéramos ante unas costillas de cerdo. Para elaborar esta receta y que nos quede tierna de verdad, vamos a re ...

general cordero segundos

Solo con escribir ya se me hace la boca agua, esta forma de preparar el cordero le da un sabor tan característico, que es muy difícil de describir. El cordero queda muy blandito y la miel le confiere tal cremosidad a la salsa junto a la reducción de balsámico, que te deja las papilas gustativas exhaustas. El olor que llena la cocina cuando añades el romero y el tomillo, te traslada al campo, parec ...