Hay un programa de televisión que se llama "Crónicas Carnívoras", en el que un chef americano recorre el país probando todos los platos típicos de allí: hamburguesas, perritos, bocadillos, tortitas... Pero sobre todo me llaman mucho la atención las costillas de cerdo a la barbacoa; tienen una pinta!!!
Decidí probar a hacerlas, aunque esta vez lo hice en la olla expres, no al horno. Quedaron muy ricas y encima, la salsa que me sobró, la utilicé como salsa para filetes o chuletas fritas.
INGREDIENTES:
1 tira costilla de cerdo
Ron
Salsa barbacoa
Curry (opcional)
1/2 cebolla
Harina
Sal gorda
Aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Rehogamos los trozos de costilla, uno a uno y apartamos a un plato. Deben quedar bien crujientes por fuera.
En ese aceite, sofreímos la cebolla picada muy fina.
Volvemos a poner la costilla, le añadimos dos cucharadas de harina y revolvemos. Lo flambeamos con un buen chorro de ron; le echamos una cucharadita de curry y un buen chorro de salsa barbacoa. Cubrimos con agua y sazonamos al gusto.
Dejamos cocer en la olla expres 30 minutos. Si vemos que queda dura la dejamos otros 10 minutos.
Si vemos que la salsa a quedado muy líquida, sacamos las costillas y dejamos reducir la salsa un ratín hasta que espese y quede con una consistencia a nuestro gusto.
Un buen acompañamiento es arroz blanco y tendremos un plato único excepcional.
CONSEJOS ÚTILES:
Yo he utilizado ron, pero se puede hacer con coñac o con vino blanco, pero el ron le da un sabor delicioso.
Si tenéis miel en casa, se puede usar con kepchut normal y un par de cucharadas de miel, quedará más rica.
Si deseáis hacerlas al horno, primero hay que cocerlas en la olla una media hora y hacer la salsa aparte, aprovechando el agua de cocer las costillas. Al meterlas al horno las untamos bien con la salsa, dos o tres veces y quedarán muy "americanas".