Hacía mucho tiempo que no hacía esta receta, pero mucho, mucho. Y eso que me encanta este postre. Ese bizcochito caliente con el chocolate fundido saliendo... es lo más. Si lo acompañas de una bola de helado ya ni te cuento!
Esta semana, el reto del grupo de thermomix era este coulant o volcán de chocolate. Me he aguantado las ganas de hacerlo hasta hoy domingo, porque este es un postre de domingo, y aquí está.
En el grupo de thermomix recomiendan la receta de Velocidad Cuchara, pero yo tenía una receta guardada para menos cantidades y esa es la que he usado.
El peligro de este dulce, aparte de comerse tres de un tirón, es el tiempo de horneado. Cada receta que veáis en internet pondrá una temperatura y un tiempo, pero eso va a depender de vuestro horno, y en esta ocasión, la frase "cada horno es un mundo" le viene al pelo, porque no encontraréis una receta del coulant que funcione igual que en otra.
Yo os recomiendo hacer uno de muestra con la temperatura y el tiempo que yo os pongo y calibrar si os sale algo crudo, ponemos uno o dos minutos más. Si sale muy hecho, un minuto menos. Aunque penséis que vais a desperdiciarlo, es la única manera de comprobarlo.
Con las cantidades que os dejo, salen 6 coulants.INGREDIENTES PARA 6 COULANTS:
100 gr de chocolate fondant (yo he puesto 50 gr de chocolate fondant y 50 gr de chocolate con almendras)
100 gr de mantequilla
2 huevos
50 gr de azúcar
45 gr de harina
1 pizca de sal
PREPARACIÓN:
CON THERMOMIX:
Ponemos el chocolate en el vaso y trituramos diez segundos a velocidad 8-10.
Añadimos la mantequilla y derretimos 3 minutos a 80º y velocidad 3.
Añadimos la harina, azúcar y sal y mezclamos 15 segundos a velocidad 3.
Incorporamos los huevos y mezclamos de nuevo 15 segundos a velocidad 3.
Engrasamos con mantequilla los moldes que usemos, tipo flaneras de aluminio o silicona. Espolvoreamos un poco de cacao en polvo por dentro y retiramos el exceso.
Vertemos la mezcla en los moldes sin llegar hasta arriba y horneamos a 200º, con ventilador y calor arriba y abajo durante nueve minutos.
SIN THERMOMIX:
En un bol ponemos el chocolate con la mantequilla y lo fundimos en el micro a intervalos de 30 segundos hasta que se funda del todo.
Añadimos el resto de los ingredientes y batimos hasta obtener una masa homogénea.
A partir de aquí, seguimos como se indica más arriba.
Primero trituramos el chocolate. Yo he puesto dos chocolates distintos.
Añadimos la mantequilla y fundimos.
Incorporamos la harina, sal y azúcar y mezclamos.
Y por último los huevos, volvemos a mezclar.
Engrasamos un poco los moldes, yo he usado unas flaneras de aluminio desechables y dos moldecitos de silicona en forma de maceta que compré en Lidl. No llenéis hasta arriba los moldes. Ahora podéis congelar los que no vayáis a hacer. Los guardamos y el día que queramos hacerlos los horneamos a 180º unos 16 minutos.
Desmoldamos en caliente y si sale bien tendremos un delicioso corazón de chocolate fundido. Y si nos equivocamos y horneamos más de la cuenta, tendremos una deliciosa magdalena de chocolate jeje
El bizcochito debe quedar tierno y jugoso. Probad a poner una bola de helado, os encantará.