Como hacer un delicioso cozonac rumano a la Tina, mi buena amiga, cocinera insigne
Hola a tod@s…esta receta de Cozonac rumano a la Tina, que os traigo hoy, es una exquisitez, es una especie de brioche, también me recuerda al panettone, una especie de pan muy esponjoso, dulce y al mismo tiempo tiene una consistencia firme, en resumen, es perfecto!! No es difícil, pero como todas este estilo de recetas, requieren tiempo para que la masa repose y que la levadura haga su trabajo.Es un postre típico que se come en Rumania, en las fiestas de navidad, año nuevo y pascua. También es tradición hacerlo en pascua, en países como Macedonia del Norte, Bulgaria y Albania.
Este Cozonac lo hice con mi amiga Tina, que es una gran cocinera y hace platos típicos de su país que son una maravilla, con ella aprendí a hacer también, los rollitos con hojas de parra y hojas de repollo, aparte de otras delicias. Gracias Tina, por ser tan especial y generosa, de compartir tu buen hacer en la cocina y conocer un poco más de tu bello país, a través de su interesante gastronomía…Te mando un beso…
Aquí os va…
Ingredientes para el cozonac: (da para más de un molde tipo plum cake de 25 cms de largo y 7 cms de alto)
1 kilo de harina normal
300 ml de leche
200 gramos de aceite de girasol o maíz
210 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
200 ml de nata (crema de leche) para montar
250 gramos de azúcar
4 yemas de huevo (puedes reservar las claras para hacer una crema para rellenar, puede ser de chocolate, etc)
1 cucharadita de sal
La ralladura de un limón y una naranja
1 cucharada de esencia de vainilla
30 gramos de levadura fresca
Delicias turcas (rahat lokum)
1 huevo entero batido para pintar el cozonac antes de meter al horno
Preparación:
Tanto el aceite, la mantequilla y la nata (crema de leche) se incorporan tibias a la masa.Lo primero que vamos a hacer es el pre fermento, en un bol grande, pon 100 ml de leche, que previamente has calentado un poquito para que esté tibio, la levadura y 100 gramos de la harina, deja que suba por 45 minutos, tapado y en un lugar cálido, ahora es fácil ya que estamos en verano. Una vez pasado ese tiempo, añade todo el resto de los ingredientes, recuerda que la mantequilla, la nata (crema de leche) y el aceite deben estar tibios, los puedes calentar un poco en el microondas.
Amasa un rato hasta que la masa no se te pegue de las manos, haz intervalos de masado y descanso para evitar tener que usar más harina, te debe quedar una masa elástica. Deja que vuelva a levar por lo menos 45 minutos más y doble su volumen.
Engrasa los moldes que vas a meter al horno, divide la masa, rellena con las delicias turcas (opcional) picadas en cuadritos, enrolla y coloca dentro de los moldes, si quieres, haz una especie de trenza, queda muy bonito. Pinta con un pincel de cocina con el huevo batido antes de meter al horno.
También puedes hacer con las claras que reservaste, un merengue con tres cucharadas de azúcar por cada yema, ponerle cacao en polvo y untar la masa con esta crema y colocar en el molde.
Es espectacular!